ALICANTE. La hoja de ruta trazada por el equipo de gobierno de Alicante (PP y Cs) para dar un uso cultural al edificio de la antigua estación de autobuses de la ciudad, en la Plaza de Séneca, queda bloqueado por el momento ante la existencia de problemas de sonorización. Fuentes del bipartito consultadas concretaron que se ha pospuesto la posibilidad de organizar exposiciones de gran formato, conciertos o actividades que requieran del uso de música o megafonía hasta que no se disponga de un sistema adecuado para atajar las reverberación que se produce en la sala cada vez que se organiza un evento.
Tanto es así que, según las mismas fuentes, se ha pospuesto el diseño de una programación específica para el inmueble mientras no se acondicione su acústico, con una salida técnica en la que ya se estaría trabajando y para la que ya se dispondría de presupuesto. En principio, todo parece indicar que ese nuevo sistema de sonorización podría estar disponible a partir del mes de septiembre, lo que permitiría retomar la planificación de próximas actividades desde ese momento.
Hasta entonces, según las mismas fuentes, sí se ha acordado ceder el uso de la sala en caso de que se registren peticiones de terceros, como la cursada por la Asociación de vecinos del Ensanche-Autobuses con el fin de que pueda celebrarse una muestra fotográfica sobre la historia y desarrollo urbanístico del barrio.
De igual modo, también se ha previsto ya una primera exposición promovida por la propia Concejalía de Cultura con la que se pretende estrenar el uso del inmueble, también a partir del mes de septiembre, cuando se espera que pueda quedar superado el problema de las deficiencias en las condiciones acústicas de la sala. Se trata de una muestra enfocada en el despegue del sector turístico en la ciudad de Alicante, durante los años 60 y 70, cuando se produjo la expansión del distrito de Playa de San Juan.
Cultura prevé organizar una muestra sobre el desarrollo turístico de Playa de San Juan como exposición inaugural de la sala
El 'Espacio Séneca' -la nueva denominación de la sala- pasó a depender de la Concejalía de Cultura en enero de este año, después de que se produjese el traspaso de competencias sobre la gestión diaria del Castillo de Santa Bárbara y del Castillo de San Fernando con el objetivo de potenciar las posibilidades de ambos baluartes como recursos turísticos para la celebración de eventos y reuniones profesionales, por ejemplo.
Hasta 2020, la sala se ha venido utilizando como un espacio multiusos, en el que se han organizado citas profesionales o presentaciones, además de actos institucionales organizados por el propio Ayuntamiento. Ese fue el destino que se le dio a partir del año 2016, cuando concluyeron las obras de su rehabilitación, una vez abandonado su uso como terminal de autobuses.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha criticado al concejal de Cultura, Antonio Manresa, por la decisión de paralizar la programación del Espacio Séneca. Para Bellido, "esto es el colmo, ahora dice el concejal de Cultura que el Espai Séneca tiene problemas acústicos, por lo que debe ser el único alicantino que no lo sabía, todos éramos conscientes del problema por la singularidad del edificio".
En este sentido, Bellido afirma que "Manresa no está capacitado para dirigir el área de Cultura. Al tema del Espai Séneca se le suma el bloqueo de la reforma del Teatro Principal y no disponer de una dirección estable, desconocer qué pasa con la permuta de los castillos de Santa Bárbara y San Fernando o cual va a ser la oferta cultural estival". Por ello, Bellido ha pedido a Manresa "que recapacite. Si no es capaz de aportar y no está capacitado para dirigir el área de cultura que reflexione y se aparte".