Hoy es 22 de enero

el edil de fiestas y el alcalde invitan a la oposición a acudir a fiscalía

Jiménez defiende la legalidad de los contratos con afines pero elude la autocrítica por no inhibirse

27/04/2023 - 

ALICANTE. El concejal de Fiestas de Alicante, Manuel Jiménez (PP), ha defendido este jueves la corrección de los procedimientos de contratación seguidos en las concejalías de Partidas Rurales e Infraestructuras respecto a los encargos menores concertados para la instalación de un circuito de aparatos biosaludables en la partida de La Alcoraya; la reparación del escenario de la plaza de la misma partida; la instalación de una pérgola en esa plaza; la redacción del proyecto de esa estructura; y la rotulación de los nombres de varias partidas rurales, después de que trascendiesen que al menos tres de ellos se adjudicaron a empresas de conocidos suyos en el ámbito de las fiestas de Hogueras.

Jiménez ha comparecido a petición propia en el salón de plenos durante cerca de una hora para desgranar al menos la concertación de esos tres últimos encargos que quedaron bajo el impulso de Partidas Rurales, aunque el gasto de parte de ellos se imputase a la Concejalía de Infraestructuras. Y no ha escatimado en detalles para defender que no hubo contrataciones directas, sino que se solicitaron varios presupuestos, y descartar que las empresas de Alicante con las que tuviese algún grado de relación tuviesen que quedar excluidas de contratar con el Ayuntamiento. "En el mundo de la fiesta participan más de 30.000 personas y conozco a muchas empresas", ha enfatizado. Además, ha recalcado que toda la tramitación contó con el respaldo de los técnicos municipales; ha sostenido que el edil de Infraestructuras, José Ramón González, no conocía los detalles de los contratos; y ha confirmado la renuncia a su acta de concejal con el fin de no perjudicar al PP ni a su familia, como había anticipado la semana pasada, lo que aboca a los populares a terminar el mandato con la duda de la posible incorporación de su sustituto

Es más, incluso ha respondido a las críticas de la oposición con alusiones o otro encargo que sí ha señalado que se concertó a dedo, sin pedir presupuestos, que se realizó durante el mandato del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) con una empresa vinculada con uno de los actuales componentes de la lista del PSOE que no ha desvelado. Eso sí, no ha llegado a hacer autocrítica y no ha asumido que pudiese haber cometido un error al no inhibirse de participar en esos procedimientos de contratación siendo consciente de que los representantes de las empresas a las que se concedió esos encargos eran de su círculo de conocidos en el ámbito de las Hogueras, hasta el punto de que una de esas empresas había ejecutado una reforma en su domicilio en mayo de 2021.

Por partes. En primer término, Jiménez ha explicado que en la segunda modificación de créditos del presupuesto de 2022 se transfirieron 150.000 euros a Partidas Rurales para desempeñar distintas actuaciones solicitadas por los vecinos. Ha explicado que esa partida solo podía disponerse para actuaciones en edificios y que no podía aplicarse a una pérgola "al no tener puerta", según el informe de los técnicos. Así, ha recalcado que se mantuvieron conversaciones con los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras en la medida en que se disponía de una partida específica para actuaciones en pérgolas. De igual modo, ha señalado que se convino que Partidas Rurales promovería el contrato, ante la saturación de trabajo de los técnicos de Infraestructuras, después de que se autorizase el gasto con cargo a la partida de esa concejalía, a mediados de noviembre. 

Además, ha señalado que puso al corriente al edil de Infraestructuras, José Ramón González, sobre la disposición de ese contrato y que él le contestó que "lo hablaran los técnicos y que se hiciese si era viable", ha señalado. En todo caso, ha admitido que González no podía saber nada porque no llegó a detallarle el proyecto y tampoco firmó nada. 

Además, ha recalcado que toda la tramitación ha estado fiscalizada por los técnicos y que se solicitaron varios presupuestos entre empresas o técnicos capacitados. "Claro que en Alicante nos conocemos todos", ha señalado, "pero no invitamos a nadie a participar porque fuesen conocidos míos, sino por su capacidad", ha insistido. Además, ha detallado que una de las empresas a las que se la adjudicó la redacción del proyecto de la pérgola, a la que se contrató al presentar el menor precio, renunció por problemas de salud de uno de sus responsables. Así, se llamó al segundo clasificado "al que se pidió celeridad". 

