ALICANTE. La moción de censura registrada por nueve representantes de los sindicatos SEP y CCOO para designar a nueva directiva de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Alicante ha quedado rechazada este miércoles, en la votación registrada en una sesión extraordinaria de la Junta, al no sumar la mayoría suficiente para que prosperase, al no deshacerse el empate a 12 votos a favor y en contra en las dos votaciones que establece el reglamento. En concreto, la propuesta ha sumado los síes del SEP y los de CCOO frente a los noes de UGT, CSIF y FESEP, al haberse registrado la ausencia de uno de los 25 miembros que conforman la Junta, que sí había suscrito la moción en el momento de su registro. De este modo, al no alcanzarse la mayoría absoluta necesaria, la censura ha quedado desestimada.
La moción se había justificado en "la supuesta postura pasiva" de los representantes de la Junta de Personal "respecto a la implantación de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Alicante". En esta línea, los sindicatos proponentes argumentaban que dicho sistema de ascensos y mejoras retributivas "no cumple las expectativas de la mayoría de funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, y tan solo complace los postulados del equipo de gobierno", según han resumido fuentes sindicales.
Así, la propuesta planteaba un relevo en los representantes de la Junta de Personal con Bárbara Sila Fernández como nueva presidenta y como secretario y Tesorero a Joaquín Riaza Francés. No obstante, el intento de relevo no ha fructificado al haber sumado más votos en contra que a favor.
Así lo han comunicado portavoces de los sindicatos FESEP, UGT y CSIF, en el que han apuntado que, a su juicio, "esta moción no tenía su razón de ser en la negociación de la carrera profesional sino que su única intención fue apoderarse de la Junta de Personal con otros fines". En esta línea, la misma nota pública añade que "hemos constatado que la carrera se ha conseguido implantar después de muchas negociaciones, muchas reuniones y mucho trabajo. La carrera profesional es una realidad en esta administración y podemos reafirmarnos que seguiremos poniendo todo nuestro empeño en conseguir mejorarla", inciden los tres sindicatos.
Además, el comunicado incide en que "tras varias deliberaciones y varias intervenciones con algunas descalificaciones y acusaciones veladas en torno a la carrera profesional, se ha constatado que la Junta de Personal no es la encargada de la Negociación en este Ayuntamiento, ya que los encargados de negociar las condiciones laborales de los trabajadores/as municipales son los sindicatos en las Mesas Negociadoras", según concluye el comunicado.