ALICANTE. Los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante han expresado este martes su rechazo al pacto de respaldo al presupuesto de 2024 alcanzado entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y Vox al considerar que resulta lesivo para los intereses de los alicantinos, según han señalado sus respectivos portavoces municipales tanto a través de una comparecencia conjunta, como mediante sus respectivas valoraciones individuales, en las que han asegurado que ya auguraban que, a la postre, acabaría formalizándose una alianza entre los dos partidos.
Además, no se han limitado a ofrecer valoraciones, sino que han anticipado el impulso de iniciativas para tratar de contrarrestar ese acuerdo, como el registro de una moción conjunta en la que se pretende promover la creación de una comisión específica para coordinar la redacción de la ordenanza reguladora del funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el fin de sus normas se ajusten a los requisitos legales, con el establecimiento de un régimen sancionador que el pacto entre PP y Vox da por descartado, así como a las condiciones previstas por la Unión Europea.
De este modo, en primer término, la portavoz del PSOE, Ana Barceló, ha considerado que el acuerdo entre PP y Vox "no beneficia a los alicantinos y alicantinas, somete a la ciudad a las políticas negacionistas, representan un retroceso, ahonda en las diferencias entre los distintos barrios y no da respuesta a numerosas reivindicaciones vecinales". Así, Barceló ha anunciado que los tres grupos del eje progresista presentarán en el próximo pleno una moción para la creación de una comisión para la redacción de la Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en la que estén presentes todos los grupos políticos. "Da la sensación de que el equipo de gobierno no sabe de lo que está hablando cuando asegura que impulsará una ordenanza que no incluya ningún tipo de restricción", ha añadido al respecto.
"El alcalde ha claudicado a las políticas negacionistas del cambio climático que abandera la ultraderecha mientras demuestra su incapacidad para mantener un diálogo. No ha querido hablar ni con las fuerzas políticas de la izquierda ni con los cinco distritos de la ciudad porque no le interesa la participación pública; le molesta y le resulta incómoda", ha destacado la portavoz. En esa línea, ha considerado que el primer edil "se podría haber ahorrado el paripé y haber admitido desde un principio que se abrazaba a la agenda ultra".
"Barcala sabe perfectamente que cualquier ordenanza tiene que tener poder sancionador porque, de no ser así, su cumplimiento sería totalmente inviable y no se ajustaría a la legislación europea. Ese es un requisito necesario puesto que las inversiones se han ejecutado con fondos europeos. De no actuar así, el alcalde pondrá en peligro la recepción de esas ayudas", ha dicho.
La portavoz socialista ha criticado que Barcala "se someta a la agenda ultra aceptando las condiciones impuestas con Vox para establecer una oficina antiabortista mientras las políticas sociales no atienden las necesidades básicas. No se dotan recursos para hacer frente a la pobreza infantil, dejando las políticas de Igualdad sin contenido y con un presupuesto testimonial", ha añadido.
Además, ha considerado que "otro ejemplo es la creación de un servicio para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, cuando la necesidad más imperiosa que tienen los ciudadanos de Alicante es poder acceder a una vivienda digna". "Comprobamos cómo el PP bloquea la construcción de vivienda pública, contemplando tan solo la construcción de 10 viviendas en el año 2024, mientras crea una oficina contra la ocupación ilegal, como si fuera el mayor problema que tiene Alicante", ha recalcado.
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha señalado que el acuerdo entre PP y Vox es "una vergüenza y una estafa a la ciudadanía; una estafa a los votantes del PP, puesto incumple el 80% de su programa electoral; y una estafa a los vecinos puesto que apenas contempla inversiones en los barrios; una estafa al propio Vox, un partido en descomposición, que está haciendo una purga interna, un partido que ha apartado a Ana Vega como síndica de les Corts... y quien ha perpetrado esta estafa es el alcalde", ha asegurado.
"Un alcalde que no tiene escrúpulos y que, con tal de aprobar los presupuestos a engañado a todo el mundo, porque ustedes me pueden explicar cómo se va a aplicar una ordenanza sin régimen sancionador", se ha cuestionado, en alusión a las condiciones previstas en el acuerdo entre PP y Vox. "Las mentiras tienen las patas muy cortas; en seis meses haremos esta misma rueda de prensa porque en seis meses se sabrá si el alcalde quiere prevaricar o devolver 25 millones a Europa o quiere cumplir ese acuerdo que es una estafa, que ha firmado con Vox y que también les ha engañado", ha considerado.
Además, ha incidido en que el borrador de presupuesto del PP es el "más injusto, más insolidario y más inhumano porque ejecuta recortes en áreas como Acción Social, Cultura, Dependencia, Juventud...". "No se han hecho tantos recortes desde la época en la que Alicante estuvo sometida a la intervención del Ministerio de Hacienda con el plan de ajuste", ha enfatizado. "El acuerdo incumple también objetivos como la Agenda Urbana, el mantenimiento de los servicios públicos... y Compromís adelanta que vamos a elevar una batería de preguntas al Gobierno de España para que controle este pacto", ha incidido.
Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha expresado su decepción respecto al pacto PP-Vox en lo que supone para el desarrollo de políticas de protección del medio ambiente. "Nos parece una falta de educación que no se haya esperado a celebrar la comisión de Hacienda de este jueves para evaluar las enmiendas presentadas y nos entristece que se anteponga los intereses políticos a la salud pública, ya que la protección de medio ambiente no debería ser una medida a negociar", ha considerado. "Se ha llegado a decir que, si se tiene que devolver dinero a Europa, no pasa nada", en alusión a la financiación comunitaria que ha permitido el desarrollo de las obras de reurbanización y calmado del tráfico de parte de los principales ejes viarios del Centro de la ciudad.
"Este gobierno se muestra fuerte con los débiles, y débil con los poderosos", ha considerado, y se ha preguntado en qué mejora las condiciones de vida de los ciudadanos "que se incrementen fondos para el funcionamiento de la Escuela Taurina", en alusión a una de las enmiendas de Vox que se pretende incluir en el presupuesto en función del pacto entre ambos partidos. "Lo más razonable es que incorporen a Vox al equipo de gobierno, porque están siendo de hecho la muleta sobre la que siempre se apoya el PP para sacar adelante los temas más controvertidos y las medidas más anti medio ambiente que podrían darse, y nos jugamos el futuro de nuestros hijos", ha añadido. Además, ha insistido en que "los presupuestos son los más antisociales, desequilibrados y con falta de inversiones que podíamos tener y desde luego van a tener a los grupos de la oposición para impedirlo", ha concluido.