Una vez redactado el proyecto, se inició la tramitación de la contratación de la obra, que -según ha argumentado- también contó con la validación de los técnicos. En esta línea, ha señalado que se pidió opinión al proyectista sobre las empresas a las que se podía pedir presupuesto "y nos planteó tres que podían tener garantías". "Una de ellas había sido contratada por mi mujer para realizar una reforma en mi domicilio, al que conocíamos por ser miembro de mi hoguera, sí", ha señalado. "Las otras dos eran de San Vicente y de Elche", ha señalado. No obstante, ambas desistieron de plantear propuesta y solo lo hizo la empresa que ejecutó la reforma en la casa del concejal, según ha asumido el propio edil. Jiménez ha explicado que el trabajo está bien ejecutado, en tiempo y en precio, pese a las dificultades que suponía su desarrollo en la antesala de las fiestas de Navidad. 

Invitación a tres empresas

De igual modo, ha insistido en que esa adjudicación y recepción del trabajo estuvo fiscalizada por los técnicos de Intervención y ha sostenido que "aquí no se ha adjudicado ningún contrato a dedo" puesto que "siempre se ha invitado a un mínimo de tres empresas", como había venido defendiendo el equipo de gobierno hasta ahora. Y sobre el conocimiento de los responsables de esas compañías contratadas, ha señalado que "no puede ser un impedimento para que contraten con el ayuntamiento de la ciudad en al que pagan impuestos". Además, ha insistido en que "en el mundo de las fiestas son más de 30.000 personas las que participan". 

Al tiempo, se ha referido al contrato de la rotulación en las partidas para insistir en que también se solicitaron tres presupuestos y que se acabó contratando a la empresa del presidente de su hoguera porque fue la que se consideró más beneficiosa. De igual modo, ha incidido en que todos los documentos contables los efectuaron los técnicos de Infraestructuras, que son los que tenían el crédito. "Ni yo lo sé, ni lo sabe mi compañero", ha apuntado Jiménez, en referencia a González, en la medida en que es un procedimiento técnico. Así, ha señalado que él solo firmó el documento de pago, una vez concluido el trámite. 

El edil atribuye la polémica sobre los encargos a la búsqueda de una cacería con la intención de llegar a una pieza de caza mayor

Respecto al retraso de uno de los contratos en el portal de transparencia, se ha referido a que se publican con una periodicidad trimestral y que no se había podido colgar por falta de una referencia. Con todo, ha señalado que ya se habían incorporado y que se habían facilitado a todos los grupos municipales solicitantes. Así, después de alabar la labor de los técnicos municipales, ha expresado su confianza en haber aclarado las dudas y ha insistido en la legalidad de todos los procedimientos, después de descartar que se haya tratado de beneficiar a nadie. También ha señalado que se cumplió con el compromiso asumido con los vecinos. Y ha concluido para señalar que "no es ninguna casualidad que este asunto se haya conocido ahora" al apuntar que se había activado "una cacería" con la intención de tratar de batir "una pieza mayor" que él, en una velada referencia al alcalde. En todo caso, ha apuntado que "cada partido puede hacer lo que quiera y acudir a la Fiscalía, como ha anunciado el PSOE, y ya de paso pueden preguntar por otros asuntos como las ayudas el hermano de Ximo Puig o el caso Azud", ha señalado.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha agradecido "la valentía" de Jiménez por comparecer y ofrecer explicaciones y, tras avalar el trabajo de los técnicos municipales, ha cuestionado a Jiménez "si conocía la identidad de los propietarios de esas empresas, por qué no se abstuvo según la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público". "Nos habríamos evitado este circo", ha señalado. Además, ha incidido en sus dudas sobre la ausencia de firma de González, después de que "el concejal de Contratación, Manuel Villar, dijese que sí lo había firmado". 

Por Compromís, su portavoz, Natxo Bellido, ha planteado que "sigue habiendo problemas en sus explicaciones" como el hecho de que "el señor González no se entera de nada sobre las cuestiones que firman los técnicos de su concejalía". En todo caso, ha señalado que Jiménez firmó los documentos del pago y ha insistido en que "parece que estuviese prohibido que se concertase con otras empresas que no fuesen conocidas de su entorno". Además, ha apuntado la existencia de contradicciones por el hecho de que Jiménez haya apuntado que conocía a muchas empresas y que, sin embargo, se tuviese que solicitar referencias a la empresa proyectista. Por último, ha considerado que "usted ha sido abrasado por fuego amigo". "Sabe que todo esto de mezquindad y maniobras sucias, no va dirigido a esta bancada porque no son cosas nuestras y usted es consciente de ello", ha recalcado.

