EL CAMPELLO. El cementerio de El Campello trae cola. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Alicante ha estimado el recurso de Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix contra el Ayuntamiento de El Campello, dándole la razón. Esta acción legal surge porque el Consistorio se negó a modificar el contrato adjudicado a la mercantil denunciante para incrementar el precio de las obras, ligado al Presupuesto de Ejecución Material (PEM). Un presupuesto que se planteó aumentar por la subida de los costes de las materias primas debido a la pandemia, del precio de combustible y energía, de los costes asociados a la mano de obra.
Este sobrecoste de la valoración inicial tuvo el proyecto paralizado por estar en revisión, ya que la subida suponía incrementar el precio en un 269%. Es por ello que el Ayuntamiento desestimó la petición señalando que durante la ejecución del contrato de redacción del proyecto "no consta impulso de procedimiento de modificación". Y que en el acta de recepción de material también se advirtió el incremento del precio alegado en el escrito. Por lo que el Consistorio campellero considera que la mercantil adjudicataria "ha tenido varias vías para hacer constar el supuesto incremento del presupuesto de ejecución material que manifiesta en su solicitud, sin haberlo llevado a efecto".
Esta resolución del 21 de abril de 2023 es la que denunció el estudio de arquitectura Boix y sobre la que el Juzgado ha dictado ahora sentencia favorable a la mercantil, reconociendo el derecho de la demandante a que se tramite la modificación del contrato que le fue adjudicado, que suponga el incremento del precio en 35.900 euros más IVA y su derecho al cobro de la cantidad que se fije. Cabe destacar que la recurrente resultó adjudicataria del contrato de servicios de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución, coordinador de seguridad y salud y supervisión de redacción del nuevo cementerio municipal y accesos.
Fue en febrero de 2022 cuando la empresa presentó un escrito exponiendo la subida del PEM hasta 1,9 millones (en concreto, 1.928.380 euros), solicitando la ampliación del plazo para redactar el proyecto y la confirmación del importe de este nuevo PEM. Como respuesta a esta petición, el arquitecto municipal emitió un informe exponiendo que "no existe inconveniente técnico en acceder a lo solicitado".
En diciembre de ese mismo año, la interventora municipal pidió al arquitecto que propusiese el nombramiento de un asesor para asistir al área de Intervención en su función de comprobar la inversión. Y fue en febrero de 2023 cuando el estudio de arquitectura presentó un escrito para modificar el contrato, fijando el presupuesto en 3,2 millones de euros (3.234.077 euros), lo que superaba en más del doble la valoración inicial. Un asunto que explicó el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, en el pleno de agosto de 2023 a preguntas del portavoz de EU-Unides Podem, Pedro Mario Pardo. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Alicante no es firme y contra la misma se puede interponer recurso.