X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista. alcalde de crevillent (compromís)

José Manuel Penalva: "Nos hemos encontrado con un Consistorio paralizado, como veíamos en la oposición"

8/07/2019 - 

CREVILLENT. 24 años después, el faraón del Partido Popular César Augusto Asencio ha dejado la alcaldía de Crevillent, una de las claras sorpresas de la noche electoral del 26 de mayo en la provincia, ya que llevaba tres décadas haciendo del municipio crevillentino un feudo donde se había hecho inexpugnable desde 1995. Sin embargo, gracias a un pacto entre Compromís per Crevillent, el PSPV y L'Esquerra, entre los tres lograron destronar a Asencio, al conseguir 11 concejales mientras que la suma entre populares, Cs y Vox se quedó con 10 concejales. Con apenas unas semanas de gobierno, ahora tienen por delante la intención, y a su vez el reto, de cambiar el rumbo de las políticas en el municipio. De sus objetivos a largo plazo, el estado del Consistorio y sus prioridades, ha hablado Alicante Plaza con su nuevo alcalde, José Manuel Penalva (Compromís) esta semana. 

- ¿Qué valoración hacéis después de destronar a César Augusto Asencio?

- En estas primeras semanas estamos básicamente aterrizando, los primeros días fueron de presentación en cada departamento de todo el gobierno municipal en pleno, necesario después de 24 años con un mismo gobierno, presentándonos a los funcionarios y empleados de la casa. Hemos tenido reunión con los jefes de servicio y la idea es analizar cómo se encuentra la ciudad y las necesidades de la misma, ya que acababan plazos de algunos asuntos y había que atender emergencias. Se puede decir que estamos aún, aterrizando, en definitiva. Hemos estado repartiendo los certificados digitales a los concejales, establecer algún despacho y mientras el resto del equipo de gobierno y la corporación ha ido instalándose

- ¿En qué estado habéis encontrado el Ayuntamiento?

- En un primer análisis, tenemos un primer problema de funcionamiento de la administración. El Consistorio está paralizado como veíamos desde la oposición. Hay problemas en áreas como Contratación y en Personal, hay expedientes paralizados o iniciados en 2016 que no se han podido formalizar aún. Nos falta un interventor o interventora todos los días de la semana, ya que un municipio como Crevillent tiene que tenerlo con 30.000 habitantes y de categoría superior. Ahora la interventora sólo viene un día a la semana.

Cualquier decisión que se tome, se tiene que basar en que redunde en el empleo, que va a ser una prioridad junto al medio ambiente

También tenemos que gestionar una sentencia recaída al Ayuntamiento, había una serie de empleados que estaban en contratos consecutivos de forma irregular, y el juzgado de lo social dice que hay que declararlos fijos e indemnizarlos por la diferencia salarial. Esto básicamente sin concretar mucho. Pero en resumen hay mucha situación de parálisis, de bloqueo de la administración. Fundamentalmente lo que más, Contratación. Hay poco personal y el que había ha estado de forma rotativa, nos daba cierta estabilidad pero no evitaba la paralización en la contratación pública. También nos encontramos con pagos a proveedores meses después, hemos intentado resolver ahora de forma urgente que salgan y dar cobertura legal a todas las compras y servicios públicos y normalizar el sistema de contratos.

- ¿Cuáles son las prioridades del nuevo equipo de gobierno?

- El mayor problema de Crevillent y el INE lo corrobora es que somos uno de los municipios con la renta per cápita más baja de España. Tenemos que pensar que cualquier decisión que se tome, se tiene que basar en que redunde en el empleo. La segunda prioridad es que sea un municipio referente en lo verde; limpio. Uno de los problemas de la ciudadanía y no con poca razón, es que la imagen está bastante deteriorada, no sólo en el tema de la rehabilitación de viviendas y plazas, también en solares vacíos. Estamos viendo la situación, para atender estas urgencias. Así pues, yenemos que centrarnos en el empleo y la limpieza en el municipio.

Es verdad que tenemos una cuestión a abordar, la económica. Cuando pasen las vacaciones, tenemos que abordar también si modificar el presupuesto que no se aprobó, prorrogado del PP; si modificamos el suyo o hacemos uno nuevo. El PP no presentó uno en tiempo  forma y queremos ya cambiar el ciclo económico y que el de 2020 se apruebe este año. Hemos dados instrucciones para empezar el presupuesto.

- Mirando más a largo plazo, ¿cuál es el plan o modelo de ciudad que pensáis para el futuro?

- Supone un análisis estratégico de cómo está la ciudad, lo que se ha promovido durante la legislatura anterior, que curiosamente ha sido todo a iniciativa de la oposición. Tenemos un análisis estratégico en materia de industria, en el tema comercial, y anterior, en turismo. La idea un poco es que tenemos que ir completando ese marco de cara al futuro. Pero ahora en esta legislatura nos planteamos mejorar rehabilitación y regeneración del núcleo urbano, bastante deteriorado, y hay que aprovechar esa situación para crear oportunidades de empleo. Queremos actuar en ese sentido. 

También buscar las potencialidades que tiene el municipio para el empleo, por ejemplo desde las fiestas, de interés turístico internacional: aprovecharlas para el disfrute, pero que suponga una acicate para el turismo interior, para Crevillent, potenciar los museos, eventos deportivos… Tenemos la segunda San Silvestre más importante del país. Todo eso hay que potenciarlo. No queremos perder la perspectiva, siendo el principal problema el empleo, pero cualquiera política que se implante tiene que tener dos condiciones: una, la creación de empleo, y dos, que esas políticas públicas tengan un sello verde de sostenibilidad ambiental. 

