entrevista josé antonio belso (i), director de suma  

"Queremos que las personas se den cuenta que Suma es algo más que cobrar impuestos"

José Antonio Belso
11/12/2022 - 

ALICANTE. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Doctor en Dirección y Tributación de la Empresa, José Antonio Belso Martínez, es el director de Suma Gestión Tributaria desde el pasado marzo de 2021. Desde entonces, ha mantenido una línea de trabajo silenciosa, que ahora comienzan a dar sus frutos. El organismo ha logrado la ISO 14001 en Gestión Ambiental, distinción que sólo tiene en esta materia el Ayuntamiento de Madrid, y ha puesto nuevas líneas de ayuda y fraccionamientos de pagos de tributos motivados por el incendio de Vall d'Ebo, primero, y por la inflación, después. Esta es la conversación que mantuvo con Alicante Plaza para conocer las nuevas líneas de trabajo de la entidad.

-¿En qué situación se encuentra Suma Gestión Tributaria?

-Llevo 18 meses en el cargo, estoy orgulloso de estar aquí y haberme integrado bien. Realmente, Suma es un organismo que tiene una trayectoria desde el año 1993, muy consolidada. Es cierto que cada uno de los directores que han ido pasando por aquí le han ido dando poco a poco su impronta. En este año y medio que estoy al frente, hemos optado por hacer una clarísima apuesta por mejorar la implementación de la administración electrónica dentro del organismo. Hemos avanzado bastante en este aspecto, implementando, por ejemplo, un registro electrónico, poniendo en marcha un expediente electrónico, automatizando algunos actos. Administrativos acelerando algunos trámites. Por poner un ejemplo, hemos eliminado los cambios de titularidad catastral, que ha supuesto una reducción de cerca de 90.000 trámites que venían haciéndose tradicionalmente manualmente, y eso ha redundado en un ahorro de más de 400.000 € para el organismo. Entonces, ese tipo de cosas es un poco lo que venimos enfatizando durante este año y medio. Y bueno, también hemos repensado algunos aspectos de la responsabilidad de responsabilidad social del organismo. Fruto de ello acabamos de conseguir la ISO 14001 en Gestión Ambiental. La verdad es que es muy satisfactorio para todos los que hemos trabajado en la consecución de este hito, porque somos el único organismo de recaudación tributaria, junto con Madrid, que lo posee a nivel nacional. Y además hemos lanzado un par de campañas que son bastante interesantes. A nuestro juicio, una campaña de sensibilización de futuros contribuyentes, explicándole a los estudiantes de Bachillerato que es Suma y la importancia de contribuir. Y luego hemos hecho otra campaña que se llama Inclutec, enfocada a personas mayores para favorecer su inclusión en la reducción de la brecha digital. Son elementos que son novedosos y que se han impulsado desde que he llegado.

"Acabamos de conseguir la ISO 14001 en Gestión Ambiental. Somos el único organismo de recaudación tributaria, junto con Madrid, que lo posee a nivel nacional"

-¿La gente sólo se acuerdo de Suma cuando tiene que pagar?

-La gente nos tiene bastante en mente cuando le llega nuestro recibo. Como me decía en uno de estos cursos para personas mayores; "Es que yo cuando me llega la carta de los cuadraditos, sé que tengo que pagar". Muchas veces tenemos que decir que nosotros no somos los que ponemos los impuestos o no, que simplemente somos el brazo ejecutor de los ayuntamientos. Pero, por ejemplo, con esta campaña de comunicación en relación con nuestra labor social, queremos que las personas se den cuenta que Suma es algo más que simplemente cobrar impuestos. 

-Entiendo que la gente se asustara cuando llegue la carta, pero cuando vea que también hay muchas facilidades de pago, también respirará.  ¿El resto de administraciones ofrecen tantas posibilidades?

-Lo cierto es que Suma tiene un abanico bastante amplio de facilidades de pago para los ciudadanos, que van desde los fraccionamientos, planes de pagos personalizados.. Y también es cierto que hemos utilizado alguna de estas herramientas para ayudar, en la medida de lo posible, a circunstancias que están siendo especialmente complicadas para la provincia. Por ejemplo, como ha sido el caso del incendio de Vall d'Ebo, creamos una serie de fraccionamientos especiales, que se unieron a la posibilidad de prorrogar el periodo de pago voluntario y/o de incrementar los créditos extraordinarios. Eso hace que Suma esté todavía más cerca de las personas y de los territorios de la provincia de Alicante. Incluso recientemente, el presidente del organismo hizo un anuncio que es la puesta en marcha de un fraccionamiento especial para colectivos en riesgo de exclusión. Es un fraccionamiento de 23 meses para aquellas personas que están en una situación social de exclusión. Simplemente con el certificado que proporcionan los Servicios Sociales, nosotros le concedemos un fraccionamiento de hasta 23 meses. Tratamos así de ser sensibles a la realidad de las personas ante la situación de crisis en la que nos estamos adentrando.

"Las opciones de pago hace que Suma esté todavía más cerca de las personas y de los territorios de la provincia de Alicante"

-¿Cómo ha soportado Suma el periodo de la pandemia, y ahora la inflación?

