BENIDORM. La Plataforma Inteligente de Destinos ha comenzado su andadura en Benidorm. Su sede, ubicada en Invattur, ha recibido ya a los primeros trabajadores que se encargan de las actuaciones iniciales del plan estatal para la transformación del sector. Se trata de un sistema de inteligencia turística con carácter nacional, pero que se ubicará fuera de Madrid en el proceso de descentralización que ha iniciado el gobierno de Pedro Sánchez. Este mismo fue el encargado de anunciar por sorpresa hace dos años el proyecto aprovechando la celebración del XIV Congreso del PSPV-PSOE en la ciudad en noviembre de 2021.
Desde entonces, se habían mantenido diversas reuniones para darle forma a esta herramienta basada en el análisis de datos. Tras la constitución del ente promotor el pasado mes de octubre, Invattur ha acogido la llegada de tres trabajadores que han acogido el proyecto en las últimas semanas, a la espera de completar la plantilla: esperan que pueda llegar a entre 14 y 20 empleados, según confirma el director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Mario Villar.
Para ello, se les ha habilitado unas oficinas ubicadas en la segunda planta, que hasta ahora se usaban para espacio de coworking o trabajos intermitentes. A finales de enero han mantenido las últimas reuniones, entre las que se encuentra la presentación del plan de actuaciones y objetivos al ente promotor.
La plataforma se irá complementando con nuevas contrataciones, que siguen a la espera de ser resueltas o continúan en licitación ya que la mayoría de ellas se iniciaron en enero. Es el caso de los trabajos para la definición de un modelo que permita incorporar datos e información turística reutilizable en el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), generada tanto por las entidades de la Red DTI como por otras fuentes en el Catálogo Nacional de datos abiertos. O la elaboración de una metodología de medición de flujos de visitantes y capacidad de carga en centro urbanos.
En total, un presupuesto estimado de 130 millones de euros para su puesta en marcha provenientes de los fondos Next Generation. La intención es que la sede actúe como centro unificado de operaciones desde donde dirigir y coordinar todas sus actividades con el resto de destinos participantes de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Incorporará una colección de soluciones digitales para resolver los principales problemas públicos y fallos de mercado a lo largo del ciclo de viaje del turista. Lo hará por casos de uso, mejorando la experiencia del turista, las cifras de negocio de las empresas y generando prosperidad para las personas y comunidades con la aspiración de alcanzar un nuevo modelo competitivo basado en los datos y algoritmos, según explican desde Segittur.
Se han identificado 20 casos de uso que son los que determinan las tecnologías a emplear. Entre otros, hablan de la medición del impacto económico del turismo en el destino, de los eventos o los cruceros, desafíos en la gestión de las playas, hoteles como proveedores de datos, o las cuestiones relativas al turismo de congresos (Mice), ecuestre, de mascotas, rural y de naturaleza, enoturismo, deportivo o termal.
Con ello, pretenden acelerar la transformación digital a través de la relación entre los agentes del ecosistema turístico para unos turistas cada vez más hiperconectados. Abarca más de 350 miembros de la Red DTI y más de 50 destinos del ámbito del sol y playa, cultura, patrimonio, municipios con plataforma, diputaciones y grandes ciudades.