Esta legislatura será una antes y un después en el municipio por lo que va a suponer en cultura

Uno de los problemas a nivel general que tenemos es la lucha contra el cambio climático, se ha de incidir en que se implanten estos criterios de carácter medioambiental. Cuando tengamos un análisis completo desde todas las perspectivas será razonable pensar en un modelo concreto de ciudad. Estamos condicionados al tener un a ciudad como Elche a 11 kilómetros, pero en definitiva tenemos mucho que hacer en polígonos industriales, atraerlos, pero claro, si no tenemos un metro de suelo público industrial, para poder ofertarlo... Queremos buscar empresas con valor productivo y tecnológico. Son muchos años de un gobierno que no ha tenido una mirada estratégica, ha sido cortoplacista, de cuatro años, de ganar las siguientes elecciones. Queremos que esa mirada estratégica genere el mayor consenso no sólo de los grupos políticos para tener una hoja de ruta, sino también de la sociedad civil.

- ¿Cuáles han sido los problemas en industria?

- El problema es la configuración de suelo industrial que tenemos. No tenemos suelo público industrial, eso ya condiciona, tenemos que crear un plan de empresas que puede ser atractivo y favorecerlo. La segunda, si das una vuelta por el municipio, hay algunos polígonos que tienen una ordenación deficiente, otros en estado lamentable, algunos ni siquiera se han recepcionado y tenemos una sentencia que tenemos que ejecutar de forma subsidiaria en el polígono de la cerámica, porque no se ha acabado el polígono industrial y lleva así décadas. Y es nuestro compromiso con este pueblo, atender los problemas y afrontarlos de forma decidida.

- ¿Cuáles serán las diferencias entre la gestión del día a día del gobierno de Asencio y el de José Manuel Penalva?

- La cercanía y la proximidad, no queremos estar cerrados en los despachos y mirar a otro lado cuando hay un problema y después que otras corporaciones lo arreglen si tienen ganas, sino que los afronten. Nosotros queremos atender la vida a la gente, hacerla más fácil y sentirnos orgullosos del pueblo que tenemos cuando vean que es posible. Por ejemplo en el tema de la limpieza, que es gordo, que sea referente. Tenemos grandes coros a nivel nacional y provincial. También está pendiente el teatro Chapí, estamos en contacto con la Conselleria de Cultura, es posible que empiecen las obras en poco tiempo. Esta legislatura será una antes y un después en el municipio por lo que va a suponer en cultura. También va ser una ciudad moderna en cuanto a la digitalización. Somos ambiciosos pero tenemos ganas de hacerlo, queremos desarrollar unas políticas del siglo XXI y no cercanas a las del XX como se venían implantando. 

- ¿Cómo es la relación con el PSOE y L'Esquerra?

- La relación es muy fluida con todos, además nos apoyamos. Todos somos nuevos y tenemos que aprender unos de otros, la información está fluyendo y las decisiones son totalmente compartidas. Puede surgir algún tema de competencia al principio como es normal, pero con diálogo sale. No ha habido ningún problema, tenemos un pacto de gobierno y hasta ahora, al final, la estabilidad no la da si somos 3 o 5 grupos, sino la personalidad de quienes integran ese gobierno. Afortunadamente tenemos un gobierno con mucha variedad, complementarios muchas veces. Pacientes, tranquilas, más carácter y todo hace que tengamos una oportunidad de demostrar a la gente qué es lo fundamental. Lo que más nos caracteriza es que tenemos ganas de hacer las cosas ya. Sí, la administración no puede ir tan rápido como nos gustaría (risas). 

- Sobre el teatro Chapí, está licitado ¿cuánto tardará en ser una realidad?

- Nos han dicho que la contratación ya está en marcha, ya están abriendo los sobres, puede que ser que en septiembre haya acabado la adjudicación de la dirección de la obra, y puede ser que en octubre estemos ya en marcha. Nos lo ha trasladado la secretaria autonómica de Cultura, que también aterrizaba ahora y le hemos informado de primera mano (ahora es Raquel Tamarit, antes Albert Girona). Nos hubiera gustado que se hubiese empezado antes del verano, pero los plazos son los que son. Además que la Conslleria no haya asumido la dirección de obra directa hace que el concurso implique cierto retraso en las obras a la hora de empezar. No hablamos de años. No es como antes que nos prometían año a año y no empezaban nunca.

Apostaremos por la cercanía, no queremos que los despachos estén cerrados y que se mire a otro lado cuando hay un problema


- Y sobre la piscina municipal, ¿Qué va a pasar con ella? ¿Se va a hacer en el Parc Nou o se va a cambiar la ubicación?

- Estamos trabajando para buscar una alternativa a la ubicación del parque municipal, para solicitar un cambio de proyecto. No queremos que se haga en el parque municipal. Sí que es un compromiso y una piscina de verano como necesita el pueblo, pero no como está proyectado actualmente.

- ¿Conoce cómo ha quedado la causa en marcha por irregularidades en adjudicación y prórroga de una planta de  basuras, Abornasa, del 1997 al 2015 con el exalcalde? 

- La causa que ahora está en marcha es la de los conserjes de las instalaciones deportivas. Los juzgados tienen sus ritmos y es cuestión de los técnicos de la empresa que lleva los conserjes y el director de la misma. Dentro de lo que te puedo decir que sigue instruyéndose. Sí que el tema está dividido por su complejidad en tres o cuatro causas, en tres juzgados por cada uno de los contratos.

- Por último, en 2017 el Ayuntamiento presentó un plan estratégico industrial para modernizar la industria en general. ¿Qué se ha hecho, se va a retomar? 

-La idea es seguir desarrollando ese mismo plan. Dentro de los planteamientos que manejamos, el planteamiento a corto plazo es desarrollar la Oficina de Gestión Industrial de Crevillent (Ogic).

Noticias relacionadas

next
x