Hoy es 15 de julio

Permitirá trazar un corredor verde entre la ciudad y sus parajes naturales

Instalan una pasarela para conectar dos tramos peatonales sobre el cauce del río Riquer en Alcoy

21/03/2024 - 

ALCOY. Esta semana se está llevando a cabo la instalación de la pasarela que conectará los dos tramos peatonales a ambos lados del puente de Maria Cristina, junto al parque de Cervantes en Alcoy. La empresa IMPESAPI S.A., encargada de ejecutar los trabajos, prevé que la estructura pueda ser utilizada a finales del próximo mes de abril, una vez haya finalizado la adecuación de los accesos.

Se trata de una estructura metálica protegida con una celosía, con una anchura útil de 2,5 metros, una pendiente inferior al 6% y una longitud de 45 metros, que se sitúa a 14 metros sobre el cauce del río Riquer. La estructura llegó el miércoles dividida en varias partes que están siendo colocadas y ensambladas sobre los pilones de la base.

La pasarela es el resultado de un análisis y estudio de la movilidad y de la accesibilidad del municipio para fomentar itinerarios y zonas peatonales en Alcoy, que culminó con la selección de esta propuesta, a través de los presupuestos participativos del año 2016. Posteriormente se incluyó en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI-Alcoidemà) y esto le ha permitido contar con cofinanciación de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Las condiciones de los terrenos sobre los que se proyecta la infraestructura han obligado a modificar el proyecto en varias ocasiones e incluso a paralizar las obras para atender a los imprevistos técnicos. Esto llevó a redactar un modificado del proyecto inicial y a licitarlo de forma independiente, con el consiguiente incremento del presupuesto, que finalmente es de 336.674,65 euros (IVA incluido).

Tal como apunta la concejal de Transición Ecológica, Teresa Sanjuán,  "es un proyecto complejo pero que aportará una mejora importante. Con la instalación de esta pasarela, no solo materializamos una propuesta ciudadana, surgida de un proceso participativo, sino que contribuimos a proteger, mejorar y poner en valor la infraestructura verde de Alcoy, comunicando la ciudad con su entorno natural”.  

La pasarela contribuirá a establecer una conexión peatonal entre la zona deportiva de Santa Ana, en las inmediaciones de la antigua Fábrica del Plà y el ámbito entre los puentes de María Cristina y de Cadiseño, área urbanizada por el Ministerio de Medio Ambiente. Para ello, la empresa redactora del proyecto, Oficina Técnica TES, S.L., diseñó una estructura con el mejor encaje posible en cuanto al medio ambiente, ya que no altera la dinámica fluvial del río; una protección adecuada frente a los riesgos naturales previsibles, especialmente los posibles desprendimientos de tierras; y el máximo respeto a los bienes patrimoniales de especial protección por su valor cultural, así como a las afecciones funcionales y jurídicas existentes en el emplazamiento.

Para garantizar el acceso peatonal a la pasarela se ha proyectado la ejecución de un vial, que arrancará en el actual camino de la Fábrica de Plà y finalizará en el estribo de la pasarela. La ejecución del vial peatonal de acceso a la pasarela desde el camino de la Fábrica de Plà conlleva la afección a dicho camino y la necesidad de modificar el trazado en su tramo final para posibilitar la conexión viaria con la zona deportiva de Cervantes. De esta forma, se proyecta la reposición del camino de la Fábrica de Plá, desde su encuentro con el nuevo vial peatonal a ejecutar para acceder a la pasarela hasta el referido espacio deportivo.


Noticias relacionadas

next
x