ALICANTE. La inflación, la crisis de materias primas, el aumento de precio de la energía, el conflicto por la invasión rusa en Ucrania, las olas de la covid-19... son los condicionantes que marcan, desde el punto de vista económico, y desde hace meses, las decisiones de administraciones y empresas para tratar de aplacar el fantasma de una gran crisis. No obstante, no solo se deben tener en cuenta las olas en una tormenta, también la mar de fondo; las circunstancias que, a largo plazo también marcan el devenir económico desde hace años -y por muchos años más-. En este sentido, la clausura de la Asamblea de Ineca que se ha celebrado en el MARQ ha servido para que el centenar de asistentes al evento puedan identificar esa mar de fondo. Y es que, la vicepresidenta económica de Ineca, Beatriz Martín, ha dialogado con el economista Fernando Fernández. Durante una hora, el que fuera economista del Fondo Monetario Internacional ha desgranado las principales incertidumbres a las que se enfrentará la economía mundial y nacional.
Así, Fernández ha destacado que "me gustaría saber qué pasa con los economistas y las predicciones. Necesitamos humildad. Debemos intentar mirar qué pasa en el mundo racionalizándolo. A veces, en la mitad de la vorágine se pierde la perspectiva, pero es necesario mirar el contexto en el que nos movemos. Ya había tendencias de fondo antes de la covid-19, incluso antes de la crisis financiera de 2008, y seguirán estando tras la guerra en Ucrania". ¿Cuáles son?
Una de las tendencias que apuntó el economista durante la clausura de la Asamblea de Ineca es la globalización de la economía. Y es que, según Fernández "implica una rápida evolución. Y los datos dicen que casi el 78% del incremento del consumo en el mundo se dará en Asia. El aumento de consumo de perfumes, líneas eléctricas, trabajo de consultoría y todo lo que entra dentro de la economía tradicional, se dará en el continente asiático", de aquí a 2030. Además, apunta Fernández que se está pasando a una de globalización de gestión. Y ante este panorama caben oportunidades, pero también peligros.
Otra de las tendencias es la de la revolución digital. "Esto va a alterar la forma de producir, vender, consumir, de relacionarse con los clientes, pensar el futuro... y la tendencia continuará más allá de cuando termine el conflicto en Ucrania y sus consecuencias cambiarán el modo en el que las relaciones entre empresas y personas se relacionan y comportan.
Otro de los puntos que tener en cuenta a largo plazo es el de la deslocalización del trabajo. "Ya era tendencia, pero si algo ha acelerado radicalmente la covid-19 en el mundo es eso, deslocalizar el trabajo. Y hay que tener en cuenta que el trabajo a distancia es aún un lujo de ricos. Este es un factor muy importante que permite a economías abiertas a ofrecer un entorno amigable, a trabajar en remoto". Este es un mensaje positivo, según el que fuera economista del Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, la transición demográfica es otra de las tendencias obvias. Dentro de este factor, hay varias claves. Una es el envejecimiento de la población. "El año 2008 fue el primero de la historia de la humanidad en el que hubo más gente mayor de 65 años, que menores de edad". Conlleva retos para la sanidad, para el sector público y los servicios. "Un tema importante con el envejecimiento de la población es ver cómo conseguimos que haya gente que siga trabajando más allá de la edad límite de jubilación, pero que, a la vez dejen paso a los jóvenes", según el ponente en la clausura de la Asamblea de Ineca.
Asimismo, la urbanización es otra tendencia. Y es que la gente, en el mundo tiende a vivir en ciudades. Y aunque hay gente que se va de grandes urbes, ese paso no se da a zonas rurales, sino a ciudades intermedias, en su mayoría. Y la provincia de Alicante está llena de ciudades de ese tamaño, más que otras del país. Es una de las oportunidades. La digitalización es otra de las ventajas de de la provincia.
Por otra parte, Fernando Fernández preguntado por las consecuencias más a corto plazo, considera que Europa sí vivirá una "ligera recesión" por la deriva económica del último año y la escasez de materias primas tras el conflicto en Ucrania. Así, ante el anuncio de que subirán los tipos de interés y la desaparición de la "barra libre fiscal", mantiene que, en todo caso, será una situación que se alargará "uno o dos años" pero que no será comparable a la crisis de 2008.
Eso sí, la inflación sí que durará "algún tiempo" y se debe saber cómo gestionar "esta nueva política con las menos bajas posibles".
La Asamblea de Ineca se ha realizado en dos fases. La primera de ellas entre los socios de Ineca donde se ha analizado el Presupuesto de 2022, los proyectos y estudios y la Memoria de Actividades. Además, durante el plenario se ha dado la bienvenida como asociados a César Quintanilla de QPharma, José Javier García Zamora de Mova Strategy y a Arturo Albaladejo de Asesores de Riesgos Torres.