ALICANTE. En las últimas semanas, una treintena del alumnado de Icade Business School han estado estudiando el ecosistema empresarial en el marco de Alicante Futura. A través de visitas a empresas, formación y otras actividades, han podido comprobar el estado del ecosistema empresarial y social de la ciudad y también de su futuro potencial. Algo que han reflejado en un mapa de conclusiones a través de grupos y mesas de trabajo. Desde esta escuela de negocios tratan de proyectar la innovación, la docencia, la investigación y la transmisión del conocimiento en el área empresarial.
En estas jornadas de trabajo han realizado visitas, entrevistas y un total de 53 encuentros con directivos y han redactado cinco proyectos enfocados en turismo, diplomacia económica, producción y distribución de producto fresco, formación y la acogida de refugiados.
Entre las conclusiones de este proyecto que se realizó tras realizar entrevistas y compartir momentos con diferentes personas relacionadas con el mundo de la hostelería y el turismo, el alumnado de Icade apunta que "evitar la estacionalidad como objetivo principal, invertir y reinventar infraestructuras existentes, crear destino mediante la colaboración entre entidades, prestar atención a las nuevas tendencias de atracción de clientes y adaptar iniciativas conjuntas para tratar de regular distintas plataformas como Airbnb" son las claves para conseguir dar impulso a este sector.
En este proyecto, los estudiantes explican que "nos ha ayudado a darnos cuenta de que emprender no es una opción tan lejana como lo veíamos antes. Conocer a jóvenes emprendedores que se han dedicado a llevar a cabo su idea y que, hoy por hoy, se sienten tan orgullosos y aún con mayores aspiraciones es realmente motivador. Especialmente, para aquellos de nosotros que todavía dudamos de dónde o cómo comenzar nuestras primeras carreras profesionales".
En este sentido, apuntan que es "interesante conocer cómo Alicante, una ciudad típicamente asociada al turismo, apunta ahora a convertirse en un hub tecnológico para empresas internacionales". Así, señalan que "la idea de apoyar a Alicante para que se erija como potencia tecnológica en España puede tener mucho éxito si se lleva a cabo correctamente" puesto que las empresas visitadas "parecían tener mucho potencial para ayudar a la ciudad a alcanzar los objetivos de Alicante Futura".
El alumnado de Icade basan su tercer proyecto, en parte en la participación de un plan sobre 'La Revolución Agrotech, Foodtech y de logística de última milla', organizado por la Universidad Pontificia de Comillas y Alicante Futura en colaboración con otras instituciones de la provincia de Alicante. Así, a lo largo de una semana identificaron retos, dificultades o futuros escenarios del sector de producción y distribución de producto fresco y posibles nuevas tendencias y tecnologías que podrían implementarse. Trabajaron con Mercalicante, Eurobanan, Nufri, Uvas Doce e Ignacio Prieto S.L.
Entre sus conclusiones hicieron hincapié en que el sector de la producción y distribución de producto fresco tiene gran relevancia económica y es un referente internacional en el suministro de productos agroalimentarios. También, que los ratios de productividad de este sector han crecido gracias a los avances tecnológicos y la mecanización de procesos y genera una ventaja competitiva. Además, las innovaciones representan el gran reto al que se enfrenta el sector y ya se han puesto en práctica algunas medidas como el uso de drones en la recogida de manzanas.
Asimismo, la logística y el transporte juegan un papel fundamental en el sector. Para los productos de la zona (kilómetro cero), la logística de última milla es fundamental y durante los meses donde la fruta nacional no se puede producir, las empresas importan productos principalmente de América Latina. Además, los salarios de puestos no cualificados en el sector agrícola son alrededor de un 10% más bajos que en otros sectores como puede ser el de automoción.
A través de visitas, entrevistas y charlas con entidades comprometidas con la formación en diferentes ámbitos, este proyecto ha considerado que, para el avance de Alicante como ciudad referente en el panorama internacional, se debe incidir en la inserción laboral y mejora de la empleabilidad, tanto para que colectivos desfavorecidos salgan de una situación de paro crónico como para otros grupos de personas actualicen sus conocimientos.
También señalan la importancia del reciclaje laboral para dar la oportunidad de crecer, evolucionar y cambiar el rumbo de la vida laboral de las personas a través de acceso a conocimientos en ramas diferentes a la propia y el aprendizaje de largo término y el desarrollo constante de competencias multidisciplinares que permitan a los trabajadores abordar sus oficios con una perspectiva holística e integral.
A través de este proyecto, el alumnado concluye que es necesario tener diferentes puntos de vista que provengan de diferentes ámbitos institucionales y privados, para poder enriquecer la visión del problema en su conjunto. Además, que el proceso de solicitud de protección internacional se ha vuelto demasiado largo e institucionalizado, aunque haya sido agilizado para el conflicto de Ucrania, en el resto de los casos sigue primando el centralismo del sistema.
En este sentido, apuntan a la necesidad de una mayor coordinación entre los agentes involucrados. "En la mayoría de los casos el efecto conjunto es más eficaz que el efecto individual". En cuanto a Ucrania, "se ha observado con este conflicto especialmente la visión europeísta creada y la gestión diferente en cuanto a otros conflictos de otros países en los que nos hemos visto inmersos en los anteriores años" y "las soluciones son temporales y el manejo de los conflictos actualmente está siendo afectado".