ALICANTE. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas imprime el impulso definitivo al que pasa por ser su principal proyecto en Alicante por lo que respecta a la ejecución de infraestructuras asistenciales: la construcción de un centro de día y un centro especializado de atención a mayores (CEAM) en el barrio de Campoamor. El departamento autonómico licitó la construcción del complejo el pasado mes de julio. Y acaba de cerrar, ahora, el proceso de evaluación de las dos ofertas que optaron a la ejecución de las obras, con el que se perfila la previsible adjudicación a la UTE compuesta por Llop y Alea.
La propuesta de dicha alianza empresarial es, cuando menos, la que habría quedado clasificada en primer lugar tras haber obtenido 85,50 puntos en la baremación definitiva del concurso, frente a los 68,20 logrados por la empresa Crimsa. Lo cierto es que la propuesta de la UTE había quedado dos puntos por debajo de la oferta de Crimsa por lo que respecta al análisis de los criterios que dependen de juicios de valor. Sin embargo, acabó superándola en los criterios automáticos al comprometerse a incorporar todas las mejoras previstas (aspectos medioambientales, ampliación del plazo de garantía de la obra y ampliación del equipo mínimo) y plantear un precio más económico, de 4,5 millones, frente a los 5 que ofertó Crimsa (en ambos casos, impuestos incluidos).
Todo parece indicar que la mesa de contratación de la conselleria elevará a definitiva la adjudicación en las próximas semanas, una vez descartada la posibilidad de que incurriese en baja anormalmente desproporcionada. Con ello, el departamento autonómico que coordina Aitana Mas tendría el camino despejado para que las obras dieran comienzo a principios de 2023. De hecho, ya se habría incluido la dotación necesaria en el proyecto de presupuestos autonómicos en la partida destinada a actuaciones del Pla Convivint, en el que se incluyen otros ocho proyectos en distintos municipios de la provincia entre los quince programados para el conjunto de la Comunitat.
¿Cuáles serán las características de esos dos centros previstos en Campoamor? El proyecto, que debe estar finalizado en un plazo de 18 meses, comprende la construcción de un edificio de 5.187 metros cuadrados con zonas exteriores y zonas cubiertas ajardinadas en planta baja, y dos plantas superiores. Ocupará una parcela de 1.650 metros situada entre las calles Dámaso Abad, Ingeniero Sanchís Pujalte y Primitivo Pérez, en un entorno en el que ya preexisten dos centros adscritos a la Generalitat: un centro de formación profesional y un centro de acogida de menores.
La planta sótano estará destinada a aparcamiento de vehículos y almacenes. En la planta baja se habilitará el centro de día para personas mayores dependientes, con una capacidad de 52 plazas, que tendrá acceso principal desde la calle Dámaso Abad.
Por su parte, las plantas primera y segunda albergarán las instalaciones del centro de atención especializada para mayores, y espacios complementarios del edificio como vestuarios y salas de personal, o salas de usos múltiples, según refleja el proyecto. En concreto, contará con salas polivalentes y servicios especializados de atención preventiva tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas.
Pla Convivint en Alicante
El proyecto forma parte del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025, en el que se contempla la puesta en marcha de 69 actuaciones en la provincia de Alicante con distintas infraestructuras sociales que conllevarán la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental, según precisaron fuentes del departamento autonómico consultadas por Alicante Plaza.
Por sectores, para las personas mayores están previstas 19 actuaciones y 67,5 millones de euros de inversión que permitirán duplicar las residencias públicas al pasar de 11 a 22, y multiplicar por cinco los recursos diurnos como apuesta por la autonomía personal. Para las personas con diversidad funcional se llevarán a cabo 8 actuaciones y una inversión de 22,5 millones de euros para llegar a 16 infraestructuras entre residencias y centro de día. En el sector de la salud mental, serán 7 las actuaciones a realizar con una inversión de 18,3 millones de euros, entre ellas la creación de 7 nuevos CEEM y CRIS, además de garantizar recursos en todos los departamentos de servicios sociales.
Respecto al sector de infancia está prevista una inversión de 6,5 millones de euros, con una apuesta por recursos diurnos en todos los departamentos, "especialmente en Alicante que contara con el 40% de los mismos". Además, se implantará en la provincia el nuevo modelo de puntos de encuentro familiar. En total se llevarán a cabo 11 actuaciones en el área de la infancia y adolescencia.
Por último, en el área de la violencia machista se llevarán a cabo dos actuaciones y un millón de euros de inversión para incrementar la red Centros Mujer con nuevos puntos, uno de ellos en Elche, y la ampliación de la red residencial propia en colaboración con la Conselleria de Vivienda.