Hoy es 22 de enero

la tecnológica espera encontrar la rentabilidad en 2023

Jeff cierra 90 millones de financiación tras seis meses de impagos a sus trabajadores

3/02/2023 - 

VALÈNCIA. La tecnológica Jeff, con sede en València, ha cerrado 90 millones de financiación -alrededor de 83 millones de euros- en una operación de inversión compuesta por deuda y equity y apoyada por fondos como DXVentures, Clean Ventures, Stelac, o Prism, y socios ya existentes en su capital como Nalpa o Alcor. Así lo apuntan desde la compañía, que lleva meses en una situación financiera complicada tras acumular medio año de impagos a buena parte de sus empleados.

La compañía liderada por Eloi Gómez, al margen de tener que hacer frente a sus deudas laborales y con proveedores, busca destinar dicha ampliación de capital a la parte tecnológica de su producto para impulsar sistemas como Jeff Advisor -una herramienta de IA que ayuda y guía a los emprendedores-, Jeff Suite -software de gestión inteligente de negocio- o los proyectos de Real Estate y Jeff Capital para permitir acceso a capital.

Jeff perdió 18,5 millones en 2020

Las cuentas de la tecnológica valenciana Jeff -Mr Jeff Labs SL- ya no pasaron por su mejor momento en 2020 -últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil- con la pandemia como telón de fondo. Y es que, la compañía redujo su facturación de 8,9 millones en 2019 a 7,7 millones en 2020, una bajada de ingresos que generó un agujero de 18,5 millones de euros en el balance de sus cuentas consolidadas. En 2019, las pérdidas fueron de 15,8 millones.

"Durante el 2020 la evolución de sus negocios, se ha visto muy afectada por las restricciones a la movilidad vigentes tanto en España como en el resto del mundo desde el mes de marzo", señalaba el informe de gestión que acompaña a las cuentas. "Con la declaración del estado de alarma en el mes de marzo, se inició un periodo de inactividad que provocó una reducción casi total en los niveles de actividad. Con el objetivo de adaptarse a este brusco descenso de la actividad, la sociedad adoptó una serie de medidas operativas, económicas y financieras que permitieran una gestión más eficiente de la actividad".

Fue ese mismo año cuando la compañía cerró su última ronda de financiación previa a la inyección actual, concretamente de 21 millones de dólares -17,5 millones de euros-. Ésta volvía a recibir el apoyo de All Iron Ventures -quien ya lideró una ronda de 12 millones en 2019-, el fondo impulsado por los fundadores de Ticketbis. A éste le acompañaron Alma Mundi Ventures y FJ Labs, inversores en compañías como Alibaba, Dropbox, Uber, o Stripe. 

También se sumaron a la ronda el emprendedor Javier Rubio a través del vehículo Alcor Ocean S.L, Innvierte, vehículo de inversión de CDTI, y Angels, el brazo inversor de Juan Roig, presidente de Mercadona. Esta ronda Serie B se sumaba a los 22 millones de dólares levantados en rondas anteriores. Ninguno de estos inversores ha salido de su capital.

Objetivo: encontrar la rentabilidad en 2023

Ahora, con el regreso de la liquidez, el objetivo de la compañía es alcanzar la rentabilidad durante el año 2023. Para ello, la tecnológica invertirá el capital obtenido "en convertirse en la mayor compañía del mundo en el vertical de lavandería", reforzar su apuesta en Jeff Advisor y eliminar las barreras económicas para iniciar un negocio a través de Jeff Capital.

A pesar de las circunstancias, la compañía quiere consolidar su posición de liderazgo con su producto para lavanderías aspirando a final del 2023 ser la líder a nivel global. No obstante, señalan que tras la covid-19, al igual que la mayoría de compañías, especialmente para aquellas relacionadas con servicios presenciales, Jeff se ha visto muy afectada en la mayoría de países donde opera. 

"Esta operación de inversión no sólo solventa nuestra situación actual, si no que nos permite tener años de estabilidad y capital suficiente para poder seguir desarrollando nuestra visión desde la rentabilidad", señala Eloi Gómez, cuya compañía había anunciado a sus 300 empleados la puesta en marcha de un nuevo ERE cuyo proceso con el que siguen adelante. 

Un ERE de 96 personas el pasado año

En 2021, la compañía ya cerró un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 96 personas por la caída de las ventas. Fue el pasado 8 de julio cuando Mr Jeff Labs SL inició el proceso de apertura de un ERE motivado por las pérdidas continuadas de la compañía en los últimos ejercicios. 

Unas medidas que afectaron a los equipos de mayor volumen de la empresa: el área de Growth y Producto. El frenazo de la expansión, la paralización de diversos mercados, líneas de negocio y dos de sus principales verticales -Beauty y Relax Jeff- abocó a la empresa a un proceso de reestructuración donde los puestos de trabajo que más se han visto afectados son aquellos de expansión de negocio, comercialización, gestión de clientes, gestión de cuentas, soporte, operaciones y equipos de traducción. Entre sus últimas verticales puestas en marchas, la compañía ha creado una división de café.

Noticias relacionadas

next
x