SANTA POLA. El caso de los uniformes de la Policía Local de Santa Pola, que saltó a la luz pública en junio de 2017, ya tiene fecha para la vista oral. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, acogerá el juicio oral entre el 18 y el 25 de septiembre de este año. En él se sentarán en el banquillo de los acusados el actual jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza; el oficial Roque Alemañ Bonet; el agente Alfonso Aracil; el ex concejal Antonio Pérez Huerta; varios representantes de grupo de empresas suministradoras, Uniformes Riera (Manufacturas Redován SL; Unidepol SL y Polmuniform SL), de Redován, y algunos de sus trabajadores. Todos serán juzgados por los supuestos delitos de fraude por la autoridad o funcionario; prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
El caso de los uniformes de Santa Pola saltó en junio de 2017, cuando fueron detenidos varios agentes y mandos de la Policía Local tras una operación de la Udef de la Policía Nacional. Se investigaba las posibles irregularidades en la compra de material para la Policía Local de Santa Pola, fundamentalmente, uniformes entre 2011 y 2015, a raíz de las pesquisas llevadas a cabo por la Udef. Previamente, el Ayuntamiento de Santa Pola, entonces gobernado por el cuatripartito formado por PSPV, Compromís, EU y Sí se Puede, más dos tránsfugas de Cs, paralizaron algunas contrataciones y revisaron las anteriores por los desequilibrios entre las cantidades pagadas y el material servido, así como la presentación de tres empresas del mismo grupos en los contratos menores que optaban al servicio del material para la Policía Local y Protección Civil. La Udef recogió pruebas de una posible trama entre las empresas involucradas, todas ellas, del grupo de Uniformes Riera, y los acusados.
Tras las detenciones y posteriores puestas en libertad, el ayuntamiento santapolero decidió relevar al jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza, pero en 2019, con el cambio de gobierno y la vuelta del PP, fue restituido en el cargo y su expediente, archivado.
Desde entonces, la causa ha seguido su curso, con la declaración de todos los testigos en el juzgado número de cinco de Elche, que es quien ha llevado la instrucción. En febrero de 2019 finalizó el procedimiento y se transformó en procedimiento abreviado, y por tanto, la apertura de juicio oral. El Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de Santa Pola han ejercicio de acusación y han solicitado entre dos y tres años de prisión para los implicados, además de varios años de inhabilitación. Los acusados solicitaron el sobreseimiento. El pasado més de febrero, la Audiencia tumbó el último recurso de uno de los acusados, Roque Alemañ, y ratificó la instrucción seguida por el juzgado número cinco.
Además de ésta causa, existe otra del caso de los uniformes, referida al grupo de empresas Gil de los Ríos, en la que están investigados los mismos responsables públicos: José Miguel Zaragoza, Roque Alemañ y los ex concejales Antonio Pérez Huerta y Andrés García Baile, además de tres responsables de la empresa. Esta causa también está en procedimiento abreviado y el ayuntamiento ya ha hecho la petición de penas sobre los acusados.