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entrevista al director del organismo autónomo tributario 

José Antonio Belso: "El cobro de la tasa de residuos será el segundo en más recaudación de Suma" 

3/06/2024 - 

ALICANTE. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Doctor en Dirección y Tributación de la Empresa, José Antonio Belso Martínez, es el director de Suma Gestión Tributaria desde el pasado marzo de 2021. En esta entrevista con Alicante Plaza, repasa cómo se ha cerrado el ejercicio de 2023 y cuáles son los objetivos prioritarios a corto y largo plazo del organismo, con el reto de alcanzar el 100% en la gestión de cobro de los impuestos y tasas de todos los ayuntamientos de la provincia y el crecimientos en administraciones de fuera.

-¿Qué balance hace Suma del ejercicio 2023?

-Seguimos avanzando en lo que tenemos puesto como objetivos principales en nuestro Plan Estratégico del 25. Las delegaciones del organismo han subido, son ahora 1.211, creo recordar, un 4,6% más que en el año 2021 que luego vamos creciendo. En lo que respecta al recaudación, estamos en unos 871 millones de euros, que es un 2% más que en el 2001; nuestra tasa de éxito, que marca nuestra eficacia como recaudadoresm está en el 91, 8%, con un objetivo para el 2025 que es del 92%. Con lo cual vamos caminando en el sentido que esperábamos. Eso por lo respecta a la recaudación.

"En lo que respecta al recaudación estamos en unos 871 millones de euros, que es un 2% más que en el 2001"

Respecto al cliente, hemos atendido a 328.000 personas telefónicamente; 25.000 por chats; un 1.300.000 por vía internet, y más de medio millón presencialmente. Y en términos de eficacia, pues francamente estamos contentos. En cuestiones como la tramitación que es ahora uno de los temas más candentes, tenemos aproximadamente un millón de trámites y declaraciones, que somos capaces de por término medio resolverlas en un período de 9 días, lo que está bastante bien. Hemos reducido un 16% el tiempo de tramitación desde el año 2021. A parte, hemos eliminado la cita previa, que ha sido bastante bienvenido por los contribuyentes. Ahora en un período inferior a 10 minutos eres atendido en cualquier oficina tributaria sin cita previa, y con cita previa, pues las damos en menos de cuatro días por término medio, y se tarda un minuto y medio en ser atendido con lo cual estamos bastante contentos.

-En la última entrevista que hicimos, usted comentó que le preocupaba que a la gente cambiara un poco la concepción que tiene de Suma. ¿cree que se ha mejorado en eso?

-Nosotros estamos apostando por eso. Desde que introdujimos las encuestas de percepción por parte de los contribuyentes, lo cierto es que la percepción que estamos obteniendo es de un 4,8 sobre 5 de satisfacción. A parte, tenemos un sistema de rastreo continuo en las redes sociales, donde vamos detectando las quejas, que se responden automáticamente. Durante el primer semestre del año, a lo mejor se han detectado 34 quejas en las redes sociales, a las cuales se les ha dado respuesta de manera inmediata. Ahora, hemos hecho una encuesta sobre el impacto de nuestro patrocinio deportivo a ver si está dando los resultados y observamos que los contribuyentes reciben de manera agradable ese mensaje sobre el esfuerzo y el trabajo en equipo que tratamos de transmitir. Y si a eso le añadimos los esfuerzos que estamos haciendo en temas de compromiso social, llámese las sesiones, que estamos implementando para reducir la brecha digital, y en los colegios, para los futuros contribuyentes. Además, en la próxima emisión que vamos a lanzar de provindencias de apremio, se va a ver un nuevo formato, que es mucho más sencillo y mucho más amable con el ciudadano de manera que sea mucho más comprensible, lo cual estamos uniendo simplificación claridad y agilidad en el trámite.

-Si no recuerdo mal, Suma tiene delegadas las competencias de 139 de municipios. ¿Algún día se llegará al 100%?

