X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presentación del programa reindus

Industria presenta en Elda y Elche las ayudas estatales para el sector: financiación del 75% del proyecto

10/01/2019 - 

ELCHE. Con motivo de la convocatoria del Programa Reindus, una iniciativa de fortalecimeinto y apoyo financiero a las inversiones industriales, el director general de Industria y de la PYME, Galo Gutiérrez, visitó en la jornada del miércoles los principales puntos clave en la comarca y la provincia, como Elche y Elda. El objetivo principal de estas ayudas es financiar proyectos industriales con hasta el Al 75% de la inversión, con una década de amortización y los tres primeros años de carencia, por lo que se trata de subvenciones muy interesantes para el sector ilicitano, al ser la sexta ciudad española en empleo industrial. Gutiérrez, que también estuvo acompañado de la secretaria autonómica de Sectores Productivos de la Generalitat, Blanca Marín, y el alcalde Carlos González.

Financiación de proyectos en muy buenas condiciones para el sector

Este plan de reindustrialización, en consonancia con objetivos autonómicos, tiene en este programa uno de sus principales ejes, y tiene bastantes facilidades de cara al empresariado, ya que en el caso de las ayudas que se han publicado ahora, correspondientes a 2018, permiten aplicar gastos financiables desde el 1 de enero de 2018 hasta 31 de enero de este año. Para desgranar en qué consisten, Gutiérrez se está reuniendo con patronales e interesados particulares. En el caso de Elche, cuya reunión tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio del Parque Empresarial, se pudo ver a la presidenta de Avecal, Marián Cano, al presidente de Cedelco y Neumáticos Soledad, Joaquín Pérez, a su segundo en el Círculo Empresarial y también director de Clavei Informática, Joaquín Garrido, así como a empresariado del calzado, miembros de Pimesa o de la dirección del PSPV, tanto provinciales, como el diputado nacional Herick Campos.

En la jornada de trabajo, en la que también se habló sobre el enfoque general en materia industrial del Gobierno, se dio a conocer esta ayuda de 400 millones de euros, que van dirigidas a proyectos que tengan un mínimo de enjundia, en este caso, de 100.000 euros. Las ayudas van dirigidas a todo lo que sea industria productiva, con independencia del tamaño de la empresa o el proyecto, que puede ser de nueva creación o lo que viene siendo más habitual, de ampliación, mejora o nuevas líneas productivas. Más concretamente, van destinadas a adquisición de activos fijos industriales (construcción de naves industriales, edificación, maquinaria, equipos, etc.), la creación de nuevos establecimientos industriales, el traslado de establecimientos industriales (incluida la relocalización) y la modernización o adaptación de líneas de producción. Se incluyen, como línea adicional, las inversiones para la implementación productiva de tecnologías de la Industria 4.0.

Habrá una segunda remesa de 400 millones de euros a mitad de año

Además del mencionado porcentaje de inversión que se subvenciona, han de ser a capital fijo. Como explicó Gutiérrez, “son préstamos en buenas condiciones”. De hecho, a partir de la resolución de las ayudas, aproximadamente en mayo-junio, hay 18 meses para ejecutar el proyecto, para el que habrá diez años de amortización con los tres primeros de carencia. Y con un tipo de interés de un 1,6%. Es un programa hecho a medida de las empresas industriales.

Asimismo, en el caso de que una determinada compañía no llegue al programa de este año, la intención de Industria es que cuando esta convocatoria se resuelva, a partir de junio se saque la ayuda correspondiente a 2019, con otros 400 millones de euros, por lo que hay medio año de margen para que las empresas interesadas se sumen a la segunda edición de estas ayudas. Por otra parte, en lo referente a esta nueva se calcula que podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros y generar en torno a 1.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país.

Sobre la visita a Elda, tanto Gutiérrez como Marín visitaron las instalaciones de una fábrica de Stuart Weitzman acompañados por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, para después visitar la sede de Inescop, como ruta previa antes de presentar las ayudas. Sobre estas, Alfaro destacó que “mejorarán la productividad y el desarrollo de los procesos de producción de nuestras empresas, este es un sector fundamental para Elda, ya que somos la ciudad española con mayor peso industrial”. Por otra parte, el primer edil de la ciudad también puso de relieve su apuesta por el sector, destacando las diferentes obras que se están acometiendo para mejorar el Polígono Industrial Campo Alto o el fomento del certamen ‘Lápiz de Oro’ para jóvenes modelistas.

La Ley de Áreas Industriales, en curso para implementar este año

En lo que respecta al Consell, Marín destacó la interlocución fluida y productiva entre Estado y Generalitat. En el presupuesto de 2019 han aumentado también las ayudas a empresas y sector industrial, tal como habían fijado en el Plan Estratégico de la Industria Generalitat, en el que el calzado ha tenido mucho peso. Respecto a la Ley de áreas Industriales, se está desarrollando su implementación. La catalogación de Municipio Industrial Estratégico es una de las iniciativas enmarcadas en esta ley, a desarrollar conjuntamente entre Generalitat y ayuntamientos interesados en estas marcas. El pasado 3 de enero se publicaron los estatutos para la constitución del modelo y las Entidades de Gestión y Modernización de estas áreas, además de subvenciones para mejorar la competitividad de las empresas valencianas mediante el apoyo a la inversión en activos fijos, tangibles e intangibles, con un volumen de 35 millones de euros.

Se espera que puedan salir adelante a lo largo de este 2019, aunque hay que tener en cuenta que “es una ley novedosa, desde 0, no resulta fácil establecer un plazo de terminado porque no tenemos una experiencia nueva, por lo que poner plazos es difícil”, recalcó Marín. En cualquier caso, considera que hay tiempo suficiente en este año para diseñar el procedimiento y acordar con los consistorios la forma de acceder a esta marca, de la que en su anterior visita a Elche señaló que la ciudad pueda ser una de las primeras en lograr esta catalogación y que su buque insignia, Elche Parque Empresarial, pueda ser de la máxima categoría, Área Industrial Avanzada.


Noticias relacionadas

next