-Realmente lo primero que quiero hacer es felicitar la respuesta que tuvo el organismo ante la crisis de la pandemia. Lo cierto es que cuando he salido a las oficinas tributarias ves cómo las personas que trabajan a pie de calle en los distintos municipios de la provincia fueron tremendamente sensibles y estuvieron al pie del cañón haciendo frente a la situación. Y luego, el organismo supo adaptarse para continuar dando el servicio durante el período difícil que fueron los meses de pandemia. Supuso, en términos de recaudación, una corrección, pero a fecha de hoy, los resultados de ese año prácticamente nos han puesto en los niveles de prepandemia. Estamos ligeramente por debajo, pero prácticamente podemos decir que estamos en los niveles de prepandemia. De hecho, el año pasado la recaudación alcanzó los 858 millones de euros, con un incremento del 1,3% frente al ejercicio anterior. El 85% de recaudación voluntaria y el 15% en ejecutiva.

-Suma presta servicio a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante, excepto a dos, Alicante y Xàbia, ¿es así?

-Lo que es servicio, prestamos a todos los ayuntamientos de la provincia. Tenemos 139 municipios que tienen delegada la gestión integral, lo que llamamos el modelo de gestión integral. El Ayuntamiento de Alicante tiene delegada la gestión durante el periodo ejecutivo y el Ayuntamiento de Xàbia tiene delegadas algunas algunas cuestiones relacionadas, sobre todo, con las sanciones.

-¿Cómo está la situación del Ayuntamiento de Alicante?

-El objetivo del organismo es dar servicio a todos los ayuntamientos que hay en la provincia. En el caso de Alicante, desde que aterricé, en abril del 21, no hemos dejado de trabajar con el Ayuntamiento en buscar la fórmula más adecuada que encajara en lo que son los deseos y las necesidades del Ayuntamiento, con el interés de asumir en mayor medida la parte de la gestión tributaria del Ayuntamiento de Alicante. Así pues, a lo largo de este año, hemos propuesto un modelo alternativo al Ayuntamiento, que no es el modelo que tuvo en el 2014. Entonces, la delegación de Alicante se produce bajo el paraguas de una delegación de gestión integral, que es lo mismo que tienen la mayoría de los ayuntamientos. Mientras que esta vez hemos trabajado o se ha trabajado en un modelo distinto, similar al que tienen otras otras ciudades de gran tamaño en la provincia, como pueda ser Elche, donde la gestión está retenida por parte del Ayuntamiento y nosotros nos encargamos de la atención al ciudadano. Básicamente yo creo que se ha avanzado bastante bien. Lo que ocurre que al final hay una serie de disfunciones que no alcanzo a conocer en profundidad y a fecha de hoy el expediente está en stand by. No está ni cerrado, simplemente está en stand by.

"El objetivo del organismo es dar servicio a todos los ayuntamientos que hay en la provincia. Se está trabajando lo de Alicante y Xàbia"

-¿Y con Xàbia?

- Recientemente tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Xàbia para intentar para retomar la posibilidad de delegar la gestión tributaria. De hecho, una de las delegaciones que en su momento el ayuntamiento hizo, sobre la que no hemos avanzado, hemos considerado volver a retomar. Probablemente a partir de mayo la volveremos a activar. Volveremos a intentar hablar sobre las posibilidades de delegación. Lo cierto es que Xàbia tiene un modelo que siempre ha estado al margen de Suma y, bueno, eso requiere un esfuerzo importante atraerlo al modelo que nosotros propugnamos desde aquí. Hemos avanzado bastante con algunos municipios que teníamos algunas delegaciones de gran magnitud todavía pendientes. Por ejemplo, es el caso de la tasa de recogida de recogida de residuos urbanos del Ayuntamiento de Orihuela, que nos la que nos la ha delegado hace un mes aproximadamente, se ha trabajado durante un periodo bastante tiempo bastante largo. Tenemos cercanas algunas delegaciones de otros ayuntamientos de gran tamaño de la provincia, como por ejemplo Elda. Todavía no están, está bastante avanzada.

-Ahora que has comentado el asunto de los residuos, ¿quién debe recaudar el coste del servicio, el ayuntamiento o el consorcio comarcal?

-En teoría debemos avanzar hacia un modelo diferente hasta ahora.Una parte es la que se encarga el consorcio, que es del propio tratamiento, y otra cosa dentro del recorrido de la recogida. Eso supone, como decíamos, la creación de dos recibos distintos, uno por cada uno de los conceptos y, probablemente, en su caso, la revisión del montante que se sufraga por parte de los ciudadanos. En el caso del ayuntamiento, por recogida. Y luego ya en un futuro, la valoración de lo que tenga que ser el coste.

-El tema de los consorcios todavía no se ha puesto en marcha...

-Hay alguno en marcha, pero es un digamos que es un gato al que todavía no le hemos puesto el cascabel, pero sí debemos de ponerlo en marcha. Ha habido algún intento, pero todavía está bastante verde.

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