cambio en la gestión del centro municipal

La izquierda de Alicante ve vacío en la atención a personas sin hogar por el relevo en el CAI

21/11/2024 - 

ALICANTE. Los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, han instado este jueves al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a explicar cómo se pretende prestar el servicio de atención a personas sin hogar el Centro de Acogida e Inserción (CAI) desde la fecha en la que finaliza la prestación actual hasta la incorporación de la nueva empresa que asumirá la gestión de las instalaciones. 

En primer término, el concejal del PSOE, Emilio Ruiz, ha exigido a la Concejalía de Bienestar Social que explique de manera inmediata "cómo se va a prestar el servicio de atención en el Centro de acogida e inserción de personas sin hogar de Alicante (CAI) entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, es decir, en el periodo en el que la empresa actual habrá dejado de gestionar este recurso y hasta que comience a operar la nueva adjudicataria".

"La falta de planificación del gobierno del PP deja en el aire la prestación de un servicio que es esencial para atender a personas en situación de vulnerabilidad. Los responsables municipales deben explicar hoy mismo qué personal cualificado va a asumir las riendas del CAI durante las 24 horas del día en dicho periodo, y cómo se van a garantizar, por ejemplo, la alimentación de estas personas sin hogar. Este recurso tan específico necesita al frente una plantilla cualificada que esté preparada para atender y gestionar las necesidades de estas personas", ha aseverado Ruiz, a través de un comunicado.

Según el PSOE, son las trabajadoras y trabajadores que gestionan actualmente el CAI quienes han denunciado la situación que se está produciendo en este centro, alertando de que cuando finalice su relación laboral, el 27 de diciembre, será el Ayuntamiento quien tendrá que proporcionar la alimentación, los artículos de higiene o asumir las tareas de control de accesos, la gestión documental y de consigna, entre otras, durante las 24 horas del día. "Hablamos de personas en situación de extrema vulnerabilidad que llegan a este centro con una necesidad de ayuda inmediata. Es intolerable que los responsables municipales no hagan gala de la máxima transparencia cuando hablamos de una cuestión tan delicada", ha señalado Ruiz.

El edil socialista ha reprochado, además, al gobierno de Barcala que "incumple una vez más su promesa de ampliar las plazas para acoger a personas que están en la calle, y es algo que ocurre en un momento en el que las situaciones de pobreza se extienden a todos los barrios de la ciudad", ha considerado.

En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, también se ha referido al fin de la prestación para instar a la concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León, y al PP a tomar decisiones. "No les interesa absolutamente nada los servicios públicos. Solo los intereses el servicio público para cogerlo, externalizarlo, trocearlo y repartir negocio a empresas privadas a costa de la calidad de servicio y de los derechos de los trabajadores que prestan el servicio", ha lamentado.

"El día 27 de noviembre a las 23:59 horas acaba de trabajar en el CAI una fundación que lleva más de 20 años trabajando en este servicio y la concejala, que ha destrozado el servicio, no ha previsto que el día 28 de noviembre esté la nueva contrata, que por cierto es una empresa privada", ha apuntado Mas. Así, ha insistido en que "el CAI va a estar una semana sin nadie que atienda a las personas sin hogar y que preste los servicios a este colectivo tan vulnerable. Nosotros, desde Compromís, lo tenemos claro. Si el día 28 no empieza la contrata, que se ponga la propia concejala Begoña León a realizar el servicio, que se vaya por la noche a la una de la mañana y que ella mismo reparta comida, a tratar los usuarios, hasta con ellos hacer guardia, ya que su responsabilidad este destrozo en el servicio público", ha sostenido.

"Tanto chiringuito de una oficina anti aborto que ha montado, y no ha previsto cubrir un servicio que es esencial para estas personas que es el centro de acogida de personas sin hogar. Por tanto, señora Begoña León, menos sesgo ideológico ultra católico y más atender y reforzar los servicios públicos y atender a las personas más vulnerables de esta ciudad como son las personas sin hogar", ha concluido.

Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha trasladado, en primer lugar "todo nuestro apoyo a la plantilla del CAI". "Lo que ha hecho el PP con estos trabajadores no tiene pies ni cabeza, dejándoles en la calle", ha recalcado. Además, como los representantes de PSOE y Compromís, ha incidido en que "la empresa que va a hacerse cargo del servicio entra el 3 de diciembre y la plantilla sale el 27 de noviembre. El ayuntamiento tendrá que hacerse cargo de todo durante 5 días. En el colmo de la sinrazón, ahora están buscando catering, lavandería, personal para 5 días. La realidad de las personas sin hogar en nuestra ciudad no es coherente con la reducción de recursos", ha considerado.

"El PP elimina los servicios de acompañamiento e inserción y otros servicios esenciales. Desaparecen dos trabajadores sociales, dos educadores sociales, una enfermera, tres técnicos en integración social y dos personas de coordinación, mientras que duplica el número de personal subalterno cuya titulación requerida es estudios primarios obligatorios. En consecuencia, desaparecen el servicio de ropero, cocina, enfermería, el programa de larga estancia y el de inserción social y laboral. Se están desmantelando progresivamente los recursos destinados a las personas sin hogar en la ciudad", ha enfatizado. "El PP debe reconsiderar su enfoque hacia las personas sin hogar y adoptar medidas concretas para garantizar una atención adecuada a este colectivo. La falta de apoyo y la reducción de recursos sólo profundizan una crisis humanitaria que demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades locales, que hacen oídos sordos a todas las demandas de las entidades que trabajan día a día con estas personas", ha concluido.

Noticias relacionadas