ALCOY. La mitad de las licencias de obras concedidas el año pasado por el Ayuntamiento de Alcoy son para actuaciones de rehabilitación y mejoras en edificios ubicados en el Centro. Los datos así lo confirman: de las 110 licencias concedidas en 2023, un total de 55 son para actuaciones en el Centro, incluyendo la Zona Alta.
Reparaciones, limpieza y pintado de fachadas, actuaciones en cubiertas y para mejorar la eficiencia energética se sitúan a la cabeza en las intervenciones llevadas a cabo a lo largo del pasado año, quedando la práctica totalidad de las mejoras en manos de la iniciativa privada, de los propietarios, si bien también se llevaron a cabo las obras de rehabilitación de un edificio municipal para convertirlo en viviendas intergeneracionales dedicadas al alquiler social.
Por otra parte, señalar que Alcoy lleva años con la obligatoriedad de que los inmuebles de más de medio siglo de vida tengan que pasar la Inspección Técnica de Edificios, con el fin de garantizar que se encuentran en buen estado, no solo de aspecto, sino de manera especial en temas estructurales, y entre las licencias de obras concedidas el año pasado también se incluyen cinco para subsanar deficiencias detectadas en la inspección. Estas revisiones tienen una validez de diez años.
La concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, valora de manera muy positiva las cifras, recuerda la existencia de diferentes ayudas y apunta que “con estas subvenciones conseguimos un doble beneficio, ayudamos a poner a punto los edificios y contribuir con ello a mejorar el mantenimiento y la imagen de la ciudad, al mismo tiempo que facilitamos la inversión económica y el empleo en el sector de la construcción, sobre todo para las empresas locales que suelen ser las que realizan este tipo de trabajos”.
Este impulso a la rehabilitación es especialmente significativo si tenemos en cuenta las cifras de cinco años atrás, ya que en 2018 se concedieron un total de 88 licencias de obras, de las que 32 fueron para actuaciones en el Centro, lo que supone el 36%.