ALICANTE. La provincia de Alicante sumó en agosto 491 millones de euros en exportaciones. Con este valor supera el dato del año pasado en un 8% y acumula dos meses consecutivos con variaciones anuales positivas. Las exportaciones alicantinas este año tienen el mismo importe que las anotadas en el año 2022. Además y respecto a valores del 2023, la provincia arrastra en estos ocho primeros meses un déficit del -1,9% y solo representa el 1,83% de exportaciones de España, según han destacado desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).
Tal y como ha contado este medio, el calzado ha cedido por primera vez el primer puesto en exportaciones en la provincia de Alicante frente a la alimentación. En concreto, a la suma de frutas (8,7%) y hortalizas (9,5%) en comercio exterior desde Alicante en el periodo de enero a junio de 2024. La suma de estos productos agrícolas exportados llegaron al 18,2% del total en el primer semestre del año, mientras que el calzado supuso un 16,1% (baja un 14%, lo que supone 95.178 millones de euros menos). Son datos destacados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) en su último informe de coyuntura, el del segundo trimestre del 2024.
Si es cierto que, en global las exportaciones de la provincia de Alicante hasta junio logran detener el descenso de los periodos anteriores, y anotan un incremento del 1,2% (con solo el 1,78% del total nacional), tiene sus peros. Este aumento a precios de mercado no cubre el incremento de los precios, por lo que es insuficiente para generar riqueza, según ha destacado el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis. Y en el acumulado del año, de hecho, todavía se contabiliza un descenso anual del 4,8%.
Como han expresado, las exportaciones vinculadas con el calzado, pasan a ocupar el segundo puesto provincial dejando el primero a los productos de alimentación. El calzado acusa el mayor descenso, con unas ventas en unidades físicas en el acumulado del año que no llegan a las anotadas en el mismo periodo del 2018. Según afirma Llopis a preguntas de este medio, la "remontada" en las cifras de ventas en calzado podrían ir al alza. "Ahora los precios del IPC se han reducido y, en todo caso, no hay un aumento de precios o van a dejar de subir. Las familias van a disponer de algo más de renta que podrían destinar algo más a comprar ropa, moda y calzado". En este sentido, desde Ineca expresan que la tendencia es a ir mejorando.