critica el 'plantón' de barcala al no acudir al acto de apertura del curso académico

La izquierda de Alicante cierra filas en defensa de Medicina en la UA e insta al PP a posicionarse

13/09/2024 - 

ALICANTE. Los tres grupos municipales del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, han cerrado filas este viernes en defensa de la continuidad del grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA). Es más, las tres formaciones han rubricado una declaración institucional que se debatirá en el próximo pleno con el objetivo de que el Ayuntamiento de Alicante manifieste un apoyo sin fisuras a la continuidad del grado de Medicina en dicha institución académica.

El objetivo, según han precisado sus representantes, es forzar al alcalde, Luis Barcala (PP) a posicionarse "en torno a la polémica decisión del Consell de retirar el apoyo institución universidad a dejar de impartir esta titulación", después de que, el primer edil, diese "plantón este jueves durante el acto de apertura del curso universitario", según apunta el comunicado conjunto remitido por las tres fuerzas políticas.

La portavoz socialista, Ana Barceló, ha criticado la ausencia del regidor alicantino en el acto celebrado en la institución académica: "Hay ausencias que lo dicen todo y Barcala prefirió no asistir ayer a la inauguración del curso académico de la UA. El alcalde no se atrevió a desautorizar a Mazón para defender la facultad de Medicina y los intereses de todos los alicantinos y alicantinas. El Ayuntamiento, que nos representa a todos y todas, debe apoyar sin fisuras a la universidad y a sus estudiantes frente a los ataques que está sufriendo desde la Generalitat Valenciana. Es inaudito que un gobierno enfrente a universidades públicas".

Por su parte, la concejala Sara Llobell (Compromís) ha manifestado que "se inicia el curso en la UA y nos parece una falta de respeto que el alcalde de Alicante no estuviera. Y en unos momentos en que la UA necesita el apoyo de todos y todas ante los ataques del gobierno valenciano al grado de Medicina". 

En tercer lugar, el portavoz de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, ha añadido que "los alicantinos Mazón, Barcala y Rovira están atacando directamente los derechos de la Universidad de Alicante y la autonomía universitaria. Nos están avergonzando, y en lugar de defender los intereses de estudiantes actuales y futuros, retuercen el derecho para servir a intereses privados, con injerencias indebidas en la manera de organizar los estudios y atacando nuevamente la educación pública. Todo nuestro apoyo a lo que decida la propia universidad alicantina".

Respecto al contenido de la declaración institucional que se debatirá en el pleno, los representantes de los tres partidos han precisado que, en primer término, se pretende manifestar el apoyo del Ayuntamiento de Alicante "a la implantación del grado y posgrado de Medicina en la Universidad de Alicante, a la Declaración Institucional emitida por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, así como al alumnado en curso del grado en Medicina".

En segundo lugar, el texto planteado para su debate plantea que "el Ayuntamiento de Alicante rechaza la decisión del Gobierno Valenciano de allanarse ante la demanda interpuesta por la UMH contra la implantación del grado de Medicina en la UA". Como tercer punto, se recoge que "el Ayuntamiento de Alicante solicita que se restaure el apoyo institucional a la UA por parte del Consell de la Generalitat Valenciana para garantizar la consecución del citado grado". Y en cuarto y último lugar se pretende que se dé traslado del acuerdo "a la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y el Consell de la Generalitat Valenciana".

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno han señalado, respecto a la inasistencia del alcalde, Luis Barcala, al acto de apertura de curso de la UA, que el Ayuntamiento de Alicante contó con presencia institucional en su desarrollo a través del vicealcalde, Manuel Villar, y de la edil de Educación, Mari Carmen de España, ya que el primer edil tenía agenda propia con gestiones municipales de carácter interno que le impedían acudir a la sesión. Además, las mismas fuentes han recalcado que Barcala tampoco acudió al acto de apertura del pasado curso académico, celebrada el 14 de septiembre.

Noticias relacionadas