ELCHE (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Elche ha rechazado este lunes, en una sesión extraordinaria, la reprobación del conseller de Educación, Vicent Marzà, solicitada por el PP y Cs, ambos en la oposición, que justificaron su propuesta en "la falta de inversiones educativas en la ciudad y las promesas incumplidas".
La reprobación ha sido rechazada por los socios de gobierno PSPV-PSOE y Compromís, mientras que el tercer miembro del ejecutivo municipal tripartito, el Partido de Elche, se ha abstenido. La ausencia de los dos concejales de Ilicitanos por Elche y otros dos del PP ha impedido sacar adelante la reprobación, al estar la oposición en minoría durante este pleno extraordinario.
El portavoz del PP, Pablo Ruz, ha aprovechado su turno, conocedor de que la oposición estaba en minoría en la sesión plenaria, para anunciar su intención de convocar una reunión urgente esta semana con la finalidad de estudiar las necesidades educativas de la ciudad.
La pretensión de los populares es que los partidos políticos y la comunidad educativa vayan juntos a València, a las puertas de la Conselleria de Educación, para exigir medidas y plazos concretos, ya que, según ha denunciado Ruz, el actual Consell ha invertido "cero euros" en educación en Elche en esta legislatura, frente a los 55 millones invertidos de 2002 a 2014, cuando gobernaba el PP.
Desde C's, su portavoz, David Caballero, ha resaltado también la "nula" inversión en infraestructuras educativas en esta legislatura y ha aludido a los "incumplimientos" de la Conselleria de Educación sobre que Elche sería "ciudad libre de barracones" en 2019.
Por su parte, la portavoz socialista, Patricia Macià, ha negado rotundamente el adoctrinamiento en valenciano y que en algunos colegios no se den clases en castellano. Macià ha destacado que, además del continente, es importante el contenido y ha alabado la puesta en marcha de numerosas medidas, como la ampliación de las becas de comedor o la Xarxa Llibres.
A su juicio, el pleno extraordinario de hoy era un "circo" montado por la oposición para lograr una reprobación que, en caso de salir adelante, "no llegaría a ningún sitio".
Mientras, su homóloga de Compromís, Mireia Mollà, ha centrado su intervención en criticar la herencia del PP en materia educativa y, con ello, "los recortes en las becas o la subida de las ratios".
En réplica al grupo popular, Mollá ha asegurado que "sí se han hecho inversiones educativas y se van a hacer más", y ha manifestado, en referencia al PP, que "el gobierno comete errores, pero no horrores", y "mejor mete la pata y no la mano". A su vez, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, ha alegado que, tras la disolución de Les Corts, esta reprobación "no serviría de nada"