ALICANTE. La cadena alicantina de camping-resorts Alannia, uno de los referentes del sector en España, se prepara para reabrir sus establecimientos al público durante la Fase 2 del desconfinamiento anunciada por el Gobierno, que previsiblemente entrará en vigor el 25 de mayo, si se van cumpliendo las condiciones sanitarias necesarias. La empresa del Grupo Marjal está ultimado su protocolo ‘Vacaciones Seguras’ para la apertura de sus instalaciones con las máximas garantías, una guía de medidas que se implantarán en sus cinco establecimientos ubicados en Alicante y Tarragona, con el objetivo de garantizar la salud de trabajadores y residentes.
El protocolo de seguridad sanitaria diseñado por la empresa contempla actuaciones en cuatro niveles: higiene y seguridad, distanciamiento social, adecuación de espacios comunes y, control y seguimiento. A estas, se sumarán las medidas que incluya el protocolo que están elaborando las autoridades para este ámbito. Para el diseño de este protocolo se han tenido en cuenta las directrices de la Confederación de Campings del Mediterráneo, ya que la modalidad de alojamiento en camping o bungalós es una de las que mayores garantías ofrece para el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria impuestas para evitar la propagación del Covid-19.
Según el consejero delegado de la cadena, Sergio Gómez, “el plan de la empresa está diseñado para aprovechar las características naturales que ofrece nuestro modelo vacacional: entornos naturales, la completa autonomía de cada uno de nuestros alojamientos y las actividades en espacios abiertos. Nuestros resorts permiten establecer protocolos de máxima seguridad en materia sanitaria e higiénica, puesto que las instalaciones son muy espaciosas y los bungalós al aire libre permiten el fácil distanciamiento entre clientes o con el staff del resort".
Con este propósito, Alannia ha iniciado un plan especial de formación para todo el personal sobre los protocolos de limpieza y seguridad a través de la plataforma Alannia School, la escuela online que ha creado la firma como parte de su proceso de transformación digital y por el que ha sido premiada. Las medidas del plan incluirán medios en todos los alojamientos y los clientes contarán con kits especiales de desinfección e higiene, nuevos protocolos contactless de check in y check out a través de tarjetas y pulseras inteligentes que funcionan en los establecimientos desde el pasado año.
Para reforzar todas estas medidas y en el ámbito del control y seguimiento, Alannia incluirá un acuerdo de colaboración con un servicio de atención médica presencial y diaria con el centro médico-hospitalario Quirón, y que inicialmente se implantará en los resorts de Alicante para su posterior despliegue en Tarragona.
Alannia ha puesto en marcha los medios posibles para garantizar la reorganización de las zonas comunes y un plan específico de higienización a través del incremento de recursos y frecuencias de actuación, nuevos sistemas de limpieza que utilizan técnicas de luz ultravioleta y productos específicos.
Para garantizar la distancia social, el protocolo incluye la instalación de sistemas protectores para la recepción, barras de bar, restaurante, supermercados o gimnasios que estarán coordinados por un nuevo sistema de turnos que se organizará a través de su aplicación móvil.
El consejero delegado de la compañía alicantina apunta que es fundamental en estos momentos la agilidad en las gestiones y la comunicación directa que están llevando a cabo asociaciones y patronales turísticas, junto a las empresariales y las diferentes administraciones. Para Gómez, “es clave que consensuemos entre todas ellas un protocolo sanitario frente al Covid-19, que sirva de referencia para cada actividad turística en materia de higiene y seguridad sanitaria. En el cual se deberá especificar y matizar esas premisas en base al modelo de negocio turístico subsectorial, como son en este sentido los campings resorts, que destacan por disponer de amplios espacios para el ocio vacacional, multitud de zonas comunes al aire libre y el estar localizados en entornos naturales”.