Hoy es 22 de julio

reacciones tras el informe 'banderas negras' de ecologistas en acción

La izquierda de Alicante se moviliza por el litoral: el PSOE pide declarar la bahía zona sensible

14/06/2024 - 

ALICANTE. El informe 'Banderas negras 2024' elaborado por Ecologistas en Acción sobre la calidad de las aguas del litoral ha movilizado a los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante. En primer término, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado a la Generalitat Valenciana "que active el procedimiento para declarar la bahía de Alicante como zona de especial protección conforme a la normativa europea, una figura que permitiría  incorporar más control y todos aquellos tratamientos secundarios necesarios en las autorizaciones de vertido de las aguas residuales provenientes de la red de saneamiento, con tal de garantizar la mitigación de su impacto en el mar".

Portavoces del PSOE han precisado, a través de un comunicado, que "el último informe de Banderas Negras elaborado por Ecologistas en Acción ha puesto en el foco hasta cuatro arenales de la ciudad de Alicante, que corresponden a las playas de Cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet y San Gabriel. La situación obliga a adoptar medidas urgentes para la protección del litoral antes de que los daños sean irreparables".

El concejal socialista Raúl Ruiz ha instado al alcalde, Luis Barcala, a que reaccione tras años de denuncias vecinales y de la oposición. "Es una situación que está ocurriendo ante la pasividad del regidor, que está dejando morir el litoral de Alicante con unos índices de contaminación nunca vistos hasta ahora. Mientras tanto, los responsables municipales siguen sin concretar las inversiones necesarias para evitar estos vertidos", ha considerado.

Ruiz ha señalado que la bandera negra "que han recibido nuestras playas es el resultado de una gestión negligente del alcalde de Alicante, pero el medio ambiente no puede seguir esperando". "Debemos proteger de la contaminación a la bahía de Alicante conforme nos pide Europa y exigimos a la Generalitat Valenciana que tome partido en este asunto declarando la bahía como zona sensible". Esta propuesta será abordada durante el pleno de junio a través de una declaración institucional presentada por los socialistas, según concreta la nota pública.

El PSOE señala, igualmente, que "el último informe de seguimiento del la estación depuradora de aguas residuales Emisario de Rincón de León detectó que se superaba hasta 5 veces el límite de concentración de amonio saludable en el agua, 8 veces el límite de nitratos, 16 veces el límite de nitritos y hasta 30 veces el límite saludable de concentración de fosfatos en la bahía de Alicante".

A juicio del PSOE, "se trata de un grave  problema de contaminación en nuestras aguas que también ha sido recogido por el área de Medio Marino de Ecologistas en Acción. Se trata de un estudio anual del litoral español financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuya novedad, respecto a años anteriores, es la inclusión de la bahía de Alicante debido a la situación extrema de sus aguas". "Playas como la Albufereta, Cabo de las Huertas, el Postiguet o San Gabriel han sido señaladas en este informe por la contaminación que sufren debido a la mala gestión de nuestras aguas residuales", incide el PSOE.

De igual modo, el PSOE añade que "el informe no pasa por alto los cierres que se decretaron en playas como San Gabriel o Urbanova el pasado verano debido a los altos niveles de bacterias como la Escherichia coli. Se trata de una situación que previsiblemente se repetirá en veranos sucesivos si no se emprenden medidas urgentes de protección de la bahía, como propone el informe de Banderas Negras 2024 con su inclusión en el registro de zonas sensibles del Ministerio de Transición Ecológica".

También Compromís y Esquerra Unida

De igual modo, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha aprovechado el desarrollo del consejo de administración de Aguas de Alicante, este viernes, para mostrar "nuestra preocupación por el nuevo vertido en el barranco de las Ovejas. La pregunta que he manifestado en el Consejo es clara: ¿las obras y actuaciones previstas van a acabar, entre los meses de septiembre y octubre, con los desbordes, alivios y malos olores en el Barrio de San Gabriel?".

De igual modo, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha trasladado al consejo de Aguas su preocupación por la, a su juicio, "falta de capacidad de la red de saneamiento actual que provoca vertidos incontrolados al mar". "Es necesario acelerar las intervenciones y la capacidad de la red de saneamiento, sobre todo en la zona del barranco de las ovejas donde hemos podido observar con preocupación la acumulación de residuos sólidos y aguas fecales. Esta situación irregular se está abordando desde aguas de Alicante, pero pedimos al equipo de gobierno que acelere las inversiones para evitar a la ciudadanía de los barrios de San Gabriel y de Gran Vía Sur la situación que se genera en la zona cada vez que hay algún episodio de lluvias de manera reiterada en los últimos años", ha asegurado Copé.

"Hemos felicitado al propio consejo ante la disminución de uso del agua de los acuíferos. Una muy buena noticia. A su vez hemos solicitado la valoración de puntos de monitorización en Aguamarga, el Puerto y la playa del Cocó ante el informe de Ecologistas en Acción que cuestiona la calidad del agua de las playas urbanas de nuestra ciudad. Más allá de los puntos de monitorización que exige la actual autorización de vertido del pasado mes de julio de 2023", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x