ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha aprobado este jueves la ordenanza municipal reguladora de las contribuciones especiales para las obras en la urbanización de La Galera de las Palmeras. La propuesta de la edil de Infraestructuras, Aurora Serrat, ha contado con el voto a favor del gobierno local, Compromís y PSOE, mientras que la oposición de PP y Vox se ha abstenido. De este modo, saldrá a información pública durante 30 días durante los cuales aquellos interesados podrán presentar alegaciones al texto.
Tal y como se expuso durante la sesión plenaria, las obras están plasmadas en un proyecto presentado de manera externa y revisado por los técnicos municipales. Cuenta con todos los informes favorables que concluyen que se ajusta a la legislación vigente.
Así, se establece una serie de trabajos para la mejora de esta exclusiva urbanización atendiendo también a la incorporación de 44 viviendas a la red de saneamiento. Para ello, se contempla un presupuesto de 677.867 euros, que asumirán en su mayoría los propietarios, alrededor de unos 610.000 euros. Tal y como reveló el PP durante su intervención, el reparto se hace en función de la superficie construida. El 10% del resultado se resta para que sea asumido por el Ayuntamiento.
Con tal fin se establece estas cuantías en la ordenanza que, según dijo Serrat, es una práctica habitual en Altea a la hora de asumir ciertas obras en las urbanizaciones. Es más, los porcentajes de repartos son los fijados por la ley, como así recordó también Vox, quien se manifestó en contra de que sea el propietario el que tenga que asumir el 90% y lo calificó de "abuso".
Por su parte, desde el PP recordaron que son unas obras de mejora de una urbanización que "lleva más de 40 años hecha y en manos del Ayuntamiento". En este sentido, además de sembrar dudas sobre el promotor del proyecto, afirmó que no se había consensuado con los propietarios y solo se les notificó una vez había sido aprobado por la Junta de Gobierno Local "y estaba todo resuelto". Al mismo tiempo, alertó de que la depuradora a la que se van a conectar estas viviendas está con la capacidad "superada". Finalmente, mencionó que su grupo se abstendría por las "incógnitas y deficiencias".
En otro orden de cosas, el pleno también sacó adelante la declaración institucional sobre el 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer. Un punto que contó con el voto a favor de toda la Corporación salvo de Vox, que está mostrándose en contra de esta iniciativa en todos los municipios en los que tiene representación, como ocurriera el pasado martes en Benidorm.
Previamente, el Ayuntamiento en Pleno ha felicitado a los 8 estudiantes alteanos cuyo rendimiento académico ha sido calificado como excelente, a sus familiares y a los profesores de estos alumnos y alumnas que durante el curso pasado obtuvieron un 10 de media en su expediente escolar.
Los Premios Extraordinarios de Educación Primaria y Secundaria de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación son un galardón al rendimiento académico que reconoce públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado cada una de las etapas educativas con resultados excelentes. A este reconocimiento se une el que el Ayuntamiento en Pleno ha aprobado por unanimidad llevar a cabo y conceder una cuantía económica a cada uno de estos alumnos. Así lo ha explicado la edil de Educación, Xelo González, quien ha presentado el punto del orden del día.
Los galardonados en el municipio de Altea y que hoy han recibido la felicitación pública del municipio de Altea a través de la Corporación Municipal reunida en Sesión Plenaria son Sofía Halvorsen Berenguer, CEIP Blanquinal; Daniíl Yatsenko, CEIP Les Rotes; Paula Zarco Aniorte, CEIP Garganes; David Pérez Lloret, CEIP Garganes; Lluís Castelló Ginestar, CEIP Altea la Vella y Noa Mª Neamt Bara, CEIP Altea la Vella, de Educación Primaria. Estos estudiantes recibirán del Ayuntamiento de Altea, en concepto de premio, una cuantía de 100€ cada uno de ellos.
En lo que se refiere a la Educación Secundaria Obligatoria, estos premios extraordinarios al rendimiento académico han recaído en Pau De Diego Pérez del IES Altaia y Álvaro Parra Ivars del IES Bellaguarda, quienes, además del diploma otorgado por la Consellería, recibirán 200€ cada uno por sus excelentes resultados académicos.
Los premiados han recogido el diploma de manos del alcalde de Altea, Diego Zaragozí y la edil de Educación, Xelo González, quienes han reiterado las felicitaciones y trasladado el orgullo que estos jóvenes suponen para el pueblo de Altea. Felicitaciones que todos los grupos municipales que conforman la Corporación - Compromís, PSPV-PSOE, PP y VOX - han hecho extensivas.
Tras recoger los premios, los y las jóvenes han sido ovacionados con un prolongado aplauso por parte de casi el centenar de presentes.