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, también ha agradecido la comparecencia de Jiménez y se ha cuestionado por qué se decide dividir las actuaciones en el mismo entorno en cuatro contratos distintos cuando al final han ascendido a más de 130.000 euros. Así, se ha cuestionado por qué no se decidió licitar una actuación global si se iba a intervenir en una misma plaza. Sobre los presupuestos recibidos, ha apuntado que "usted ha dicho que conoce a muchas empresas, pero precisamente por eso debe de cuidar que su operación en la concejalía sea lo más transparente, legal y rigurosa posible", ha señalado. "Ustedes ponen de parapeto a los técnicos municipales, cuando no tienen por qué conocer quiénes son sus amigos, por lo que debe asumir la responsabilidad", ha apuntado. Además, ha considerado que "cualquier empresa puede participar en una contratación municipal, pero en igualdad de condiciones que el resto". Y también ha señalado que "esta información no sale de nosotros; tendrá que mirar a lo largo de su bancada quién ha filtrado esta información a la prensa y a quién no le interesaba que usted estuviera en la lista del PP", ha concluido.

El alcalde reconoce la labor desarrollada por Jiménez en el ayuntamiento y le pone como ejemplo de honestidad y de ética tras optar por una renuncia en una decisión que asegura no compartir

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha coincidido en varios de los asuntos planteados por el resto de grupos opositores y ha señalado que "hemos escuchado versiones contradictorias" y se ha preguntado "por qué el señor Barcala no compareció en una rueda de prensa junto a usted para explicarlo". "Debería haber cerrado filas con usted, como ha hecho el señor Mazón con el candidato del PP en Orihuela, procesado por un delito fiscal", ha insistido. Así, se ha preguntado "quién está incumpliendo el código ético del PP". Además, ha abundado en que "estamos hartos de que Alicante esté bajo sospecha" y ha señalado que "hay alcaldes que han dimitido por menos" para volver a incidir en el silencio del alcalde. "El señor Barcala pensaba que llegaba a la recta final sin problemas", ha explicado, y ha invitado a facilitar las explicaciones pendientes en estos últimos 30 días.

En la réplica, Jiménez ha insistido que "se preguntó quién iba a poder llevarlo a cabo" por lo que se cuestionó a las empresas "para saber quién estaba en condiciones de trabajar" en el tiempo requerido. Respecto a su solicitud de inhibición, ha apuntado que "díganme ustedes a qué artista constructor no conozco yo para que puedan contratar con el ayuntamiento". Además, ha señalado que "yo soy mayorcito y no necesito que nadie hable por mí", en alusión a la petición de explicaciones del alcalde. "A mí nadie me ha tirado, me he ido yo", ha señalado. Además, respecto a las alusiones al "fuego amigo" ha apuntado que "es curioso que ustedes solicitasen información el 5 de abril, antes de que esto saliese publicado". Respecto a las referencias a los cuatro contratos, ha apuntado que "yo solo asumo dos y uno de ellos tiene que ver con suministros y otro con obras, que se imputan a partidas presupuestarias distintas, por lo que no puede existir fraccionamiento", ha señalado, respecto a las alusiones formuladas por el portavoz de Unides Podem EU.

González "no sabía nada"

También ha recalcado que González "no sabía nada" respecto al procedimiento seguido, puesto que fue él mismo (Jiménez) quien firmó el documento de pago final, después de que los técnicos de Infraestructuras asumiesen toda la tramitación. De igual modo, ha defendido su decisión de renunciar "para no darles juego a ustedes". Y no ha escatimado en referencias a los concejales de la oposición, como a López o al candidato de Compromís, Rafa Mas, a los que ha augurado que no lograrán representación municipal tras las elecciones del 28 de mayo. Es más, incluso se ha referido a Bellido para señalar que no tuvo la valentía de presentar su dimisión cuando surgió la polémica por las ayudas a Escola Valenciana durante el pasado mandato.

Además, ha terminado su intervención con una referencia a un supuesto contrato adjudicado de forma directa "sin presupuestos y sin nada" que se concertó durante el primer tramo del pasado mandato bajo el gobierno del extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) a una persona vinculada con uno de los integrantes de la actual lista socialista y que, según ha dicho, también está relacionado con el mundo de las fiestas. Con todo, no ha llegado ni a precisar la identidad del beneficiario de ese contrato, ni la empresa, ni el importe. Es más, ha señalado que estaba convencido de que "ese contrato estuvo bien concedido porque se dio a una empresa profesional". Por último, ha agradecido la confianza y el respaldo del alcalde, Luis Barcala, y del presidente del PPCV, Carlos Mazón, y ha expresado su reconocimiento también al conjunto de concejales del equipo de gobierno, tanto a los integrantes del PP como los de Cs. Así, ha apuntado que "yo llegué al equipo de gobierno con la intención de trabajar" y "me voy con la cabeza bien alta y seguiré trabajando por mi partido, por las personas, por las fiestas y por los vecinos", ha señalado. "Es el momento de la familia, que no merece todo lo ha acontecido", ha concluido.

