una treintena de caminos en diez municipios

Enagás solicita permiso para ocupar vías pecuarias en Elche, Crevillent o Banyeres para su gasoducto

21/05/2021 - 

ELCHE. Enagás sigue dando pasos para conectar el gasoducto de Elche con el de Alicante para suministrar a nuevos clientes del Vinalopó. Es el denominado gasoducto 'Valencia-Alicante', y ahora pasa un nuevo trámite, dado que ha solicitado una concesión demanial para ocupar una treintena de vías pecuarias de una decena de municipios. Los más afectados, Elche, Crevillent o Banyeres de Mariola. En total, todas las vías pecuarias ocupan unos 2.135 metros cuadrados. 

Estos caminos de dominio público, tradicionalmente utilizados para pastorear el ganado, también suelen tener otros usos adicionales a día de hoy y suelen estar protegidos. Por eso ahora Enagás solicita una concesión demanial para la ocupación de estos caminos para la conexión del gasoducto. En Elche se tendrán que ocupar una decena, destacando el Assagador del Molí Nou, del que necesitan 300 metros cuadrados. Del resto, como la Sendera d’Hondon a Elx o el Assagador del Puntal del Buho a les Penyes serán menos de diez.

El otro municipio más afectado es el de Banyeres de Mariola, también con casi una decena de senderos, donde destaca la Carrerada del Pla de Sant Jordi con 640 metros; será la que más se ocupe de las treinta. De las tres de Tibi destaca Colada de Casa Seca con 480 metros, el Cordel del Royeral de Alfafara con una superficie de 170 m2 o el Cordel del Boch en Crevillent con 47,5. A este respecto, los municipios afectados son los mencionados más Alcoy, Ibi, Castalla, Alicante y Cox.

La compañía estima necesaria la actuación para conectar el gasoducto de transporte primario Valencia-Alicante, con el gasoducto de transporte secundario Elche-Monóvar-Algueña, titularidad de Redexis, para que este pueda entrar en funcionamiento y poder suministrar gas natural a nuevos clientes domésticos e industriales en los términos municipales de Monóvar, Elda, Petrer, Aspe, Novelda, Pinoso y Algueña.

Noticias relacionadas

next
x