ALICANTE. Tras autoeditar su primer álbum titulado La nueva realidad (2020), Javi Bosque (Alicante, 1992) decidió dar un giro de 180º a su música, cambiando la canción de autor ecléctica y el medio tempo por ritmos bailables que beben del funk, el disco y el pop anglosajón, formando equipo “codo con codo” junto a Alberto Belando en la grabación y producción de siete temas, acuñando así el estilo y el sonido de Malafé. La formación en directo la completan Fredy Cantos (guitarra), Jak Hovey (bajo y coros), Hector Stewe (batería y percusión) y Kevin Adkinson (teclado, programación y coros). Músicos jóvenes pero con una amplia trayectoria a sus espaldas. Malafé apuesta por un directo eléctrico, divertido, bailable y sin que falte el color y la luz. Algo que demostrarán el sábado 20 de enero, cuando acudirán a la Sala Marearock de Alicante a presentar nuevo disco: El deseo.
— Vuestro proyecto musical se gestó durante la pandemia, pero celebráis ahora vuestro primer aniversario oficial. ¿Con qué intensidad habéis vivido todo este tiempo? ¿Cómo lo esperabais? ¿Extraéis alguna conclusión?
Ha sido un año frenético y atípico para un primer año de un proyecto, y estamos muy agradecidos por eso. Sin duda, cuando arrancamos esta aventura, no esperábamos girar por toda España, pisar escenarios grandes y trabajar codo con codo con productores y artistas como los que hemos tenido el placer de compartir ratitos. Sin duda, la conclusión y el aprendizaje de todo este año ha sido que hay que trabajar duro cada día, cuando te apetece y cuando no, y nunca perder tu horizonte de vista. En esta industria hay poca gente que te abra puertas o te regale oportunidades, así que hay que sudar mucho para conseguirlas.
— Arrancáis nueva gira con El Deseo Tour. ¿Cómo habéis compaginado las actuaciones con la preparación de este nuevo trabajo discográfico que ahora vais a presentar?
Creo que al afrontar la gira con la ilusión que lo hicimos, la creatividad vino sola. Yo, particularmente, soy un “culo inquieto” con la composición y la creación de canciones e intento tener el motor siempre funcionando. Teníamos claro que queríamos apostar por un sonido cercano al de los grupos de pop-rock anglosajón de finales de los ochenta. ¡Si os vinierais de gira en la furgoneta con nosotros, es lo que escucharíais la mayor parte del tiempo!
— Este tercer proyecto discográfico lo definís como “más potente y maduro, con nueva imagen y sonido”. ¿Podéis desarrollarlo? ¿Qué caminos habéis explorado y por qué habéis decidido transitarlos?
Conocerse, en lo personal y en lo musical, es un proceso. Creo que, para nosotros, este EP ha significado eso: nos hemos visto reflejados más que nunca en las canciones. Cada uno ha aportado su personalidad al sonido de los temas y eso se nota. Por otro lado, también las letras tienen más profundidad y menos complejos. En definitiva, creo que es un giro musical al camino que llevábamos previamente, pero sin olvidar el sonido del que venimos. Cualquiera que escuche el nuevo EP encontrará el sonido Malafé, pero con nuevos matices.
— Con el título El deseo, ¿tratáis de responder musicalmente precisamente a eso, a vuestros deseos? ¿Cuáles son esos deseos y cómo los materializáis en vuestra música?
Realmente El deseo inicial era sonar como los grupos de los ochenta y noventa que tanto admirábamos. Aunque puede sonar algo infantil, en realidad buscábamos sonar con ese “peso y solemnidad” con los que contaban temas icónicos de aquella época y, por otro lado, que nuestras canciones fueran capaces de sobrevivir al paso del tiempo y sonar tan frescas como el primer día. Somos ambiciosos, no nos escondemos.
— ¿Cuántos temas componen vuestro nuevo EP? ¿Se van a presentar todos en este concierto de Alicante o lo haréis progresivamente?
Finalmente van a ser cinco temas y, efectivamente, los presentaremos el 20 de enero en la Sala Marea Rock. No podemos tener más ganas. Ha pasado un año y medio desde la última vez que nos subimos a un escenario en Alicante (que es mi tierra) y creo que la nueva gira no podía empezar de mejor manera que en casa. Creo que la gente va a flipar con nuestra evolución en este tiempo. Estamos trabajando muy duro para que todo el mundo disfrute el sábado y se vayan a casa con una sonrisa y ganas de más.
— La buena acogida de los avances Cyndi o Me estoy enamorando de ti, ¿dónde os coloca las expectativas?
Somos realistas y sabemos que cada lanzamiento es una guerra diferente para cualquier artista emergente. Más que expectativas tenemos deseos (nunca mejor dicho) de que nuestra música llegue a cuanta más gente posible. Estamos convencidos de que el que nos escuche, se quedará.
— La anterior gira os ha llevado por media España e incluso habéis pasado por el Wizink Center de Madrid, como acompañantes de Funambulista. ¿Subís el listón para esta nueva gira? ¿Dónde os llevará este nuevo disco?
Jajajaja... va a ser difícil superar el 2023… Pero sin duda, como antes dije, somos ambiciosos y, por qué no, quizá este disco nos lleve a nuevos y mejores puertos, ojalá que algunos festivales este verano y, sobre todo, que la familia Malafé y la gente que nos sigue y apoya siga creciendo este año. Nosotros somos unos currantes en este mundillo de altibajos, y tenemos claro que este 2024 toca meter una marcha más.