a través de una misiva a carlos gonzález

La Asociación de Vecinos Pinomar critica el "abandono" de La Marina por parte del alcalde de Elche

14/06/2020 - 

ELCHE. La Asociación de Vecinos Pinomar, como asociación de vecinos mayoritaria de la pedanía de La Marina, ha enviado una carta al alcalde de Elche, Carlos González, para expresar su "preocupación y malestar por los últimos acontecimientos, anuncios y decisiones adoptadas por nuestro Ayuntamiento de Elche". 

En esta carta, aducen que "nuestra pedanía se sitúa a 13 km de la ciudad de Elche, es por tanto la más alejada de cuantas pedanías tiene nuestro municipio. El hecho de situarnos tan cerca de las playas y tan lejos de la ciudad y de cualquier atisbo de zona industrial nos obliga a dedicar todos nuestros esfuerzos productivos en el sector servicios y en el turismo". 

De este modo, en la misiva, textualmente aseguran que "no es necesario exponer que es precisamente este sector el más golpeado en esta crisis. El Ayuntamiento de Elche en estas últimas semanas se ha olvidado literalmente (y mucho más de lo que viene siendo costumbre) de La Marina. Las playas de nuestra pedanía están abandonadas. Los accesos languidecen entre matorrales, los servicios básicos a estás alturas destacan por su ausencia (ni siquiera existen unos aseos públicos, siendo los restaurantes de la playa los que tienen que ofrecer este servicio esencial), de los aparcamientos nadie sabe que piensan hacer con ellos… En un año en el que la temporada de playa se ha retrasado hasta el mes de junio, la Concejalía de Turismo, la de Pedanías, la de Mantenimiento, la de Medio Ambiente, la de Limpieza… Señores del Ayuntamiento de Elche, ¿Hay alguien ahí?"

Al malestar que, apuntan, sienten con las medidas del gobierno municipal, añaden que "para rematar nuestro sentimiento de abandono ofrecerles el siguiente ejemplo: el señor alcalde ha creado un Ente Gestor de Playas como órgano determinante en la organización del uso del litoral ilicitano durante la temporada estival. ¿Saben ustedes cuánta gente de La Marina hay en este Ente? Efectivamente, nadie". Y, además señalan: "¿Se imaginan por un momento el sentir de esta Asociación cuando, pese a colaborar activamente con el Ayuntamiento de Elche desde hace décadas, no ha recibido ni una sola llamada, ni una sola consulta sobre nuestras playas? ¿Se imaginan un ente festero sin asociaciones festeras? ¿un ente del palmeral sin los dueños de los huertos o los profesionales palmereros? ¿Un ente del calzado sin aparadoras, empresarios o trabajadores del sector? Pues efectivamente, los que más conocen las playas de Elche, en este caso las playas del Pinet, La Marina y el Rebollo, no han sido invitados a opinar sobre su uso durante la temporada estival". 

Además, califican el uso en la temporada no estival como "un auténtico desastre". También critican las inversiones en las pedanías "vaya por delante que nos alegramos de cualquier mejora que nuestros amigos de La Hoya, el Altet o Torrellano vayan a poder disfrutar. Seguro que lo necesitan tanto como nosotros pero, que duda cabe, que también tienen más cerca todos estos servicios que se les ofrecen, ya que se encuentran más cerca de la ciudad". Y afirman que instalaciones como el pabellón deportivo de La Marina, "tienen humedades y goteras, su campo de fútbol de tierra y grava, sus graderías agrietadas, o el resto de instalaciones por llamarlas de alguna manera. ¿De verdad aún no era el momento para cumplir sus promesas?" 

En la conclusión de la carta, la asociación expone que "la Asociación de Vecinos Pinomar se constituyó para ayudar a mejorar la calidad de vida de sus socios y vecinos de La Marina. En sus 40 años de historia ha colaborado activamente con los diferentes equipos de gobierno, ayudando en numerosas facetas e incluso congestionado con el Ayuntamiento de Elche todos los avances que, muy poco a poco, se han ido materializando en nuestro pueblo. Nuestra colaboración con los distintos pedáneos ha sido constante. Lo sigue siendo con la actual responsable, que sabemos que como sus predecesores está trabajando duro, pero la pregunta que ahora nos hacemos es: Señor Alcalde Carlos González, ¿de verdad quiere tener a nuestra Asociación enfrentada con usted y su Gobierno? ¿Quiere ser el alcalde que impulse otra iniciativa independentista desde otra de sus pedanías? ¿Por qué nos avoca a tomar estas decisiones con su desdén y esta manera de ignorarnos? ¿Puede usted, o alguien de su equipo, ofrecer respuestas a los retos que nuestra pedanía afronta en esta nueva situación? ¿Puede hacerlo sin ni siquiera consultar a sus vecinos?".

Pese a estas duras palabras- concluyen- "y como no nos cansaremos de repetir, Pinomar, intentando representar a muchas de las voces de los vecinos de La Marina (no siendo nuestra intención representar a todas ya que eso sabemos que es imposible), le rogamos de nuevo que nos escuche, que cuente con nosotros en las decisiones que tienen que ver con nuestra pedanía, que trate de atender a los que más conocen el territorio. Seguimos pensando que juntos somos mejores señor alcalde, pero no nos obligue a cambiar de opinión".

Noticias relacionadas

next
x