X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

demoledor informe de la fiscalía anticorrupción

Así era el funcionario 'molón' de Crevillent: 'servía' las adjudicaciones a sus hijos y les cobraba alquiler

11/12/2018 - 

CREVILLENT. La Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación contra el Ayuntamiento de Crevillent, gobernado por el popular César Augusto Asencio, por supuestas irregularidades en la gestión del área de Deportes; en concreto, en las adjudicaciones realizadas en favor de la empresa Tot Esport Crevi SL y los colectivos sociales Asociacion Deportiva Escolar de Crevillente y Divertijove para el servicio de conserjes y personal de mantenimiento de instalaciones deportivas. Se da la circunstancia de que tanto la empresa como asociación están lideradas por Cayetano Ramón Serna y Francisco Serna Villaescusa, hijos del técnico municipal del Patronato de Deportes, Francisco Manuel Serna González, que avalaba estas contrataciones, elaboraba los pliegos de condiciones; informaba favorablemente o fijaba las condiciones. Las adjudicaciones, según el informe del fiscal al que ha tenido acceso Alicante Plaza, vienen realizándose desde 2005 hasta 2018. En el juzgado de instrucción número cuatro de Elche existe una causa judicial abierta, a raíz de la denuncia presentada en su día por el fiscal Pablo Romero.

Pero hay más nexos de unión entre el padre, coordinador de las instalaciones deportivas de Crevillent desde 1998, y sus hijos, tanto en la empresa Tot Esport Crevi SL como las dos asociaciones que usaron de tapadera previamente. Según el informe del fiscal, "existen indicios de que (Serna González) podría haber utilizado esta posición para beneficiar injustamente a las empresas administradas por sus hijos". 

Y es que en el caso de los colectivos sociales, el propio Serna González fue vocal de la Asociación Deportiva Escolar de Crevillente; estuvo autorizado en una cuenta bancaria de la que se recibieron ingresos desde el Patronato de Deportes por valor de 18.833 euros y se hicieron reintegros en efectivo por valor de 20.198 euros, entre los años 2005 y 2006. "Existirían indicios que permitirían colegir que las cantidades ingresadas por transferencia, posteriormente era extraídas mediante reintegros con el fin de evitar los controles requeridos en las subvenciones", apunta el informe de Anticorrupción.

Ese mismo informe apunta que la sede inicial de la asociación era la calle Valencia, número 15, de Crevillent, la misma que la del Patronato de Deportes. Y además, "los fines sociales y actividades incluidas en las modificaciones de los estatutos de la asociación coinciden casi al 100% con las licitaciones y servicios adjudicados en años posteriormente a Tot Esport Crevi SL y DivertiJove SL", sociedades administradas por sus hijos.

El mismo patrón se repite con la Asociación DivertiJove. En su comisión gestora estaban los hijos del coordinador de Deportes y la sede era la misma que la del domicilio particular del funcionario. Asimismo, en la asociación constaron como trabajadores 5 familiares directos del citado coordinador (hijos, mujer, cuñada y nuera), desde el 2002 al 2006. Su esposa fue, ademas, titular de la cuenta bancaria desde 2005 al 2008. A esa asociación el Ayuntamiento de Crevillent le adjudicó los servicios de club de convivencia municipal de la tercera edad, en 2003, por 36.500 euros y posteriormente, le cedió el contrato a la empresa con el mismo nombre por 50 euros en 2006.

Posteriormente, después de estas dos asociaciones, se crearon las dos empresas: Tot Esport Crevi SL, administrada por Cayetano Tamón Serna Villaescusa, y Divertijove SL, por Francisco Serna Villaescusa.

El coordinador asesoraba a las empresas de sus hijos

Según el informe, el hijo del funcionario, Cayetano Ramón Serna Villaescusa, se adjudicó el primer contrato de conserjes y personal de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Crevillent en 30 de diciembre de 2004 y se lo adjudicó con la Asociación Deportiva Escolar. El propio Cayetano como persona física (como autónomo), y las empresas Ródenas SL y Acuario, invitadas al concurso, fueron desestimadas del procedimiento. El contrato fue finalmente para Cayetano Ramón por 152.00 euros a través de a asociación. A los 21 días se le concedió un aval de 5.720 euros y se cambió la fecha del contrato y el importe: 143.000 euros. Esa cantidad de 5.700 euros era el 4% exigible en el aval. La adjudicación se hizo, advierte el informe, sin respetar los 10 días para que se presentaran  más ofertas. Sólo transcurrieron siete días.

El padre cobró los 5.700 euros en alquileres

El informe policial que aporta la Fiscalía asegura que el padre, Francisco Manuel Serna González, llega a avalar la garantía constituida por su hijo como adjudicatario para afianzar y asegurar el cumplimiento de las obligaciones del contrato. Meses después, el padre recupera el importe de los 5.700 euros a través de ingresos realizados como arrendamientos de inmuebles urbanos, de 3.000 euros, en 2006, y 5.400 euros, en 2007, respectivamente, por su propio hijo y la empresa Tot Esport Crevi SL, según los datos facilitados por la Agencia Tributaria. 

Ese local por el que se recibieron los alquileres "permaneció sin uso hasta 2004 y 2005, en el que fue colocado un cartel en el que únicamente costaba DivertiJove SL, que permaneció hasta 2014, aunque dicho local ha permanecido cerrado y no ha estado abierto al público con ninguna actividad", según figura en la instrucción judicial. "Por todo ello se desprende que, como consecuencia de su intervención en estas licitaciones el coordinador de deportes, Francisco Serna, con la colaboración de su hijo, habría obtenido un claro provecho de los ingresos obtenidos por el arrendamiento del citado local comercial", concluye la Fiscalía.

Además de esta, el informe recoge múltiples anomalías en los contratos de conserjes y mantenimiento de instalaciones deportivas de Crevillent desde 2005 hasta 2018, que siempre tiene como personaje central al funcionario, como redactor de los pliegos de condiciones, autorización de prórrogas y fiscalización de facturas, cuyo beneficiario siempre es la empresa del hijo.

Por todo ello, Fiscalía pide que el procedimiento se dirija contra el propio Francisco Manuel Serna González; el hijo, Cayetano; los concejales María del Carmen Candela (Contratación entre 2011 y 2015), Pedro García Navarro (Deportes, entre 2011 y 2015), Manuel Moya (concejal de Deportes en la actualidad); los funcionarios Olga Pino Díez (secretaria de la corporación; Rosa Ana Narejos (secretaria de la mesa de contratación cuando se produjeron las contrataciones); Siria Pérez Ortuño (interventor del ayuntamiento crevillentino); Aña Mañas Cuenca (técnico de administración general), y contra el actual alcalde, César Augusto Asencio.

Noticias relacionadas

next
x