Hoy es 21 de noviembre

Foro Ap con IVF

Complementar a la banca con foco en necesidades alicantinas: retos para la financiación de empresas

Foto: RAFA MOLINA
3/03/2024 - 

ALICANTE. Cuál es la radiografía financiera en la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana; qué financiación necesitan las empresas de la provincia de Alicante; qué papel juega el IVF en el desarrollo económico y empresarial. Son algunas de las claves de Finanzas en la Comunitat Valenciana, retos y oportunidades. Ha sido el título del foro de Alicante Plaza y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el que han analizado la situación financiera de las empresas en el hotel Amérigo de Alicante. 

Este encuentro ha contado con la presencia del director general del IVF, Enrique Montes, y Malena Vidal, en representación de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa); Begoña Galiana, de la Asociación de empresarias, profesionales y directivas de la provincia de Alicante (Aepa);  Joaquín Garrido, vicepresidente de la sociación empresas tecnológicas de Alicante (AlicanTEC); Sol Segura: directora del Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco); Laura Vicente, presidenta de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la CEV; Cesar Quintanilla, presidente de Uepal y Luis Perea, miembro de la junta directiva de Hosbec y del Comité ejecutivo de Ineca.Todo ello, con la moderación del director de Alicante Plaza, Miquel González.

Los retos iniciales

En una primera fase del foro, quienes han participado han puesto sobre la mesa las dificultades o retos que detectan desde sus respectivos sectores. Haciendo un dibujo de la situación, Laura Vicente, desde la CEV, afirmaba que el sistema financiero de la Comunitat Valenciana ha evolucionado desde la crisis. "Ahora las empresas son capaces de financiarse con fondos propios y bancos, pero también a través de fondos, de inversión privada o venture capital. Quizá no tanto en Alicante pero sí más en València, desde donde va extendiéndose en la Comunitat". La financiación alternativa como el crowdfunding también va tomando protagonismo y sumando millones en sectores de todo tipo, pero donde destaca el tecnológico. Además, puso el foco en que proyectos que necesitan mucha inversión como en la construcción "la banca ya no financia más de 70%". 

Mientras, Malena Vidal, desde la experiencia de Aefa, apunta a la dificultad que tienen las empresas asociadas de conseguir financiación. "Hay un endurecimiento de condiciones y bajada de inversiones, entre otros motivos, por impedimentos legislativos. Nuestro reto es la continuidad y para ello nuestras firmas han de tener las mismas oportunidades que las grandes compañías o las no familiares. Es importante invertir en I+D, en proyectos complejos que requieren inversión de mucho capital y profesionalizar la plantilla desde firmas con un tamaño muy pequeño". 

Por su parte, desde Uepal, César Quintanilla dibujaba una provincia "muy heterogénea, que puede ser una virtud y un reto". Por una parte, destacaba que "aprendimos de la crisis que hay que tener cuentas saneadas y pedir la financiación que se necesita". Desde Uepal aseguran que "nos gustaría tener en Alicante muchas más empresas. Son solo un 14% las alicantinas que facturan más de 50 millones en la Comunitat Valenciana. Para crecer en tamaño empresarial se ha de cambiar el chip. Hay alternativas como los fondos, pero supone vender la empresa y a la empresa familiar no le convence ese modelo". 

Además, por parte de Aepa, Begoña Galiana ponía sobre la mesa "el acceso de las mujeres al mundo laboral como directivas y también al de la financiación, donde tienen menos oportunidades. Hay menos vías articuladas en financiación privada y es en parte una cuestión cultural de acceso a ese sistema". Eso sí, apuntaba en clave positiva que Alicante es la tercera provincia en cuanto a mujeres que han puesto en marcha y lideran startups. "Es algo que dice mucho de las mujeres emprendedoras y startuperas alicantinas".

El sector del turismo, según Luis Perea, representando a Hosbec, supone un 15% del PIb de la Comunitat y engloba a 340 empresas y casi 110.000 plazas hoteleras. A nivel financiero, expone Perea, "la inversión se había pospuesto por la Covid-19. Si el sector quiere seguir innovando y conseguir plaza fuerte en el PIB ha de reinvertir". Asegura que no es fácil, pero que ha de ir hacia la inversión tradicional y complementar con otras. "Los balances están saneados, pero necesitamos que se preste más atención y segmentar financiación a sectores estratégicos para la Comunitat".

