Hoy es 23 de diciembre

mapfre apuesta por el biometano con un fondo al 12%

José Luis Jiménez (Mapfre): "Estamos ante el fin de la globalización, hay que invertir con prudencia"

29/11/2023 - 

ALICANTE. José Luis Jiménez, director general del Área Corporativa de Inversiones de Mapfre, analizó este martes en Alicante el escenario que se abre para los inversores en el inminente ejercicio 2024. Un escenario incierto por el cambio de paradigma socioeconómico, que el financiero no dudó en considerar "el fin de la globalización". Un final que comenzó en 2018 con el auge de los populismos y que ha terminado con la concepción del mundo como "una única gran tienda", lo que a su juicio traerá consecuencias aún imprevistas.

Jiménez fue el encargado de cerrar la presentación, este martes, de la nueva oficina de Mapfre Gestión Patrimonial en Alicante, una presentación a la que acudieron medio centenar largo de empresarios locales y donde también se celebró una mesa redonda para analizar los retos de las empresas alicantinas, en la que tomaron parte la presidenta del Círculo de Directivos, Eva Toledo, el delegado de la Cámara Hispano-Sueca, Enrique Peláez, y la vicepresidenta de la Cámara de Alicante, Eva Miñano.

El responsable de Inversiones de Mapfre consideró que el actual escenario global incierto aconseja invertir con prudencia, pues augura cambios más profundos a corto plazo cuyo auténtico calado no se puede vislumbrar y que podrían influir de forma decisiva en las carteras. En todo caso, consideró que lo fundamental a la hora de escoger una cartera u otra es conocer el proyecto vital del inversor y cuál es el objetivo que quiere alcanzar a largo plazo. "No es lo mismo si un empresario quiere transmitir su empresa a sus hijos que si pretende venderla al jubilarse".

Volviendo al escenario macro, Jiménez consideró que "no es casual" que se produzcan ahora conflictos como el de Ucrania o el de Palestina. "Irán necesitaba que se gastara munición, porque ahora las empresas que antes la enviaban a Ucrania la han derivado a Israel, que paga mejor". En este sentido, lamentó que Europa "ha dejado la defensa en manos de Estados Unidos", un statuo quo que podría cambiar precisamente por el fin de la globalización. "Parece claro que Europa será una de las nuevas regiones encerradas en sí mismas, pero está por ver si como parte de Occidente o en solitario".

Invertir con criterios ESG

Por otro lado, el responsable de Mapfre también aventuró que los tipos de interés seguirán altos más tiempo del que prevén la mayoría de analistas, porque "los bancos centrales no pueden permitirse equivocarse otra vez" en aras a su credibilidad. Por ello, advirtió de que es complicado acertar en las inversiones clásicas, entre los tipos y la inflación. El escenario aquí también es nuevo, porque con tipos negativos, "siendo conservador, estabas perdiendo un 0,4% del dinero que invertías, y muchas veces te conformas con equivocarte lo menos posible".

Entrevistado por Juan Pérez Reig, director de la oficina de Gestión Patrimonial de Alicante, Jiménez abordó también el actual contexto de inversión con criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) y el peso, sobre todo, de la 'E', es decir, la sostenibilidad. En este sentido, recomendó apostar por invertir en empresas socialmente responsables, más que con criterios de sostenibilidad medioambiental pura (la única que se ha regulado por ahora en Europa, que impide vender fondos europeos en Estados Unidos y viceversa), por el "dolor de cabeza" que supone el cumplimiento de los criterios establecidos. 

Apuesta por el biometano

En este sentido, Jiménez defendió la apuesta de Mapfre por el biometano, tras su alianza con Iberdrola para desarrollar parques solares y eólicos. "El biometano es gas, algo en lo que somos deficitarios, y además elimina el problema del tratamiento del residuo agrícola, que puede acarrear sanciones al agricultor", señaló. Por ello, Mapfre ha creado un fondo de capital riesgo en el que es el principal inversor, pero abierto a coinversores, para potenciar este tipo de combustible renovable que ofrece una rentabilidad al 12%, al cerrar un contrato de venta de la energía generada a 10 años. "Yo solo recomiendo invertir en activos donde también invertimos nosotros, para que no haya conflictos de interés", defendió.

Noticias relacionadas

next
x