X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la entidad espera avances para poder emitir un veredicto

Icomos al alcalde de Elche: no habrá otro informe si no hay más datos sobre el refugio del mercado y su protección

27/11/2018 - 

ELCHE. Icomos ha vuelto a tocar a la puerta del Ayuntamiento, aunque no para lo que le gustaría al tripartito, con el segundo informe que ratificase al primero, sino para pedir más información acerca del refugio de la Guerra Civil. Y tampoco ha tocado a la puerta del Consistorio, sino a la de alcaldía. De hecho señalan que si no hay más información sobre el refugio bajo el mercado y su proceso de protección, el conocido como 3B, no podrán emitir ningún otro comunicado. Es decir, que mientras todo el mundo está esperando ese segundo informe de Icomos, este no llegará hasta que el organismo tenga más información sobre el refugio, que había vuelto a un segundo plano.

No habrá nuevo informe si no hay avances con el refugio

Otro giro de guión en lo referente al Mercado Central, en el que últimamente hay cada vez más sorpresas. La semana pasada desde Urbanismo se recordó que aún quedan unas cuartas excavaciones, al contrario de lo que se había venido dando a entender. Pero ese no fue el último cambio inesperado, el pasado viernes, la presidencia de Icomos enviaba al alcalde un escrito escueto pero claro:

Como te avanzaba, no podemos emitir ningún otro comunicado ni avanzar hasta que nos informéis de la situación del refugio 3B pendiente de estudio y de su inscripción como Bien Cultural de Interés Local —se refiere a Bien de Relevancia Local (BRL)—. Es fundamental ya que afecta de pleno la salida prevista del aparcamiento y no nos consta ninguna otra alternativa.

Es decir, que el organismo asesor de la Unesco le pide al Ayuntamiento información acerca de cómo está el refugio y si se ha avanzado en su inscripción como BRL, algo a lo que puede recurrir tras la nueva ley de patrimonio aprobada el año pasado. Sin embargo, no lo ha hecho todavía que se sepa, ni se intuye intención, al menos de momento, remitiendo el caso a la Conselleria de Cultura. Sin embargo, esta explicó que el proceso para ratificar dicha protección es que la administración municipal modifique el Plan General para incluirlo en el catálogo de protecciones y que se apruebe en el pleno. Además, Icomos tiene en su poder el informe técnico municipal sobre la recomendación de proteger el refugio, por lo que está expectante a qué pasará tras el mismo. 

Ningún movimiento para la protección BRL

En cualquier caso, el tripartito no ha dado ese paso para la tramitación y tampoco se ha comentado en el seno del mismo, por lo que cabe esperar que el esperado segundo informe de Icomos para poder rescindir el contrato, como pretende Carlos González, no llegue en lo que queda de año. Y de momento, ‘que llegue’, como se ve. A su vez, desde Icomos también mencionan en la carta el informe de tránsito que Aparcisa debe realizar, pero también qué medidas para migitar su impacto sobre el Misteri tiene el equipo de gobierno previsto desarrollar —de las que tampoco se ha oído hablar, aunque hay informes de tráfico negativos sobre el aparcamiento— en materia de acceso reservado a la zona para vecinos con problemas de movilidad, usuarios de parking, vehículos oficiales o taxis.

Por otra parte, Icomos también avanza que se pone a la disposición del Ayuntamiento para seguir trabajando, y admite que “no hay variación sobre el primer informe emitido frente a la documentación analizada”. Asimismo, también muestran su preocupación sobre la situación a la que ha llegado el caso:

Sí nos preocupa mucho la queja ciudadana y que las obras se paralicen sin modificar propuestas ni mostrar alternativas, viéndose perjudicada toda la sociedad civil. Elche y su riqueza patrimonial no merece esta triste imagen pública y vosotros representáis al pueblo. Así que estaremos atentos a todos los sucesos y alertas ante nuevos daños sobre bienes, haciendo la correspondiente denuncia a la Unesco si vemos no se adoptan políticas públicas necesarias para solventar el conflicto.

Por último, en el cuerpo de la carta también hace la presidencia referencia a su constante presencia mediática al ser fruto de polémicas desde hace tiempo: “lamentamos las declaraciones en la prensa sobre nuestra entidad pero somos conscientes del debate abierto con la ciudadanía y de la politización del tema”. Una carta que a su vez supone un revés para el primer edil, ya que esperaba en Icomos la tabla de salvación para poder rescindir el contrato. Mientras tanto, el secretario general del partido le pide que tome una decisión antes de final de año para con el proyecto. Así que las opciones de apurar se van acabando, la carta del hipotético nuevo informe parece que tiene menos recorrido del esperado. 

Noticias relacionadas

next