Hoy es 18 de noviembre

llevará el nombre de Lluís Duart i Alabarta

Benidorm exhibirá su colección arqueológica en la nueva sala del Museu Boca del Calvari

25/07/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a proceder a la apertura de una Sala de Arqueología en el Museu Municipal Boca del Calvari para exhibir por primera vez y de manera permanente su colección arqueológica, una sala que, además, llevará el nombre del sacerdote e historiador Lluís Duart i Alabart. Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, en una comparecencia donde ha anunciado que la apertura de este nuevo espacio expositivo se producirá el próximo domingo, 28 de julio, a las 13 horas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Arqueología.

Antes de eso, a las 11.30 horas, el Consistorio también procederá a la nominación del pasaje que une las plazas de Castelar y de La Senyoria, en El Castell, con el nombre de Lluís Duart i Alabarta. De esta forma, el Consistorio dará cumplimiento a dos acuerdos plenarios aprobados por unanimidad en 2010 y 2013 y, a su vez, “salda una deuda histórica que este pueblo y este Ayuntamiento tenía con quien fuera párroco en Benidorm durante más de 30 años, reconociendo y poniendo en valor todo aquello que don Lluís Duart nos aportó desde su pasión por la historia y por la arqueología”, ha afirmado Toni Pérez.

Esta nueva sala albergará una exposición permanente en la que se expondrán piezas de la colección museográfica del Consistorio benidormense, que abarcan desde el Neolítico hasta el siglo XX, “muchas de las cuales nunca antes habían sido expuestas”, ha detallado el primer edil. Pérez ha señalado que, “tras un trabajo ímprobo por parte de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Cultural que encabeza Ana Pellicer”, y tras aprobarse en pleno el pasado junio la petición a la Generalitat para que se reconozca como colección museográfica el catálogo de bienes históricos municipales, “se dan por fin todas las circunstancias para poder abrir esta Sala de Arqueología, algo muy esperado y anhelado, puesto que en la misma hay piezas que en algunos casos forman parte del patrimonio municipal desde los años 60 del siglo pasado y nunca se habían podido mostrar en su conjunto”.

Entre las piezas que se podrán ver en este espacio figuran muchas procedentes del Tossal de la Cala, y entre ellas, algunas de las localizadas por el propio Don Lluís Duart, durante las excavaciones que llevó a cabo en este yacimiento, ha agregado el primer edil.

Toni Pérez ha opinado que el hecho de que a esta sala se le dé el nombre de Lluís Duart confiere a la misma aún más relevancia, recordando la importante aportación que este sacerdote realizó al municipio tanto en el campo de la arqueología, con sus excavaciones e investigaciones sobre el Tossal, como en el de la historia local y eclesiástica. Sobre esto último, el regidor ha recordado que “el propio Pere Maria Orts i Bosch, historiador y cronista oficial de Benidorm, cuando finaliza todos sus trabajos, que concreta en una publicación en 1964, que es la ‘Arribada d’una imatge de la Verge a Benidorm’, da las gracias a don Luis Duart por su trabajo e interés para que desarrollara esas investigaciones”.

“Don Luis vivió y asistió, desde su sacerdocio en Benidorm, todo aquello que nos ha ido conformando una realidad histórica que nos ha permitido hoy, con su aportación, saber quiénes somos”, ha añadido el alcalde, tras lo cual ha invitado a la ciudadanía a participar en ambos actos que tendrán lugar este domingo y a “disfrutar de un legado que es de todos y que por fin podemos exhibir”.

Sobre Lluís Duart i Alabarta

Nacido en la localidad valenciana de Almusafes en abril de 1908 y ordenado como sacerdote en 1931, Lluis Duart i Alabarta fue destinado a Benidorm como cura párroco de la parroquia de San Jaime y Santa Ana el 14 de octubre de 1950, donde residió hasta su fallecimiento el 3 de enero de 1983. Además de su labor pastoral, como investigador y amante de la arqueología, trabajó incansablemente en el yacimiento del Tossal de La Cala.

El fruto de esa actividad son decenas de piezas incorporadas al patrimonio municipal y que forman parte de los fondos museográficos del Ayuntamiento de Benidorm, a las que se suman una colección numismática compuesta por una gran cantidad de monedas de plata y bronce que abarcan desde el mundo ibérico hasta el siglo XIX.

Noticias relacionadas

next
x