Desde Cedelco, Sol Segura ha puesto en el foco el pequeño tamaño de las empresas de la provincia y asegura que tienen peticiones en cuanto a vías de financiación en las que trabajan desde hace meses. "Necesitamos financiar porque trabajamos con innovación. Muchas nos llaman porque quieren innovar e intentan tirar de subvenciones, pero fuera de las ayudas se necesita más inversión para que crezcan y se adapten a cada vez una norma más exigente, por ejemplo, con los estudios de sostenibilidad". 

Así, desde AlicanTEC, Joaquín Garrido apuntaba que "tenemos el mismo problema que todos los sectores, pero en algunos casos crecen al tratarse de tecnológicas", que asegura que se necesitan líneas muy a medida para que las startups de este tipo puedan crecer. De este modo, sugiere que "el IVF no se quede como un simple banco, que sea innovador en los planteamientos para que podamos hacer que las startups vean la oportunidad de crecer rápido y mantenerse. Necesitamos herramientas eficaces para ese crecimiento rápido y ágil".

Como respuesta general, Enrique Montes, desde el IVF explicaba que, si bien la financiación del sector productivo es la banca privada, "el IVF como banca pública tiene un papel complementario y de acompañamiento a esa financiación privada". Y que, a partir de esa base se generan instrumentos de financiación alternativa porque el sistema finaciero madura "y necesita cada vez más profesionalidad en sus agentes y encuentra diferentes vías que la banca, o llega de forma insuficiente o no lo hace en precio". 

Poniendo sobre la mesa ejemplos de alternativas de financiación como el capital riesgo, los crowdfunding o la financiación pública destaca que "el IVF, sobre todo en últimos años y con la pandemia, ha llevado a cabo una actuación anticíclica por la necesidad de financiación de las pequeñas y medianas empresas con líneas bonificadas. Hablo de anticíclica porque no es la que entiende el IVF que ha de desarrollar a futuro. Ha de buscar nichos de mercado donde deba llevar financiación y no llegue la banca privada". 

En cuanto a la innovación y las startups, Montes aseguraba que "a veces, el IVF no es conocido como instrumento con fondos europeos para eses ecosistema de emprendimiento. Hay líneas de préstamos de participación porque hay un fallo de mercado y la banca no suele financiar startups".

Por ejemplo, los hay para proyectos que levantan primeras líneas de financiación, en equity, aportando préstamo participativo sin garantías que acompaña casi en su totalidad a una ronda determinada de un máximo de 300.000 euros. "Se consigue dotar de capacidad financiera a la startup sin dilución de inversores". Desde 2019 se lleva realizando "y funciona muy bien. Más de 130 startups se han financiado con este instrumento que suma 25 millones de euros". Y afirma que "ya existe y seguirá. Se financia con fondos Feder y tiene recorrido". 

Por otra parte, ponentes como Garrido pusieron "buenas experiencias" sobre la mesa como ejemplos como la iniciativa de Kit Digital desde red.es e Ivace, si se aplica bien. También Laura Vicente o Begoña Galiana señalaron a CDTI como ejemplo de modelo de financiación "que hace de tractor, palanca" y que funciona en momentos de incertidumbre porque "avanza por hitos y fases, muy programado, en respuesta a cómo va el proyecto. No hay otra forma de hacer I+D". 

Mirando hacia el futuro empresarial

Para el presidente de Uepal "la sostenibilidad es un reto y se necesitan financiar proyectos. O eres sostenible o el futuro te denegarán oportunidades". Y asegura que las startups se enfrentan a un sistema financiero muy particular y que, según el tamaño de la empresa, podrá encontrar - o no- oportunidades y ayudas. 

Sobre la innovación, la presidenta de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la CEV asegura que "innovación también es profesionalizar la empresa". Desde Aefa respaldan esa visión. "Ahí las empresas tienen ese mismo problema que las startups. Innovar es innovar, sea cual sea el tipo de compañía" y que puede haber trabas por la incertidumbre del momento y el pequeño tamaño de las firmas que quieren tomar la iniciativa. "Una robotización amortizará más rápido si la empresa es grande". Aepa también explicaba que "internacionalizar es innovar para compañías de cierto tamaño". En todos los casos, mantienen, se necesita financiación para esos avances "y ahí cuesta tener acceso".

Mientras, Montes mantiene que "no se puede ganar tamaño con deuda, se necesita capital". Y comentó la oportunidad en el capital riesgo. " El IVF tiene activos en capital riesgo y, en fases iniciales hay ocho fondos con participación en empresas de la Comunitat. Son tractores de esa inversión. Algunos son del territorio y otros de Madrid o Barcelona pero que invierten en tecnológicas o innovación de la Comunitat".  Hay herramientas, explica, también para operaciones más grandes que facilitan la capacidad financiera que la banca no está dispuesta a dar. 