-Pues lo cierto es que desde que llegué, en marzo de 2021, al organismo, estamos trabajando de una manera constante, sin prisa, a ratitos, con prisa pero sin pausa. Quiero ser optimista y quiero pensar que durante este periodo esos dos ayuntamientos que nos faltan -Alicante y Xàbia-, o ese ayuntamiento y medio porque de Alicante llevamos la recaudación en periodo ejecutivo, pues serán capaces de integrarse en el paraguas Suma. No es esa nuestra única línea de crecimiento. Ahora mismo estamos conversaciones con una diputación de fuera de la provincia de Alicante y un ayuntamiento capital de provincia de fuera de la provincia de Alicante, donde vamos avanzando y creemos que tenemos posibilidades de lograr extendernos.

"Ahora mismo estamos conversaciones con una diputación de fuera de la provincia de Alicante y un ayuntamiento capital de provincia para extendernos"

-Y fuera de la provincia, ¿dónde opera Suma? 

-Llevamos ya desde hace tiempo la recaudación de la Diputación de Albacete; Valora, que es el servicio del Cabildo de Gran Canaria, y el Ayuntamiento de Majadahonda. Recientemente hemos terminado de integrar el Ayuntamiento de Roquetas de Mar; y ahora está esta nueva Diputación y este nuevo Ayuntamiento, capital de provincia, que he mecionado. Estamos avanzando en ello.

-¿El crecimiento de Suma va casi más por el exterior?

-Pues realmente tenemos expectativas de crecer dentro de la provincia con estas dos nuevas delegaciones, y con las de estos dos ayuntamientos que faltan. Y por otro lado, la coyuntura que es el cambio en la Ley 7/2022, que hace que sea obligatorio modificar las ordenanzas de la tasa de recogida de residuos urbanos. Y eso va a hacer que muchos ayuntamientos que hasta ahora no tenían delegada la recaudación de este tributo, en Suma, vaya a delegarlo con nosotros.

"Desde Suma, hemos hecho un simulador, que hemos puesto a disposición de los ayuntamientos a través del cual pueden acercarse a la filosofía de la nueva tasa de residuos"

-Muchos ayuntamientos han modificado al alza esa tasa residuos por la entrada de nuevos impuestos europeos de carácter estatal. ¿Entiendo que esto que hará que la recaudación de Suma suba en los próximos años?

Efectivamente va a ser así. Creo que que no me equivoco si digo que la implantación de la nueva tasa de recogida de residuos urbanos, que al final tiene esa filosofía, de que quien más contamina más paga, pues va, está obligando a los ayuntamientos a marchas forzadas a revisar por un lado los contratos de recogida de residuos y por otro lado, lo que son propiamente las ordenanzas de carácter fiscal. Sí, a grosso modo podríamos decir que hasta ahora la tasa de recogida de residuos urbanos está cubriendo entre un 31-40% de lo que es el coste real de recogida en la provincia de Alicante. Muchos ayuntamientos, ya a sabiendas de lo que va a suceder, ya han realizado revisiones al alza que no llegan a ser al 100% de lo que va a ser. Desde Suma, lo que hemos hecho ha sido un simulador, que hemos puesto a disposición de los ayuntamientos a través del cual pueden acercarse a la filosofía de la nueva tasa donde se refleje que el que más contamina, será quien más paga. Y cierto es que en esa revisión al alza de las tarifas va a ser muy importante. De hecho, creo que a medio plazo se convertirá en el segundo tributo por importancia de los ayuntamientos.

-Entiendo que el primero es el IBI...

-Si, y el de los residuos sólidos se convertirá en el segundo.

-El IBI también ha subido en algunos ayuntamientos...

-Algunos ayuntamientos aún están revisando el valor del IBI. Algunos están haciendo un trabajo de campo más intenso, otros ya han tomado decisiones unilaterales, pero bien es cierto que algunos han hecho peticiones a Catastro directamente para revisar todos los valores.

-Muchos ayuntamientos tienen problemas de financiación y ahí Suma hace un papel importante en cuanto a anticipos. ¿Cuánto adelanta Suma a los ayuntamientos?

