ALICANTE. La Audiencia Nacional ha retrasado la fecha de inicio del jucio contra la antigua cúpula de Caja Mediterráneo (CAM) al admitir la comparecencia de nuevos testigos propuestos por una de las partes. Según un auto de este mismo viernes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal admite nuevas pruebas solicitadas por uno de los acusados, Salvador Ochoa, incluida la comparecencia de tres nuevos testigos, y al mismo tiempo acuerda retrasar el inicio de la vista.
El auto argumenta que, al margen de la admisión de las nuevas pruebas, las fechas anteriormente señaladas, en el mes de enero de 2017, coinciden en muchos casos con señalamientos previos en la misma sala, por lo que resulta imposible aplicar el calendario previsto. De esta manera, resuelve fijar la primera sesión de la macrocausa el lunes 29 de mayo.
Asimismo, la Sala advierte de que desconoce el paradero de cinco de los testigos propuestos por Salvador Ochoa, por lo que conmina al acusado a comunicar su domicilio en el plazo de diez días, para poder notificarles la citación a la vista.
También admite la incorporación de diversa documentación que deberá solicitar al Banco Sabadell (que compró la CAM por un euro) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cambio, rechaza la pretensión de Ochoa de citar al representante legal de la sociedad Root Invest, domiciliada en Luxemburgo, y a la entidad suiza Corporate Finance. Una propuesta que habría obligado a enviar comisiones rogatorias a dichos países y que la sala ve "innecesaria".