Hoy es 8 de noviembre

Contrato por 374.000 € tras dos exclusiones por puntuación e incompatibilidad

Alicante adjudica a GBX y Brains el impulso de la captación de inversiones y de 'Alicante Futura'   

8/11/2024 - 

ALICANTE. La Agencia de Desarrollo Local 'Impulsalicante', el organismo autónomo adscrito al Ayuntamiento de Alicante encargado de promover iniciativas para el fomento de la economía y la generación de empleo, trata de dar un nuevo impulso a la oficina de atracción de inversiones Alia y a la estrategia Alicante Futura -dos de sus principales líneas de apoyo en la consecución de esos objetivos fundacionales- con la adjudicación del servicio de consultoría y asistencia encargado de gestionar, promover y difundir sus actividades.

El proceso de contratación de ese servicio, que se inició el pasado agosto, se acaba de cerrar ahora con una propuesta de adjudicación a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por GBX Global Projects y Brains Executive por un importe de 374.033,20 euros (impuestos incluidos) en una licitación que partía con un presupuesto de 400.000 euros. A la espera de ratificación del acuerdo, dicha UTE será la encargada de prestar asistencia especializada a los equipos de técnicos municipales de la Agencia para poner en marcha "diversas líneas de trabajo y acciones en el marco de la consolidación y expansión de Alicante Futura y de la Oficina de Atracción de Inversiones (Alia), desarrollando la estrategia integral de promoción económica, especialización inteligente y transformación digital y productiva de la ciudad, y de visión estratégica de la acción exterior de Alicante", según se detalla en las bases del concurso.

Se trata, en definitiva, de activar iniciativas encaminadas a captar la llegada de empresas interesadas en invertir e instalarse en la ciudad, con la gestión de todos los trámites administrativos que puedan facilitar su implantación (incluida la búsqueda de trabajadores cualificados y adaptados a sus necesidades específicas), así como el desarrollo de acciones de estímulo a la diversificación del tejido productivo local en busca de un enfoque basado en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en la nueva economía digital. Es decir, objetivos similares a los que inspiraron la prestación concertada en el año 2021 a través de dos contratos diferentes con Grupo Gente y 1MillionBot, por un lado, y con Grupo Idex, por otro.

Ahora, la encomienda de gestión de ese servicio se integra en un contrato único por una duración de un año, aunque se contempla su ampliación en otros dos con sendas prórrogas de un año cada una, lo que elevaría el valor global del contrato por encima de los 1,1 millones en el supuesto de que se optase por validar su concesión. Y llega tras un proceso de selección al que concurrieron tres propuestas iniciales: al margen de la UTE seleccionada, también optaron al concurso Idex, Ideas y Expansión y una segunda alianza empresarial compuesta por Esatur XXI, Innata Consulting y Open Minds-Open Ideas.

Ofertas excluidas

Sin embargo, solo la propuesta de GBX y Brains acabó pasando el corte definitivo como única propuesta válida. La oferta registrada por Idex quedó excluida al no superar los 25 puntos establecidos en las bases del concurso como requisito mínimo tras la evaluación de los criterios que dependían de un juicio de valor. Y la de Esatur, Innata y Open Minds -que, en realidad, había sido la empresa mejor posicionada en esa primera evaluación- acabó siendo descartada después de que se confirmase la existencia de un supuesto de incompatibilidad entre los representantes de Innata que la colocaba en una situación de prohibición para contratar con la administración.

En concreto, esa incompatibilidad quedaba determinada por el vínculo de consanguinidad existente entre el administrador de esa sociedad y uno de los asesores designados por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a principios de este mandato, a pesar de que dicho cargo de confianza dejó su puesto como funcionario eventual en diciembre de 2023. Dicha incompatibilidad se constató a través de un informe específico que la Agencia Local solicitó a los servicios jurídicos municipales a principios de octubre.

 En ese dictamen, fechado el día 11 de ese mismo mes, se concluía que Innata "está incursa en las prohibiciones de contratar que establece la Ley de Contratos del Sector Público Ley 9/2017". Máxime, tras considerar que dicho cargo de confianza había quedado adscrito, precisamente, al funcionamiento de la Agencia Local de Desarrollo, asumiendo tareas de apoyo tanto en el funcionamiento de Alia como de la estrategia Alicante Futura. De hecho, el informe jurídico señalaba que ese hecho conllevaba que Innata (que participaba en un 45% en la UTE proponente) partía "en posición de ventaja respecto al resto de licitadores".

En cualquier caso, el dictamen recomendaba que se abriese un plazo de audiencia para que la UTE en la que se integraba Innata pudiese aportar posibles alegaciones. Y esa fue la decisión adoptada por la Mesa de Contratación de la Agencia de Desarrollo. No obstante, los técnicos que la conforman certificaron, en su reunión de este miércoles, que dicha UTE había desistido de presentar objeciones al cierre del plazo establecido para ello, por lo que se acordó su exclusión en base a las conclusiones del informe jurídico y se aprobó la propuesta de adjudicación a GBX y Brains tras concluir la baremación de su propuesta y concedérsele una puntuación final de 82,50 puntos.

Noticias relacionadas

next
x