ALICANTE. Alicante sigue en registros positivos en la mayoría de indicadores socioeconómicos, pero se constata cada vez más que el crecimiento se modera a una velocidad superior a la del resto de España. Es la principal advertencia que manda el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) a la luz del Informe de Coyuntura relativo al primer trimestre de 2019, y la receta del instituto es apostar por la digitalización (no solo con el Distrito Digital, sino en cada estructura empresarial) y que las sociedades mercantiles de la provincia ganen tamaño (son un 23% más pequeñas que la media nacional).
El informe del primer trimestre, de hecho, incluye un monográfico sobre el tamaño de las empresas de la provincia, que sigue siendo la principal flaqueza de nuestro tejido empresarial y, a la vez, una oportunidad, a juicio del presidente de Ineca, Rafael Ballester, y el director de Estudios, Francisco Llopis. Las empresas alicantinas han aumentado su tamaño (por empleados) un 13% en el último lustro (2013-2018), pero siguen muy lejos del tamaño medio estatal: 7,8 empleados por empresa en Alicante, frente a 9,2 en España. Según Llopis, las firmas alicantinas deberían estudiar crecer con recursos internos (es decir, aumentando la contratación a través de nuevos productos o mercados) o con adquisiciones de otras empresas similares.
En cuanto a la digitalización, Llopis destacó la apuesta del Consell por implantar el Distrito Digital en Alicante, pero pidió ir un paso más allá. "No se trata de que vengan empresas a instalarse aquí, que también, sino de que cada una de nuestras empresas cree un mini Distrito Digital dentro de su estructura". Es decir, verlo como un espejo para incorporar la tecnología a sus procesos. Al respecto, Ballester consideró que "debemos aprovechar nuestra condición como hub tecnológico y reforzar iniciativas como el Distrito Digital, que ya está posibilitando que grandes compañías tech estén desarrollando innovación y diseño 'Made In Alicante', captando talento de fuera y reclutando talento interno, sirviendo de estímulo a otras empresas para crecer y mejorar".
La alegría llega en el capítulo de exportaciones, que suben respecto al mismo periodo del año anterior (casi 1.400 millones en el trimestre, un 1,4% más) cuando en el cómputo nacional se mantienen estables (un 0,02% más), lo que permite a la provincia recuperar cuota nacional y situarse en el 1,96% del total de ventas al extranjero. Las importanciones, no obstante, también crecen por encima del dato nacional (1.161 millones, un 5% más), aunque la tasa de cobertura sigue siendo positiva, del 120%.
En cambio, una variable que en los últimos años siempre ofrecía buenas noticias arroja ahora síntomas de agotamiento: la venta de vivienda a extranjeros. El valor de las transacciones, 639 millones de euros, baja un 2% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2018. "No es un caso aislado", indicó Llopis, "sucede lo mismo en Málaga, Canarias o Baleares". El precio medio de la vivienda aumenta en la misma proporción que el nacional hasta 126.550 euros. "Sigue barata, supone el 80% del valor medio de la vivienda en España". En cuanto al turismo, suben las pernoctaciones hoteleras en un primer trimestre sin Semana Santa (un 5% más de turistas nacionales, y un 1,2% más de extranjeros) y la estancia media se recupera hasta casi 4 noches.
La conclusión del informe es que la economía alicantina sigue en 'stand by' aprovechando la inercia ("pedaleando a rebufo en mitad del pelotón", según el símil ciclista que empleó Ballester), lo que podía ocultar su rendimiento real y supone importantes riesgos. Al margen de los 'deberes' para las empresas, Ineca pidió a las administraciones "seguir potenciando y apoyando proyectos como el Campus Tecnológico, el Centro de Diseño de Calzado y la ampliación de Elche Parque Empresarial en Elche; la ampliación del Parque Científico y los parques industriales de Alicante; y múltiples iniciativas públicas y privadas a lo largo de la provincia. Este apoyo decidido y la remoción de obstáculos para su desarrollo a corto plazo debe contribuir a mejorar nuestro ecosistema empresarial".