Les repercute 610.000 euros

Interponen un recurso contencioso contra las contribuciones especiales de La Galera de Altea

24/01/2025 - 

ALTEA. Continúa la batalla contra las contribuciones especiales de la urbanización La Galera de Las Palmeras de Altea. Un propietario ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo que aprueba la distribución de las cargas: 677.867 euros, de los cuales, los titulares tenían que asumir alrededor de unos 610.000 euros, el resto lo abonan las arcas municipales. Todo ello mientras las obras ya se han iniciado.

Como ha venido contando este diario, el pleno de febrero de 2024 aprobó la ordenanza municipal reguladora de las contribuciones especiales para las obras. Contó con el voto a favor del gobierno local formado por Compromís y PSOE, mientras que el PP y Vox se abstuvieron. Días después, el documento salió a información pública para que cualquier interesado pudiera presentar alegaciones. Un grupo de vecinos recurrieron, pero tras estudiar las argumentaciones, el Ayuntamiento desestimó las mismas.

Ahora se ha sabido que un propietario ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo abreviado en el Juzgado número 2 de Alicante contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 23 de enero de 2024. En él se daba aprobación al proyecto de urbanización de la red de saneamiento de 41 viviendas ubicadas en las calles Xana, El Corb y La Becasa, así como la conexión existente en calle Paput. Durante la sesión plenaria de hace casi un año, el gobierno local defendió que el proyecto contaba con todos los informes favorables que corroboraban que se ajustaba a la legislación vigente. Un documento que se había elaborado de manera externa y revisado por los técnicos municipales.

A grandes rasgos, los trabajos abarcan la mejora de esta exclusiva urbanización atendiendo también a la incorporación de estas 44 viviendas a la red de saneamiento. A su vez, este documento recoge que el reparto se hace en función de la extensión de terreno de cada uno de los dueños de los suelos. 

Preguntada por este asunto, la concejal de Infraestructuras, Aurora Serrat, señaló a este diario que el objeto de las contribuciones especiales es financiar una obra pública en "beneficio de determinadas parcelas" para "dotarles de saneamiento ya que en la actualidad funcionan con fosas sépticas con evidente daño al subsuelo". Así, reseñó que lo que se pretende es adecuar las urbanizaciones "irregulares" por la "falta de servicios" a la normativa europea vigente, y "según la legislación, esto debe ser sufragado por los propietarios que se ven beneficiados por dichas obras en la medida que dicta la ley".

A continuación, explicó que del total de titulares que tendrán que hacer frente a este pago, el Ayuntamiento solo había recibido la reclamación de un propietario por la cuota que le corresponde abonar.

Noticias relacionadas