Este año hemos anticipado a los pequeños (municipios), y a los grandes, cerca de 279 millones de euros correspondientes a la recaudación del IBI. Y cierto es que los ayuntamientos tienen tensiones financieras. La implantación de las reglas de gasto y el programa de estabilidad hace que no puedan tirar de remanentes. Y muchos ayuntamientos tienen un dinero en sus cuentas, que no pueden hacer uso de él por esta normativa, con lo cual están teniendo necesidades financieras y lógicamente están tirando en gran parte de Suma.

"Este año hemos anticipado a los pequeños municipios, y a los grandes, cerca de 279 millones correspondientes a la recaudación del IBI"

-Hablemos un poco de innovación. Que tiene previsto qué procesos incorporar para mejorar la gestión, no solo de puertas hacia adentro, sino también de puertas hacia afuera?

-En lo que respecta las facilidades a las facilidades de pago, estamos trabajando en una más que va a permitir que durante el periodo de pago voluntario los contribuyentes puedan ir pagando progresivamente el tributo de manera que el primer mes pagues lo que puedas el segundo y así sucesivamente y al final del periodo voluntario llegues a pagar todo. Eso es una petición que hemos tenido durante tiempo. Es una implementación que estamos realizando desde el punto de vista de atención al contribuyente. Creo que vamos a dar un salto en la reducción de la brecha digital. Hasta ahora nosotros tenemos una aplicación web que prácticamente da el mismo servicio que nuestra sede electrónica, pero vamos a implementar para la segunda voluntaria la posibilidad de que los contribuyentes puedan realizar todas sus gestiones mediante mediante el WhatsApp y eso para la gente mayor resulta un balón de oxígeno importante. Es mucho más fácil. 

"Vamos a implementar para la segunda voluntaria la posibilidad de que los contribuyentes puedan realizar todas sus gestiones mediante mediante el WhatsApp"

Luego estamos en la fase final de incorporación de dos chatbots, uno de puertas para afuera, que permita a los contribuyentes hacer preguntas y ser atendidos. Está alimentado con 40.000 respuestas que ya tenemos en nuestra base de datos y luego estamos implementando otro chatbot de puertas para dentro para ayudar a los operadores a directamente ser más ágiles a la hora de responder a los contribuyentes. Un poco vamos trabajando en diversas líneas. La semana pasada planteamos dos propuestas que creo que son bastante importantes. Por un lado, es un código de ética y conducta para todo el personal que trabajamos en Suma y y nuestras relaciones con terceros, que será de obligado cumplimiento; y por otro lado, un plan de datos de Suma, que es uno de los elementos cruciales, porque es muy importante conseguir unos buenos resultados de recaudación sin dejar de conciliarlo con la protección de datos y ser garantistas con el uso de los datos. En breve van a salir nuestros resultados de la primera voluntaria, que son excepcionales, y me congratulo de que podemos hacerlos compatibles con ser muy garantistas en el uso de datos que hacemos de las personas. Y eso no lo pueden decir todos.

-Me acuerdo que hace tiempo otra de las leyes que se implementó en la administración era acabar con el papel. ¿Se ha acabado con el papel ya y todas las relaciones son de Suma son digitales?

-Ahí el problema que existe con el papel es un mix de circunstancias de que todavía hay gente que no es capaz de relacionarse vía electrónica. Luego con la cuestión de protección de datos también es otro de los elementos importante. Si juntamos esos dos casos, nosotros nos encontramos que hace aproximadamente dos años no tenemos la cesión explícita de los datos de la base que nosotros teníamos de contribuyentes los correos electrónicos y los teléfonos. Entonces, durante dos años venimos depurando esa base. Eso es lo que decía antes de ese garantismo en el uso de datos. Dentro de dos meses prácticamente 1.600.000 registros de nuestra base tendrán los datos respaldados por la aceptación para la cesión por el contribuyente. Y eso es muy importante porque permite un uso mucho más intensivo de los elementos electrónicos. Hasta ahora hemos sido comedidos en ese aspecto.

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