Hoy es 23 de diciembre

el sector servicios tira del empleo al remitir las restricciones

La brecha del 'paro covid' se cierra: 1.000 parados y 8.800 afectados por ERTE menos

6/05/2021 - 

ALICANTE. La sucesiva retirada de las restricciones a la movilidad y al ocio que viene aprobando la Generalitat desde mediados de febrero, cuando se dio por superada la tercera ola de la pandemia, se ha reflejado directamente y de forma notable en el comportamiento del mercado laboral de la provincia de Alicante. Si en marzo, con la reapertura de la hostelería, volvieron a trabajar de golpe 9.500 personas (4.000 parados menos y 5.500 personas que salieron del ERTE), en abril las cifras han experimentado un impulso similar.

Según las cifras facilitadas este miércoles por el sindicato UGT, en abril el paro bajó en 1.070 personas en la provincia, especialmente gracias al sector servicios, que volvió a tirar con los locales hosteleros abiertos y cada vez más hoteles recobrando la actividad. Pero además, hay que sumar otras 8.800 personas que estaban afectadas por un ERTE y que han salido durante el mes de abril. Es decir, otras 9.800 personas que han vuelto a la actividad en la provincia de Alicante en el mes de la Semana Santa. De febrero a abril, la provincia tiene más de 19.000 personas más trabajando.

Pero los datos del paro registrado de este miércoles dejan otra conclusión interesante. La brecha del 'paro covid' empieza a cerrarse. Los 186.613 parados que quedaban en las listas de Labora de la provincia el último día de abril suponen 'solo' 6.491 personas más que hace un año, en el mes del 'confinamiento reforzado' de 2020, con la destrucción de empleo a toda máquina. En términos relativos, la provincia tiene un 3,6% más de parados que hace justo un año. Con todo, el dato sigue siendo peor (a pesar de los dos meses seguidos de buenos datos) que la media nacional, que se queda en el 2,1%.

Tal como destaca el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), el número de parados de la provincia al cierre del cuarto mes de 2021, afectados por ERTE (quedan unas 28.000 personas, el 25% en ERTE parcial y el resto en ERTE total) al margen, devuelve a la provincia a 2015, el primer año de la recuperación clara tras la crisis de la construcción y financiera que estalló en 2008. "La provincia ha aprovechado en menor medida que España los años de bonanza previos a la pandemia en materia de empleoNo obstante, hay que recordar que los datos de desempleo de abril han mejorado respecto a los de marzo", señalan desde el instituto.

Noticias relacionadas

next
x