para uso doméstico o industrial en elda, petrer, monóvar o aspe

Enagás conectará el gasoducto de Elche con el de Alicante para suministrar a nuevos clientes del Vinalopó

9/02/2021 - 

ELCHE. El gas natural está más cerca de llegar a nuevos clientes de las comarcas del Vinalopó. Concretamente a Monóvar, Elda, Petrer, Aspe, Novelda, Pinoso y Algueña. Recientemente, la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha otorgado a Enagás Transporte la autorización administrativa por la que aprueba el proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública para la ampliación de la posición de válvulas en el término municipal de Elche desde el que se operará para extender este servicio. 

Enagás lleva operando en la provincia con estos gasoductos desde 1995 y el pasado 2014, la Generalitat autorizó a Redexis Gas Transporte la construcción del gasoducto de transporte secundario denominado Elche-Monóvar-Algueña, en explotación desde entonces. Los primeros solicitaron autorización administrativa para que se aprobase el proyecto de ejecución y declaración de la utilidad pública de las instalaciones correspondientes a la ampliación de estas válvulas —en jerga técnica, 'Ampliación de la Posición 15.25 con ERM G-250 para un punto de entrega a Redexis Gas Transporte S.L.'—.

Es la aprobación que ha recibido ahora Enagás. La compañía estima necesaria la actuación para conectar el gasoducto de transporte primario Valencia-Alicante, con el gasoducto de transporte secundario Elche-Monóvar-Algueña, titularidad de Redexis, para que este pueda entrar en funcionamiento y poder suministrar gas natural a nuevos clientes domésticos e industriales en los términos municipales de Monóvar, Elda, Petrer, Aspe, Novelda, Pinoso y Algueña. El proyecto está justificado, no contó con alegaciones en la exposición pública y se ha solicitado informe de los organismos y entidades competentes sobre determinados bienes públicos y servicios que pudiesen resultar afectados por la mencionada ampliación. El presupuesto de ejecución material de la ampliación será de 600.065,59 euros

Visto en perspectiva, aunque ahora se considera justificada y necesaria esta conexión, en 2014 la Unió de Llauradors pidió a la Generalitat que reconsiderara la resolución del gasoducto Elche-Monóvar-Algueña al advertir del perjuicio de las obras en cultivos como la viña, el olivo y las canalizaciones de riego. Afectaba a municipios como la propia Elche, Monforte del Cid, Novelda, Monóvar, Pinoso y la Algueña.

Noticias relacionadas

next
x