ALICANTE. El tejido empresarial de la provincia de Alicante sigue acusando las secuelas de la pandemia y la crisis sanitaria, como reflejan infinidad de indicadores. No obstante, también demuestra desde mediados del pasado año una interesante capacidad de inversión, tanto en la puesta en marcha de nuevos proyectos como en el refuerzo de otros ya consolidados, en forma de ampliaciones de capital. Según los datos de la estadística mercantil del Colegio de Registradores, la inversión en capital de nuevas empresas y ampliaciones alcanzó los 266 millones de euros de enero a marzo, un 40% más que el primer trimestre de 2021.
Como adelantó este miércoles Alicante Plaza, las empresas de la provincia protagonizaron en el primer trimestre del ejercicio 2021 un total de 306 ampliaciones de capital, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2021 (289 ampliaciones). Un crecimiento en el número de ampliaciones muy superior al del resto de provincias de la Comunitat Valenciana o a la media de España (donde se redujeron). Pero también se incrementó notablemente el volumen destinado a dichas ampliaciones.
Las empresas alicantinas invirtieron en las 306 operaciones de ampliación de capital un total de 206 millones de euros, lo que supone un 42,1% más que la cantidad destinada a estos menesteres en las 289 ampliaciones de capital que se registraron en el mismo periodo de 2021 (119,3 millones de euros). El incremento en el primer trimestre se debe fundamentalmente al dato del mes de febrero, donde una importante ampliación de capital en una sociedad anónima de Alicante, superior a los 80 millones, disparó la cifra del capital suscrito y desembolsado hasta 147,5 millones de euros.
Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores, de las 306 ampliaciones de capital inscritas en la provincia en el primer trimestre del año, seis (el 2% del total) corresponden a sociedades anónimas, mientras que las otras trescientas operaciones (el 98%) han sido protagonizadas por sociedades limitadas, la forma jurídica más habitual y predominante entre las pymes, hegemónicas en el tejido empresarial de la provincia. Por meses, el que más operaciones registró fue enero, con 119, y el de mayor volumen, como se ha dicho, febrero con 147,5 millones de euros.
La estadística mercantil de los Registradores también refleja un importante crecimiento de la constitución de sociedades mercantiles en la provincia durante el primer trimestre. Si la Comunitat Valenciana constituyó 3.507 nuevas sociedades, lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior (que dobla el nacional, del 3,6%) Alicante fue protagonista en el nacimiento de 1.505 nuevas mercantiles, un 14,6% más. Es decir, que el nacimiento de empresas en la provincia crece casi el doble que la media autonómica y cuatro veces más que en España.
El capital invertido en el nacimiento de estas 1.505 nuevas mercantiles, todas ellas salvo tres excepciones sociedades limitadas, fue de 60 millones de euros (es decir, la inversión media roza los 40.000 euros), un 15% menos que la cantidad invertida hace un año en el mismo menester, que alcanzó los 69 millones de euros, según los datos de Registradores consultados por Alicante Plaza.
Alicante muestra por contra un peor comportamiento en las disoluciones de empresas, con un total de 439 mercantiles, un 26,5% más que el mismo trimestre del año pasado. En la Comunitat, el incremento en este capítulo fue del 14,5%, impulsado especialmente por Castellón. Por otra parte, el número de empresas de la Comunitat Valenciana inmersas en concurso de acreedores durante el primer trimestre de 2022 ascendió a 209, lo que arroja una subida del 6,1% y la sitúa como tercera comunidad con más concursos. En este trimestre, Alicante inscribe 57 concursos, Castellón 41 y Valencia 111.