ELCHE. La actividad en el enclave industrial de Torrellano se va recuperando paralelamente al desconfinamiento y las distintas fases. Si bien la logística y el transporte no han paralizado su actividad, que era esencial, cada vez son más sectores los que se van sumando a la actividad. Aunque aún queda para ver el movimiento que había antes de la pandemia, desde la Entidad Urbanística de Gestión sí que afirman que se podría estar en torno al 75% de actividad empresarial, y que la situación es holgadamente diferente a hace tres semanas, por ejemplo. Algunas de las grandes compañías como Tempe están prácticamente con toda la plantilla en marcha.
Aunque el grueso de las empresas vuelven a estar activas, una cuestión aparte es la de las plantillas que se han incorporado. Aún hay bastantes compañías que no han salido de sus ERTE, o que lo están haciendo progresivamente, y un ejemplo de la novedad en ese sentido durante esta semana es la de los restaurantes del Parque Empresarial, que empiezan a reiniciar su actividad al igual que distintas tiendas. Han podido abrir en la Fase 2 y sobre todo aquellos establecimientos relacionados con el calzado y concretamente infantil, han notado una buena acogida estos días.
En cualquier caso, la actividad va por barrios: la producción de manufacturas y las fábricas van retomando la actividad, ahora que los comercios han vuelto a abrir y pueden volver a comercializar sus productos. También hay departamentos de oficinas y empresas que aprovechan la situación para estirar el teletrabajo, como es el caso de las compañías tecnológicas, manteniendo con actividades mínimas indispensables la presencia física. Otro sector de peso que aún no está al 100% es el calzado, que también por falta de pedidos están a la espera de reincorporar a toda su plantilla.
Hasta que no finalicen las fases ni el estado de alarma no se prevé que vuelvan a abrir determinados negocios o servicios, como es el caso de la escuela infantil. Donde sí se ve notoriamente que vuelve a reinar cierta normalidad es en la construcción, que lleva semanas activa con proyectos que se están implantando en el enclave. Entre ellos el Campus Tecnológico, la nueva nave de Gioseppo con la que ahora se está adecuando su entorno, la nueva también de Mondraker, las obras de Stoller Europe para que puedan dar por finalizada su nueva sede, o unas oficinas que está promoviendo Caster.