ALICANTE. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y su brazo ejecutor de infraestructuras ferroviarias, Adif, confirman sus planes a medio plazo para el futuro del ferrocarril en la zona sur de Alicante. O lo que es lo mismo, no habrá marcha atrás en la electrificación del ramal ferroviario que discurre en paralelo al litoral mientras pueda construirse y ponerse en servicio el nuevo trazado previsto por el interior, con el desarrollo de la llamada Variante de Torrellano. Esa es, cuando menos, la principal conclusión con la que se ha saldado el encuentro celebrado este jueves en Madrid entre Raúl Míguez, jefe de gabinete de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y una delegación de representantes de la Plataforma Variante de Torrellano, Ya!, formada por Lorenzo Pérez, Paz Sotodosos y Isidoro González, que ha estado acompañada por la síndica del PSPV en les Corts y candidata a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló.
En esa cita, los representantes del Ministerio de Transportes han insistido en que no existe un plan alternativo a la electrificación de la vía que resultaría esencial para acelerar las obras de la Variante de Torrellano y han incidido en que esa actuación "tendrá carácter provisional", ya que se ha incluido el desmantelamiento de las vías en el concurso a convocar para adjudicar su ejecución, según han detallado los portavoces de la Plataforma respecto a la información trasladada por el representante del ministerio. Pero, además, Míguez también ha subrayado que esa electrificación temporal permitirá introducir mejoras en el servicio de cercanías, como la introducción de convoyes nuevos en sustitución de los actuales, como ventaja adicional.
No obstante, los portavoces de la Plataforma han reiterado que el colectivo tampoco cesará en su reivindicación ante las dudas que suscita esa situación provisional "de la que no nos han concretado duración pero que intuimos que podría ser más de cinco años cuando llevamos más de 20 esperando que se ejecute la retirada de las vías del litoral, desde que en 2003 se firmase el famoso convenio por la llegada del AVE a la ciudad", han insistido. "No dejaremos de reivindicar que se elimine ese trazado por la costa ante el temor a que acabe convirtiéndose en permanente, una vez solucionada la conexión con el Corredor Mediterráneo", han incidido.
En cualquier caso, en el transcurso del encuentro también se ha confirmado los avances en el preacuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Alicante que permitirán retirar las vías en desuso que conectaban con la antigua estación de Benalúa, ahora reconvertida en sede de Casa Mediterráneo.
Según las mismas fuentes, el representante del Ministerio de Transportes ha señalado que ese pacto entre administraciones debe plasmarse ahora mediante la firma de un primer convenio entre Adif y la Autoridad Portuaria por el que se ampare la construcción de una nueva vía paralela al ramal ferroviario del Puerto como vía de apartadero para la realización de maniobras, lo que permitirá eliminar el trazado actual en Benalúa. Después, se firmará un segundo convenio con el Ayuntamiento de Alicante por el que se fijarían las compensaciones urbanísticas por la cesión de los terrenos de Adif, una vez que se produzca su desafectación y cesión a la administración local.