ALICANTE. Ilusiones ópticas, juegos de inteligencia, proyecciones en 3D... Alicante se suma a la oferta ya disponible en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y contará con su propio museo de las ilusiones como refuerzo de la oferta lúdica y cultural de la ciudad mediante la puesta en marcha de un nuevo espacio para la experimentación con los sentidos, situado en el número 8 de la avenida de Ramón y Cajal, frente al Paseo de Canalejas.
Su apertura está prevista para principios del próximo mes de marzo en el local que permanecía vacante desde el traslado de la tienda de Adolfo Domínguez hasta la avenida de Maisonnave, a finales de 2021. Por lo pronto, sus promotores, la empresa Museo de las Ilusiones Alicante, se afana ahora en la reforma del espacio, que se anticipa como ligeramente de mayor tamaño respecto al museo madrileño, con el que, no obstante, no guardará ningún vínculo, según precisaron fuentes de la propia compañía.
El futuro museo no solo permitirá que los visitantes puedan poner a prueba su percepción y su capacidad de deducción lógica tras recorrer distintas estancias tematizadas con las ilusiones ópticas clásicas, presentes en otros museos, basadas en las leyes de la simetría. Entre ellas, experiencias del tipo del cuarto invertido, el cuarto inclinado o la exposición de imágenes laberínticas o con efecto hipnótico. Al tiempo, también estará provisto de algunos espectáculos y exposiciones propias, con características únicas como el uso de proyecciones en 3D para que la experiencia cobre mayor atractivo y carácter de realidad.
Y, además, algunas de las exhibiciones previstas incorporarán elementos estrictamente locales, dedicadas a los mitos autóctonos de Alicante, sobre las que, por ahora, se prefiere no anticipar más detalles, según precisaron las mismas fuentes. El objetivo: proporcionar una experiencia a medio camino entre la divulgación científica y la diversión para participantes de todas las edades con la intención de atraer tanto al público local como a los visitantes.
Su emplazamiento resulta clave, de hecho, para la consecución de ese objetivo, ya que el futuro museo quedará situado en la prolongación de uno de los recorridos habituales de los turistas que recalan en la ciudad: el Paseo del Puerto, el Paseo de La Explanada y el Parque de Canalejas, en el que están a punto de completarse las obras de renovación incluidas en el proyecto de reurbanización de la calle Ramón y Cajal, cofinanciadas por la Diputación de Alicante con cargo al Plan Planifica. Una actuación en la que se incluye la instalación de un nuevo quiosco de uso hostelero justo en las inmediaciones de la futura sede del Museo de las Ilusiones, que también contribuirá a atraer a los visitantes.