citación como investigados el próximo 16 de junio

La jueza imputa al exedil Jiménez y al concejal González por los contratos menores de Alicante

23/05/2023 - 

ALICANTE. La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante acuerda las primeras decisiones para tratar de avanzar en las diligencias abiertas sobre los contratos menores de las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras con las primeras citaciones. En concreto, la jueza ha acordado llamar a declarar bajo la condición de investigados (la figura que sustituye a la antigua imputación) al ya exconcejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, y al actual concejal de Infraestructuras, José Ramón González, para que presten testimonio en el juzgado el próximo viernes 16 de junio, según pudo confirmar Alicante Plaza.

Se trata del primer paso para tratar de esclarecer si en la concertación de esos contratos pudo registrarse un delito de prevaricación administrativa por un supuesto fraccionamiento de contratos en la realización de hasta cuatro actuaciones distintas en la misma plaza de la partida de La Alcoraya, como se apunta en la denuncia presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante el pasado 28 de abril. En concreto, esos encargos corresponden con la instalación de un circuito de aparatos biosaludables en la plaza de Manuel Giménez Pastor, con la reforma y reparación del escenario de dicha plaza, con la redacción del proyecto de instalación de una nueva pérgola en sustitución de la preexistente, ante su estado de deterioro, y con la misma fabricación y montaje de dicha pérgola. 

Al menos los tres últimos contratos se tramitaron a través de un procedimiento negociado (sin concurso abierto a la pública concurrencia, al no superar el importe de los 50.000 euros), tras la solicitud de tres presupuestos distintos, y acabaron adjudicándose a empresas de las que figuran como responsables personas del círculo de conocidos del exedil Jiménez en el ámbito de las fiestas de Fogueres. 


Por lo pronto, la citación judicial se extendería también al titular de una de esas empresas (Rehabilitaciones Grupo Leuka), así como al técnico de la Concejalía de Infraestructuras que visó la recepción de los trabajos como responsable del departamento que supervisó y cooperó en su tramitación, según consta en los expedientes de contratación y según ha venido defendiendo tanto Jiménez como fuentes del equipo de gobierno desde que trascendió la controversia sobre dichos encargos.

La citación trasciende un día más tarde de que el servicio de Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alicante remitiese copia de los expedientes de contratación relacionados con esos encargos, en respuesta a la solicitud cursada por el juzgado al incoar la apertura de diligencias. El último de ellos, facilitado con copia en papel al no poder registrarse a través del sistema Lexnet por exceso de tamaño en soporte digital, según fuentes consultadas. 

La aportación de esa documentación se produjo después de que la jueza requiriese al Ayuntamiento para que le remitiese la documentación solicitada al haber vencido el plazo inicial establecido para ello. Ese requerimiento judicial se cruzó temporalmente con un escrito paralelo remitido por la Asesoría Jurídica municipal al juzgado en el que se solicitaba que se habilitase un plazo adicional para presentar esos expedientes al no haberlos podido introducir vía Lexnet, según las mismas fuentes.

Renuncia y sin ser candidatos

Como ya ha informado este diario, Jiménez presentó su dimisión y renuncia al acta de concejal tras la celebración del pleno ordinario de abril, después de comparecer de forma voluntaria en dicha sesión para ofrecer explicaciones sobre cómo se procedió para encomendar los distintos trabajos ejecutados en La Alcoraya. Además, Jiménez también renunció a formar parte de la candidatura electoral del PP con la intención de no perjudicar al partido. Por su parte, González continúa ostentando las competencias de Tráfico, Movilidad, Vivienda e Infraestructuras, aunque tampoco figura en la lista con la que el PP concurre a las elecciones del próximo domingo, 28 de mayo.

En cualquier caso, lo cierto es que las citación de ambos representantes del PP se conoce a cinco días de que se celebren los comicios municipales, lo que ya ha propiciado algunas reacciones por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición y que también concurren a las elecciones. Es el caso de Compromís. Representantes de la coalición valencianista han apuntado, a través de un breve comunicado, que "Barcala acaba su mandato como lo empezó. Con los líos y los chanchullos del PP de siempre. No queremos ese futuro para la ciudad". En esta línea, el candidato a la Alcaldía por Compromís, Rafa Mas, ha emplazado a la ciudadanía a pronunciarse en las urnas. "Llenemos el próximo domingo las urnas de transparencia, honestidad y buen gobierno para transformar Alacant", ha manifestado. Así, el comunicado incide en que "cada día que pasa se hace más evidente la necesidad de un cambio político en la ciudad y la importancia de mantener las políticas de progreso que representa el Botànic, frente al pasado de las corruptelas del PP de Mazón y Barcala".

La citación para prestar declaración trasciende a cuatro días de que se celebren las elecciones municipales

También se ha pronunciado al respecto la candidata del PSOE a la Alcaldía, Ana Barceló, quien ha exigido al candidato del PP y alcalde, Luis Barcala, que "dé la cara" y "dé explicaciones cuando su gobierno está siendo investigado por presunta corrupción". "Barcala no puede permanecer escondido ni un día más. Dos de los concejales que él designó han sido llamados a declarar en el juzgado, días después de que la propia instructora hiciera una advertencia al Ayuntamiento por incumplir el plazo para remitir la documentación del caso que se investiga", ha apuntado. "Lo que está sucediendo es muy grave y el alcalde no puede permanecer callado ni un día más", ha advertido.

Barceló ha reclamado a Barcala que convoque a los medios de comunicación esta misma tarde, que salga y dé las explicaciones oportunas a los alicantinos. "Tiene que dejar de ocultarse para responder sobre la crisis más grave que ha sufrido el equipo de gobierno que él preside en esta legislatura", ha apuntado. "La callada por respuesta ya no la aceptamos. Ponerse de perfil, no lo aceptamos. Jiménez se pasea con el candidato Barcala haciendo campaña con el Partido Popular y lo que tiene que hacer es  sentarse con el alcalde y, juntos, ofrecer explicaciones", ha señalado.

Noticias relacionadas

next
x