X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

césar augusto se escuda en los informes para defender su gestión

La juez trocea en cuatro piezas la causa judicial del funcionario 'molón' de Crevillent

30/03/2019 - 

ELCHE. El alcalde de Crevillent y vicepresente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, del PP, ha ido este jueves a prestar declaración en el juzgado número cuatro de Elche por el caso del funcionario del área de Deportes -Francisco Manuel Serna González- que informó favorablemente a que las empresas de sus hijos prestaran los servicios del mantenimiento de las instalaciones deportivas. Y se ha topado con la que la denuncia inicial se ha convertido en cuatro causas judiciales. A saber; una por el servicios de conserjes y mantenimiento de instalaciones deportivas; otra por los monitores deportivos, y otras dos por las empresas de los hijos de Serna González, Divertijove SL y Tot Esport Crevi SL.

En esta causa inicial han prestado declaración funcionarios, concejales, ex concejales y el actual alcalde, que lo ha hecho este viernes. Todos ellos están acusados  de supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y/o negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.

En el centro de la investigación está el funcionario del área de Deportes -ya jubilado-, Francisco Manuel Serna, y su hijo, Cayetano Serna, que opera con la empresa Tot Esport Crevi SL, que es la adjudicataria del servicio de conserjes y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Gestiona el servicio desde el 31 de diciembre de 2004 hasta la actualidad y que se renovó en 2013, después de estar dos años funcionando de forma precaria, con procedimientos negociados y contratos menores de servicios. La Fiscalía Anticorrupción, que es quien presentó la denuncia a instancias de Compromís, también llega a la conclusión de que es el padre y coordinador de Deportes quien suscribe las facturas en favor de la empresa del hijo y avala "la liquidación de haberes públicos sin cumplir los requisitos exigidos en el pliego de condiciones"; es decir, sin comprobar realmente si se cumplían los servicios y horarios. 

El otro brazo de la trama es la empresa Divertijove SL, que es de su otro hijo, Francisco José Serna Villaescusa, que la sociedad gestora del Centro Jove Juan Antonio Cebrián, desde diciembre de 2017.

De esta manera, a petición del fiscal, la juez ha decidido que cada supuesta trama lleve su propia causa, y en la mayoría de ellos se repiten los investigados:  Francisco Manuel Serna González; el hijo, Cayetano; los concejales María del Carmen Candela (Contratación entre 2011 y 2015), Pedro García Navarro (Deportes, entre 2011 y 2015), Manuel Moya (concejal de Deportes en la actualidad); los funcionarios Olga Pino Díez (secretaria de la corporación; Rosa Ana Narejos (secretaria de la mesa de contratación cuando se produjeron las contrataciones); Siria Pérez Ortuño (interventor del ayuntamiento crevillentino); Aña Mañas Cuenca (técnico de administración general), y contra el actual alcalde, César Augusto Asencio.

El alcalde se escuda en los informes favorables

En su declaración de este viernes, Asencio ha defendido la legalidad de todas las adjudicaciones y ha alegado que todas se adoptaron con informes favorables. Además, ha aportado una serie de documentación, que, según fuentes judiciales, no ha sido admitida por la juez titular del juzgado número cuatro, que es la que instruye la causa, porque se le requirió con antelación y no la aportó.  Sin embargo, en declaraciones a TeleCrevillent, “esos documentos que aclaran muchos datos oscuros”.

Asencio ha justificado la aportación de esa documentación -que no tenía la jueza- porque se ha encontrado recientemente en el Patronato y ha insistido que “aclara muchos datos oscuros”, según su testimonio a TeleCrevillent. Ha añadido que, en referencia a la presunta incompatibilidad del funcionario de Deportes -por informar favorablemente en favor de su hijo- ha quedado claro que “no se han constatado actuaciones en las que haya usurpado funciones que beneficiasen a las empresas de su hijo”. Por último, el alcalde crevillentino ha defendido las actuaciones que en todo momento han realizado los funcionarios municipales y sus propios concejales.

Noticias relacionadas

next
x