El alcalde, Luis Barcala, ha tomado la palabra para agradecer el trabajo desempeñado de Jiménez "con sus compañeros y con la oposición". "Ha participado en la parte más dramática, siendo concejal de Fiestas y sin poder celebrarlas porque estábamos en un confinamiento, y también la parte más brillante, como son las navidades, con un Belén Gigante que queda como hito para la ciudad", ha explicado, entre otros puntos. "Ha cumplido con su obligación y, cuando se llega a esta situación, yo no comparto su decisión y lo sabe, pero no me queda más remedio que respetarla, porque me lo ha pedido por su familia y por dignidad propia, por ética, y por no dejarse arrastrar a un lodazal en el que otros están siempre cómodos y no se cansan de revolcarse", ha señalado. "Hoy hemos tenido que escuchar aquí nuevas teorías del porqué de las cosas porque cree el ladrón que todos son de su condición", ha señalado. 

"No es normal ni habitual, sorprende y genera preguntas", ha señalado, respecto a la decisión de renuncia de Jiménez. "En estos días hemos vivido y visto lo más sucio y despreciable de la política; quien no sabe ganar ese voto por sí mismo y no sabe argumentar en una opción política, ha de recurrir a todo y apoyarse en lo que puede y hay mucha gente interesada en ese juego", ha considerado. "Para eso tiene que haber gente como usted, que representa la dignidad y la honestidad por encima de otra cosa", ha señalado. "Gracias por ser mi amigo, por el trabajo que ha realizado, por dar la cara, por ser un ejemplo de ética y de honestidad", ha insistido. Por último, se ha dirigido a los representantes de los grupos de oposición para conminarles a cumplir sus advertencias. "Les animo a que hagan lo que dicen y vayan a Fiscalía porque allí las teorías rocambolescas no funcionan, allí nos veremos las caras", ha concluido.

Barcala niega conocimiento

Con todo, la intervención del primer edil no ha zanjado el debate sobre el tema, ya que, después, se ha planteado una nueva pregunta a colación de la tramitación de los contratos menores. En concreto, ha sido la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, quien se ha dirigido a Barcala para cuestionarles si había permitido que Jiménez hubiese concedido un trato de favor a una empresa relacionada con él, en alusión a la concertación de esos contratos y, sobre todo, al encargado a la empresa que ejecutó una reforma en su propio domicilio. En su exposición, Amorós ha aludido a la intervención previa del primer edil para señalar que "el lodazal fue el que usted promovió en 2018 para conseguir su acceso a la Alcaldía", ha señalado respecto a la presentación de la denuncia sobre los contratos del caso Comercio que acabó con el procesamiento del exalcalde Echávarri y su posterior dimisión.

Barcala ha recogido el guante para recriminar a Amorós que, a su juicio, el planteamiento formulado a la hora de exponer su pregunta "forma parte de ese lodazal" al que se había referido anteriormente. Acto seguido se ha limitado a contestar a la cuestión planteada para negar que se hubiese conocido o consentido ese pretendido trato de favor planteado por el PSOE y ha considerado que "ese planteamiento resulta insidioso".

Es más, el primer edil también ha respondido a otra pregunta in voce planteada por el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, en un momento posterior del pleno, sobre si avalaba la gestión de Jiménez para volver a emplazar al líder de la coalición valencianista a dar explicaciones sobre las ayudas concedidas a Escola Valenciana durante la etapa de su exconcejal, María José Espuch. Así, ha recalcado que "de ustedes, lecciones ninguna, porque ni hubo explicaciones ni dimisiones", ha concluido. Con todo, el primer edil no ha llegado a responder de forma expresa si avalaba o no la gestión de Jiménez.

En una intervención posterior, de nuevo Bellido ha insistido en reprochar al alcalde "que no haya respondido a la pregunta y no haya avalado la actuación de su concejal porque está claro que no va a hacerlo". Además, ha aprovechado para explicar que, antes de que el actual concejal alicantino y presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tomase posesión de ambos cargos, durante su etapa en la Cámara de Comercio, la Diputación concedía subvenciones al organismo cameral similares a las concedidas a Escola Valenciana "y eran perfectamente legales".

Antes de que se produjese la comparecencia de Jiménez, la suma de los votos de los representantes de PP, Cs y Vox ha rechazado la propuesta planteada por el grupo municipal de Unides Podem EU para que se crease una comisión en la que se pudiese fiscalizar la tramitación de esos contratos, como ya ha informado este diario.

Noticias relacionadas

next
x