X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ciudadana / OPINIÓN

Ilicitanos pacíficos

23/12/2018 - 

Cuando se habla de Elche en mítines políticos, en ruedas de prensa, en conferencias empresariales, a los ponentes se les llena la boca calificando a esta ciudad de “emprendedora”, “entusiasta”, “innovadora”, ¡pero menos lobos Caperucita¡ A nivel individual puede ser que los ilicitanos tengamos muchas ganas de comernos el mundo, de avanzar, de emprender pero como grupo, como colectivo, como “pueblo” en el sentido cariñoso del término, no tenemos la más mínima ambición.

Pertenezco a un grupo de WhatsApp donde compartimos noticias que directa o indirectamente afectan a la ciudad y casi todos los días te llevas un disgusto. Inversiones de tres millones de euros para el Teatro Principal de Alicante. Que si el Consell prorroga los presupuestos respetando una inversión plurianual de 675.000 euros para la ampliación de la Explanada de Alicante. Que si el Consell está negociando con Fomento (cuyo ministro para más inri, es valenciano), la conexión del Tram con Renfe de Alicante pero nada se sabe de la reclamada conexión de Renfe con el parque empresarial que ha sido una reivindicación bien argumentada de la Plataforma Elche Piensa desde hace tiempo. Pero este gran proyecto imaginado del área funcional Elche-Alicante ni siquiera está en el programa de ningún partido, ni en el pensamiento de quienes nos dirigen, así que no esperen que nuestros políticos ejecuten algo que ni han pensado.

Leo en los medios de comunicación que la Diputación ha conseguido aprobar sus presupuestos y piensa gastar 267 millones de euros en 2019. ¿Cuántos de ellos caerán en Elche? Parece que Pablo Ruz ha conseguido el compromiso de Cesar Sánchez para que se haga un Auditorio en la ciudad y el Presidente de la Diputación, a fecha de hoy, no sabemos si lo será dentro de seis meses, sólo espera que el alcalde le ceda los terrenos para empezar la adjudicación del proyecto. Pues sería la primera inversión importante en la ciudad que recuerdo desde que me dedico a analizar estas cosas, y eso que ya llevo unos cuantos años. Esperemos que el ex alcalde de Alicante, Echávarri, no use su influencia para eliminar dicha inversión porque le ha faltado tiempo para decir que si hay un ADDA en Alicante no se necesita otro en Elche. Tiene razón cuando afirma que tenemos que mirar Alicante y Elche como una conjunción y no de forma competitiva. Sin embargo mientras no se cree el área funcional que conecte la ciudad de Alicante con Elche, los ilicitanos queremos casi las mismas inversiones que Alicante aunque, ahí está nuestro pecado, nadie lo reclame.

Perdonen que les diga pero percibo que no hay visión de futuro ni visión de provincia, ni visión de gran ciudad. Además que no me creo casi nada, que estamos en elecciones y que no hay “brío” para reclamar por parte de casi nadie.

Somos la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana pero eso se les olvida a los políticos de la Generalitat y a los políticos de Alicante. También tienen bastante culpa los políticos ilicitanos que se suponen deben ser vigilantes con los intereses de a quienes deben representar. Pero ya se sabe que cuando acceden a los puestos públicos su función se difumina a través de la poderosa maquinaria de los grupos políticos, no debe extrañarnos por tanto que cuando se adoptan acuerdos se hagan en bloque y no se influya desde el ámbito individual.

Mientras tanto seguimos con la política provinciana, Elche no reivindica lo que le corresponde y la capitalidad con el dinero de todos invierte donde quiere.

Los ilicitanos existimos pero no damos guerra. Trabajamos mucho y somos emprendedores pero se ve que no tenemos tiempo para ser reivindicativos.

Noticias relacionadas

next
x