En este sentido, Quintanilla apuntaba que "a los empresarios nos falta cultura financiera de fondos. Existe una disyuntiva de si merece la pena crecer y si se está dispuesto a perder poder con la entrada de fondos". Para Laura Vicente "hace falta más cultura financiera o empresarial. Si quieres crecer necesitas asociarte y cada uno tiene su papel. Creo que las fusiones podrían ser una de las líneas de IVF para mantener capital en el territorio". 

Desde Uepal aseguran que "en la empresa, la tercera generación va viendo entrada de fondos y está llegando a venta. Es una opción. Creo que los fondos participativos son una alternativa con buenas condiciones e interesante para la provincia de Alicante". Según Perea, hay "limitación de disponibilidad de fondos. Quien llega primero a presentarlos, quien es más rápido tiene más ventaja". Por su parte, Garrido exponía que "a veces el IVF es una figura desconocida por las empresas y se encasilla o como banco o como administración y se desconoce a dónde puede llegar".

De este modo, Montes hacía hincapié en la oportunidad de IVF de "llegar a largo plazo a lugares donde no puede la banca. Ahí es donde creo que cobra sentido y donde la financiación pública ha de moverse". Y también, para abarcar más áreas en el mundo startup con fondos europeos. "Hay que identificar las cuestiones necesarias, acompañar a las empresas en ese proceso y dirigirlas a las mejores vías de financiación". 

Hacia la simplificación de trámites

Por parte de IVF afirman que existe un objetivo de simplificación administrativa desde el Consell. "En la medida en que nuestras líneas de financiación contemplan ayudas implícitas, al contemplarlas, el entramado regulatorio afecta mucho. Esto se traslada en convocatorias complejas y se tienen que tratar los criterios con absoluta transparencia e igualdad". 

Asegura que esas convocatorias son complejas y también los procedimientos internos y que "se trabaja por facilitar el acceso en los dos campos, simplificando plazos o requerimientos con las nuevas convocatorias y también con procesos internos". Pone el ejemplo de las líneas para entidades de carácter social donde "ya hemos simplificado en justificación". Y añade que "no queremos que se tenga que recurrir a un asesor para presentar una tramitación. Queremos reducir plazos y simplificar el entramado burocrático".

Desde Hosbec sugieren segmentación en las líneas o con bases más tabuladas para ayudar en ese proceso. Desde AlicanTEC, que se hagan iniciativas como "un puente de financiación que cubra el momento desde que se pide una ayuda como el Kit Digital pero cuyo fondo puede tardar un año en llegar para que no se arruinen las compañías". 

Por otra parte, Cedelco reclaman "financiación a precio de mercado razonable, una respuesta rápida a las solicitudes de crédito, la amplificación de trámites de la administración para peticiones, ejecuciones y justificaciones. también, una garantía financiera más generosa. Además, que el dinero público se gaste y reparta, que no se quede nada sin usar y, si hace falta, una mejor difusión de las ayudas de la mano de las asociaciones". Asimismo, aseguraba que muchas compañías acuden a asesores porque no pueden completar el trámite por sí solas "y en muchas ocasiones se quedan a mitad de camino porque tiran la toalla". 

Montes, por su parte afirma que "somos conscientes de estas cuestiones y hay mucho margen de mejora en el IVF. Las operaciones en la provincia han sido en torno al 25% y la economía en Alicante tiene más peso en la Comunitat. Hay que equilibrarlo. Debemos tener desde IVF más presencia en la economía alicantina". Los ponentes han sugerido, además, una oficina o ventanilla de IVF en la provincia para "que el primer filtrado de procedimientos sea más rápido".

Llegando al fin del foro, Montes ha expuesto algunos casos de éxito en IVF como la apuesta por la ilicitana PLD Space y su recorrido desde hace cinco años. También de la spin-off de la UMH Avizorex Pharma (AVX Pharma) o de empresas en Ibi o Castalla del plástico, o del calzado en Elche y Elche Parque Empresarial. "Es también importante el ámbito social, servicios sociales". 

Sobre la mesa han quedado puntos de unión y también retos y posibilidades de futuro para innovar en la financiación con vistas a la mejora del tejido de la economía alicantina y también teniendo en cuenta sus necesidades y retos de presente y de futuro.

Noticias relacionadas

next
x