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prolongación de servicio

Infraestructuras secuencia en fases la conexión del Tram con el Hospital de San Juan para agilizar obra

31/05/2024 - 

ALICANTE. El futuro ramal de conexión del servicio de tranvía con el Hospital Universitario de San Juan quedará troceado en varios tramos. La Conselleria de Infraestructuras ultima la programación de la ejecución del proyecto, como paso previo necesario para contratar su construcción, con una organización secuenciada en distintas fases, lo que permitirá agilizar sus obras, de modo que pueda abordarse su realización por trayectos concretos de forma independiente, sin necesidad de que esperar a que se resuelvan las dificultades que pueda presentar el paso por los puntos que entrañen mayor complejidad, según precisaron fuentes consultadas.

Así se ha trasladado ya a los representantes de los tres municipios involucrados en la planificación de la prolongación del servicio desde Alicante hasta el casco urbano de Mutxamel, con los que ya se ha puesto en común algunos de los avances en el proceso de revisión del proyecto respecto al planteamiento que se había diseñado durante la pasada legislatura, entre los que -al menos hasta ahora- no ha trascendido que se haya optado por material rodante distinto al tranvía convencional.

Además, en ese proceso de revisión no se habrían contemplado variaciones esenciales respecto al itinerario previsto, que ya cuenta con el refrendo de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, adscrita a la misma Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio responsable del impulso de su construcción, a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), aunque sí se ha planteado la necesidad de acortar los tiempos en los que se cubriría el desplazamiento para que el servicio pudiese ser una alternativa viable al uso del vehículo privado.

Así, salvo próxima modificación, se mantiene el diseño de un ramal como extensión del trazado por el que discurren las líneas L-1, L-3, L-4 y L-5 que, según se ha contemplado hasta ahora, contará con seis paradas en su progresión por el sector del PAU 5 de Alicante y el de Nou Nazareth de Sant Joan d'Alacant. En concreto, tres de ellas quedarían posicionadas en el término municipal de Alicante. La dos primeras se situarían en la avenida de las Naciones y la tercera en la calle Conrado Albadalejo. Las tres restantes, ya en el término de Sant Joan d'Alacant, quedarían situadas en la avenida Músico Maestro Antonio Climent (Nou Nazareth), en la avenida de la Cadena (Hospital) y la sexta y última sería la parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell.

En ese itinerario se incluye un viaducto o paso elevado -un salto de carnero, en el argot- sobre el paso de la L1 para proseguir por el nuevo trazado diseñado sobre la avenida de Las Naciones. "Esta alternativa considerará el paso del trazado por la avenida de las Naciones, en la mediana, evitando afectar a los suelos dotacionales educativos existentes en la ordenación del Sector PAU-5 en dicha avenida. También se incluye el estudio de viabilidad técnica de implantar, bien un área intermodal o bien un intercambiador, además de un aparcamiento disuasorio", detallaba la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación ambiental, en su resolución expuesta al público en febrero.


Con esa propuesta, se proporcionaría servicio hasta el núcleo urbano del municipio de Sant Joan d'Alacant tras garantizar el paso por el Hospital Universitario de San Juan y el campus de la salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con un trazado en superficie que arrancará en la intersección entre las líneas existentes con una prolongación entre las estaciones de campo de golf para las L1/L3 y en la parada de Instituto para las líneas L4/L5

No obstante, una de las variaciones esenciales introducidas ahora sería la incorporación de la remodelación de la conocida como rotonda de Gibeller, que sirve de punto de interconexión entre la avenida Pintor Pérez Gil, el trazado de la avenida de Dénia de la antigua N-332 y la ronda interurbana San Vicente-Sant Joan d'Alacant. En ese punto, ya se ha anunciado una intervención específica con cruces a distinto nivel que permita soterrar parte de sus tráficos (los procedentes de la ronda interurbana y Pintor Pérez Gil) con el propósito de evitar su congestión actual, que se vería agravada con la llegada del tranvía hasta ese punto.

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