Hoy es 23 de diciembre

a varios propietarios, entre ellos la ilicitana neoflex

La ampliación del suministro de Enagás desde Elche supondrá varias expropiaciones forzosas

23/03/2022 - 

ELCHE. Hace prácticamente un año, en febrero de 2021, Enagás obtuvo permiso del Ministerio de Transición Ecológica, con un plazo de obras de dos años, para conectar el gasoducto de Elche con el de Alicante para suministrar a nuevos clientes del Vinalopó de gas natural para uso doméstico e industrial en los municipios de Monóvar, Elda, Petrer, Aspe, Novelda, Pinoso y Algueña. Lo que supondrá la expropiación forzosa de terrenos de siete parcelas en término municipal ilicitano, entre las que destaca la química Neoflex

La Delegación del Gobierno en la comunidad ha convocado ya el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por la construcción de las instalaciones para la ampliación de la posición de válvulas 15.25 con instalación de una estación de regulación y medida (ERM) del gasoducto Valencia-Alicante, situada en el término municipal de Elche. El proyecto se declaró de utilidad pública e implica "la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento". Ahora, de acuerdo a la Ley de Expropiación Forzosa, se ha convocado para abril el levantamiento de las actas previas a la ocupación y, si procediera, las de ocupación definitiva.

Los terrenos a expropiar corresponden a siete fincas, tres de ellas de desconocidos y el resto de la química Neoflex. Salvo una de estas, compartidas con los hermanos Quiles Antón. Todos estos terrenos están calificados como labor de secano, salvo una de las de la compañía que pertenece a sus aparcamientos. Aunque es una pequeña parte, con una ocupación temporal de 75 metros cuadrados. Eso sí, en una de sus parcelas se expropiarán 1.035 metros cuadrados para servidumbre de paso. Como ya contó este medio, la compañía también solicitó permiso para ocupar vías pecuarias en Elche, Crevillent o Banyeres, destacando el Assagador del Molí Nou, del que necesitan 300 metros cuadrados. Del resto, como la Sendera d’Hondon a Elx o el Assagador del Puntal del Buho a les Penyes serán menos de diez. 

A este respecto, aunque ahora se considera justificada y necesaria esta conexión, en 2014 la Unió de Llauradors pidió a la Generalitat que reconsiderara la resolución del gasoducto Elche-Monóvar-Algueña al advertir del perjuicio de las obras en cultivos como la viña, el olivo y las canalizaciones de riego. De hecho, en el último año, desde el permiso, el proyecto ha recibido varias demandas de vecinos de los municipios afectados, pero todas han sido rechazadas por el interés público que se ha declarado. Desde la autorización en 2021, Enagás tenía 24 meses para las obras. Con un presupuesto de ejecución material de esta ampliación de 600.065,59 euros. 

Noticias relacionadas

next
x