BENEIXAMA. Desde hace meses, la firma de Beneixama Isigenere, que desarrolla sistemas fotovoltaicos flotantes con su creación, Isifloating, ha trabajado en un proyecto para la Comunidad de Madrid. Este es el primer proyecto solar flotante para el Canal de Isabel II. Ahora, ese plan culmina con el estreno de esta instalación. Desde la compañía aseguran que el proyecto "es una clara muestra de la innovación y visión" de dicho canal. El plan prevé reducir "la evaporación del agua y optimizar la superficie acuática evitando el uso de terrenos adicionales para plantas en tierra".
Según exponen desde la Comunidad de Madrid, la instalación cuenta con más de 3.700 paneles y extrae una potencia pico de 1.696 kilovatios desde una minicentral hidroeléctrica en el municipio madrileño de Torrelaguna. También servirá para comprobar aspectos "como su resistencia de cara a la posible ubicación de estos equipamientos en los embalses".
También fuera del país, la compañía de Beneixama participa en el proyecto de planta solar flotante más grande de Sudamérica en Córdoba, en Colombia. Además, en mayo de este año, la firma trabajaba en un proyecto con Acciona en el proyecto de la primera planta fotovoltaica flotante conectada a red en el país. Así, aportan su plataforma Isifloating, un sistema de energía solar flotante que se ha convertido en una iniciativa pionera en en ecosistema de la ingeniería fotovoltaica en España.
Entre otros proyectos, llegaron a un acuerdo con la compañía Powen, que desarrolla instalaciones de autoconsumo sobre el agua con Finca Hualdo Flotante, en Carpio del Tajo, en Toledo. En concreto, fue para una balsa con 360 módulos con una potencia instalada total de 162 kWp y una producción fotovoltaica estimada de 245.400 kWh al año.
A comienzos de 2023 llegaban por primera vez a Polonia. La compañía instalaba Isifloating con trabajo en equipo con la firma Antamion. Desde Isigenere aseguran que "hay muchas otras oportunidades en Polonia y todo el equipo espera continuar nuestra colaboración con Antamion".
Por otra parte, en verano de 2022 Isigenere llegó al embalse más grande de Europa Occidental, en Alqueva, en Portugal. También usaron la tecnología Isifloating en esta instalación propiedad de la firma de energía EDP. El tamaño del embalse supone soportar grandes olas, unas profundidades máximas de 70 metros y variaciones de nivel del agua de 23 metros.
Como parte del proyecto, se implementaron varias innovaciones pioneras en el mundo, tal y como explicaban desde la empresa. Se utilizaron flotadores hechos de un compuesto de corcho, una materia prima natural, reciclable y biocompatible, y polímeros reciclados. Asimismo, se colocó un sistema específico de anclaje y amarre para entornos complejos como resultado del proyecto de innovación europeo Fresher.