ALICANTE. Isaac Aketxe anotaba este domingo su segundo gol en partido oficial con la camiseta del Hércules. El tanto, a un cuarto de hora para la finalización del choque del Nuevo Pepico Amat, llegaba desde los once metros, merced a un penalti tan discutido como el que permitió al Eldense empatar en el minuto 87.
El delantero bilbaíno explicaba este lunes que la decisión de lanzar la pena máxima se había adoptado sobre la marcha, porque "somos una buena plantilla y hay muchos futbolistas capaces de tirar ese penalti".
No obstante el gol, el adelantarse por dos veces en el marcador, el Hércules no consiguió llevarse los tres puntos de Elda, algo que dejó un mal sabor de boca al grupo, empezando por el propio Aketxe, que calificaba como "partido serio" el realizado por el equipo, aunque también reconocía que se les había escapado la victoria por "los pequeños detalles", algo que sabían de antemano que podía resultar determinante.
Autocrítica
De los 12 tantos anotados por el equipo de Sergio Mora en 10 jornadas (crea muy pocas ocasiones por partido), 6 han sido obra de los delanteros: además de Aketxe, Raúl González también ha anotado 2, mientras que Javier 'Torito' Acuña (que se estrenaba como goleador este curso precisamente en Elda) y Chuli han firmado los restantes. 5 de los 18 equipos del grupo 5 de la Segunda RFEF han visto puerta más veces que los blanquiazules: el Intercity, con 15; La Nucía y Recreativo Granada, con 14; y el Alzira, con 13.
Precisamente Aketxe se mostraba crítico consigo mismo este lunes, apuntando que todavía tiene que "aportar muchísimas más cosas al equipo", que en Alicante "no se ha visto todavía su mejor versión" y que trabaja en el día a día enfocado en "ganarse la confianza del técnico", algo que entiende que no solo consiste en marcar goles: "El delantero está para trabajar tanto ofensiva como defensivamente, trabajar para el equipo con goles, pero también con asistencias, presionando la salida del rival", decía Aketxe, que apuntaba a la igualdad reinante en el grupo y al plus que ponen los contrarios, especialmente en el Rico Pérez, como causas que han llevado al equipo a estar tras 10 jornadas no solo lejos de la primera plaza, también fuera de las posiciones de 'play-off' de ascenso.
Con el del domingo son 8 los partidos oficiales que ha disputado con el Hércules Aketxe, 7 de Liga y uno de Copa RFEF. Debutó en la jornada 3, en la segunda mitad del choque frente al Mar Menor, después de dejar atrás una lesión muscular en el sóleo que le impidió participar ya en los últimos compromisos de la pretemporada, algo que el futbolista también recordaba este lunes.
Teniendo en cuenta las contadas ocasiones que tiene el equipo por partido, el haber anotado 12 tantos en 10 jornadas hace hayan sido obra de los delanteros habla bien
Viejo conocido
Aketxe recaló en el Hércules el pasado verano procedente del UCAM Murcia, con el que en las dos últimas campañas había anotado 17 goles en 50 encuentros oficiales y logrado el ascenso a la Primera RFEF.
De 32 años de edad y hermano mayor del mediocentro del Eibar Ager Aketxe, Isaac se formó como futbolista en el Athletic Club. Tras pasar por el Arenas de Getxo, a los 20 años de edad regresaba al club rojiblanco para jugar en su filial en la campaña 2009/10, llegando a debutar esa campaña con el primer equipo en LaLiga Santander de la mano de Joaquín Caparrós.
Al igual que Ager, Isaac también ha defendido la camiseta del Eibar, además de las de Real Sociedad, Sestao River, Cultural Leonesa, Albacete y Cartagena.
Carmelo del Pozo ya intentó el fichaje de Aketxe en el verano de 2020 y un año antes, Lluís Planagumà, entonces técnico blanquiazul, también abogó por su contratación.