Hoy es 24 de noviembre

'populares' y 'voxistas' emplazan a compromís a proponerla sobre el día del orgullo

El centro-derecha y el PSOE descartan una tasa turística para visitantes en Fogueres

30/05/2024 - 

ALICANTE. No habrá opciones para que se instaure una tasa vinculada a la celebración de las fiestas de Fogueres, como proponía Compromís. Tanto los representantes del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), como los ediles de Vox han votado en contra al considerar que no resultaba una propuesta viable. Y, además, a su rechazo se ha sumado el grupo municipal del PSOE, quien ha defendido su posición contraria a la instauración de tasas que puedan gravar la llegada de visitantes a la ciudad, aunque sí ha planteado que pueda abrirse una reflexión política sobre el modelo turístico por el que debe apostar la ciudad de Alicante.

Por partes. El portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha argumentado que se trataba de una iniciativa con la que se pudiese contribuir a generar ingresos con los que cubrir servicios adicionales que resultan necesarios para atender la presencia de los visitantes que recalan en la ciudad durante la semana central de la celebración, como ya había planteado al dar a conocer la propuesta, este martes. Y, al tiempo, ha aprovechado para recriminar al equipo de gobierno el retraso que, a su juicio, ha primado en la tramitación de la concesión de subvenciones a las comisiones de Fogueres. "Las fiestas no son solo postureo; también se debe gestionar, así que pónganse a trabajar", ha asegurado.

El portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, se ha posicionado junto a Mas, aunque ha considerado que "se queda corta" al considerar que, en realidad, debería implantarse una tasa turística con carácter general como la que ya se ha implantado en otras ciudades europeas. En todo caso, ha apoyado la iniciativa al considerar que contribuiría a aportar ingresos para financiar la prestación de servicios.

La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, por su parte, ha rechazado la propuesta tras argumentar que la tasa gravaría, en realidad, a las comisiones de fiestas que son las que utilizan el espacio público, aunque, a la vez, quedarían exentas de su pago al tratarse de entidades culturales. Al tiempo, ha recriminado a Mas que no plantease también una tasa por la celebración del día del Orgullo. 

La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha expresado su preocupación por el hecho de que la propuesta de Compromís hiciese depender la determinación de una tasa de la Generalitat, ya que la consellera de Turismo, Nuria Montes, ya ha manifestado su oposición frontal al establecimiento de cualquier tasa turística, por lo que ha señalado que la propuesta debería haberse dirigido, en realidad, al propio ayuntamiento, puesto que la administración local si tiene la capacidad de decidir qué tasas considera adecuadas en cada municipio. No obstante, ha anticipado su rechazo a la propuesta -en sintonía con la posición mantenida por el PSPV-PSOE frente a una tasa turística obligatoria-, y ha abogado por convocar una reunión de trabajo para que el conjunto de fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento pudiesen reflexionar sobre qué modelo de turismo se pretende para la ciudad de Alicante

Por el equipo de gobierno, ha intervenido la edil de Fiestas, Cristina Cutanda, quien ha rechazado la viabilidad del planteamiento de Compromís y se ha cuestionado por qué la coalición valencianista no planteaba esa misma propuesta para que pudiese implantarse sobre las personas que puedan recalar en la ciudad con motivo de la celebración del Día del Orgullo. De este modo, la propuesta de la coalición valencianista ha quedado desestimada por 25 votos frente a tres a favor: los de Compromís y Esquerra Unida Podem.

Respaldo a la tauromaquia

Otro de los debates que se antojaba especialmente controvertido entre los incluidos en el orden del día de la sesión era el relacionado con los toros, que se planteaba a partir de dos iniciativas distintas en sentidos opuestos: una promovida por Vox y otra promovida por Esquerra Unida Podem. La primera ha quedado aprobada con los votos del equipo de gobierno y de los cuatro ediles voxistas. Dieciocho votos a favor, al margen de la abstención de los siete concejales del PSOE (ante la ausencia de su portavoz, Ana Barceló) y tres votos en contra. Los de Compromís y Esquerra Unida Podem. 

Esa primera iniciativa planteaba que el pleno del Ayuntamiento de Alicante instase al Ministerio de Cultura a restituir el Premio Nacional de Cultura de Tauromaquia para respaldar la tradición de los toros como manifestación cultural, según ha defendido el edil de Vox, Óscar Castillo, al plantear la propuesta. Los portavoces de Compromís y Esquerra Unida Podem, Rafa Mas y Manolo Copé, han rebatido su argumentación para señalar que se han producido avances sociales y que otras manifestaciones culturales también han evolucionado, por lo que han manifestado su posición contraria a la propuesta tras insistir en que los toros son una manifestación de maltrato animal. 

Por su parte, el edil del PSOE, Miguel Castelló, ha justificado la abstención de su grupo al considerar que el PSOE considera que la tauromaquia es una manifestación cultural, aunque ha recriminado que fuese Vox quien la reivindicase con esa condición, cuando está aplicando restricciones a otros ejemplos culturales en los lugares en los que gobierna, según ha señalado.

La segunda propuesta, registrada por Esquerra Unida Podem, proponía que se acordase "la procedencia de prohibir el acto del toro embolado en un espacio público municipal el próximo 15 de junio, la eliminación de subvenciones para cualquier actividad que conlleve maltrato animal, que se restrinja la entrada de menores de edad a cualquier espectáculo taurino y que se reconvierta la plaza de toros en espacio cultural". Así lo ha defendido el portavoz de la confluencia, Manolo Copé, tras insistir en que el maltrato animal no podía considerarse como una manifestación cultural y recriminar, en este caso, la ambigüedad del PSOE en este tema. 

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha coincidido en sus argumentaciones y ha advertido al equipo de gobierno de que su formación acudiría a la Fiscalía en el caso de que se advirtiese la presencia de menores en la plaza de toros durante la celebración de la feria taurina de Fogueres

Por parte de Vox, el edil Óscar Castillo, ha defendido la celebración del espectáculo al expresar su rechazo a las prohibiciones planteadas en la iniciativa. Y por el PSOE, de nuevo el edil Miguel Castelló, ha reiterado la posición de abstención de su partido, aunque ha asegurado compartir que la celebración de festejos con toro embolado no era una tradición que se diese en Alicante

Y, por último, la edil de Plaza de Toros, Mari Carmen de España, ha defendido que la tauromaquia está amparada por la legislación en sus distintas formas y manifestaciones por lo que ha señalado que la obligación de las administraciones es facilitar que puedan utilizarse las plazas de titularidad pública para la organización de festejos taurinos.

Con la exposición de esas posiciones, en el turno de votación, la propuesta ha quedado desestimada con los votos de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto a favor de Compromís y Esquerra Unida Podem. 

La sesión se ha cerrado con el debate de una última declaración institucional también promovida por Esquerra Unida Podem por el que se planteaba "instar al Congreso de los Diputados para acelerar la tramitación del Proyecto de Ley que permitirá a los
ayuntamientos percibir el incremento acordado en la
participación en los ingresos del Estado". Y tampoco ha prosperado, puesto que ha recabado 18 votos en contra (PP y Vox) y 7 abstenciones (las de los ediles del PSOE), después de que no se hubiese aceptado sus propuestas de enmiendas (las de los socialistas). 

El alcalde, Luis Barcala, por su parte, ha sostenido que los populares no podían secundar la iniciativa por cuanto no podía admitirse que fuese el Gobierno el que no atendiese la autonomía municipal y decidiese qué transferencia de recursos se facilitaban a los ayuntamientos, cuándo se transferían y para qué usos.

Noticias relacionadas

next
x